Los 10+1 museos más ‘guay’

2648

Museo de Miniaturas Profesor Max (Guadalajara)

El Profesor Max fue un ilusionista e hipnotizador que recorrió el mundo con sus espectáculos en la primera mitad del siglo XX. Pero no fue solo fama lo que consiguió en sus viajes por Europa y África; de allí se trajo en mente todo un mundo de maravillas a las que dio forma ¡mínima! Junto a su hermana, fue el precursor de las miniaturas en España. En Brihuega (Guadalajara), reúne 65.000 piezas, algunas de las cuales apenas alcanzan el tamaño de un alfiler, como juegos de café, maletas, zapatos, tiendas, plazas de toros. Ha conseguido ya 4 récords Guiness.

Dónde: Convento San José (Plaza de Manuel Leguineche, 2. Guadalajara).

Museo de soldaditos de plomo L’Iber (Valencia)

Museo de figuritas de plomo en Valencia

Es el museo de miniaturas más grande del mundo con más de 95.000 soldaditos de plomo, entre las cerca de un millón de piezas de sus quince salas.

Está ubicado en pleno centro de la capital del Turia, en el barrio del Carmen, en un magnifico palacio gótico que fue residencia del marqués de Malferit. Tanto el edificio como las colecciones se encuentran en un espléndido estado de conservación. Es también recomendable visitar la Sala de la Prehistoria (del Jurásico al final del Paleolítico) o la de la Antigüedad. Está permitida la entrada de cámaras al Museo l’Iber para uso personal, sin flash ni trípode.

Dónde: Calle Caballeros, 20-22. Valencia. Precios. 8 euros. Entrada gratuita para menores de 4 años.

Museo de Autómatas: juguetes mecánicos antiguos (Barcelona)

museu barcelona

Más de 40 juguetes y grandes maquetas de funcionamiento mecánico componen el bello Museo de Autómatas del Parque de Atracciones Tibidabo. Se inauguró en 1909 y reúne piezas del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Este espacio está considerado como único en Europa por el gran valor y la buena conservación de los juegos y juguetes expuestos.

Podréis ver aquí, aquellos muñecos y atracciones que se instalaban hace muchos años en las ferias y se accionaban mediante la introducción de monedas. Disfrutaréis también de grandes maquetas como la que recrea un paisaje nevado recorrido por un coche tirado por perros, una noria, un ring de boxeo, un salón de baile del siglo XIX o un circuito de tren al que no le falta el mínimo detalle.

Dónde: Parque de Atracciones Tibidabo. Precio entrada al museo. 2 euros.

Museo del Ferrocarril de Cataluña (Barcelona)

El Museo del Ferrocarril de Cataluña situado en Plaça d’Eduard Maristany, s/n en Vilanova i la Geltrú -Barcelona- es uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. Alberga una colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, destacando 28 locomotoras de vapor, coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Museo de la Ciencia y la Tecnología de Alcobendas (Madrid)

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas

En 2014 abrió sus puertas al público su sede actual en Alcobendas. La entrada al museo, al que denominan con el acrónimo MUNCYT, es gratuita todo el año. Tiene programados a lo largo del año diferentes talleres experimentales para realizar en familia, en los que pueden participar niños de entre 6 y 12 años, siempre acompañados de un adulto. Otra actividad es la visita al nanoplanetario, pensado para niños y niñas de 3 a 8 años.

Dónde: Calle del Pintor Velázquez, 5, 28100 Alcobendas, Madrid. Precio 3€.

Museo del Ejército (Toledo)

Museo del Ejército

Un buen plan para realizar en familia puede ser pasar el día en Toledo y visitar este museo, donde podremos realizar dos recorridos: uno temático y otro histórico. Pero además, los domingos se organizan cuentacuentos -donde las piezas del museo se convierten en protagonistas- y guiñoles. Un sábado al mes hay una visita especial donde se interactúa con los niños.

Horario. De 10:00 a 17:00. Lunes cerrado

Dónde: Calle Unión s/n. 45001 Toledo. Precio: 5 euros.