Buscando
Cargando...
Por favor espere

La mejor lluvia de estrellas del verano

1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (26 votos, promedio: 4,92 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Dos, cuatro, seis… Probablemente desde mitad del recién finalizado mes de julio, durante las noches y a cielo raso, hayáis visto caer estrellas fugaces. Son las Perseidas; en realidad, meteoroides –restos de roca que deja el cometa Swift-Tuttle cada verano-. Pero el espectáculo tiene su punto álgido durante las noches del día 9 al 15 de agosto, en esas fechas se pueden ver hasta más de cien. Os facilitamos una pequeña guía para que disfrutéis de la mejor lluvia de estrellas en compañía de los vuestros.

Cuándo es el mejor momento

Aunque ya os señalamos los días del 9 al 15 (coincidiendo esta última fecha con la Luna llena), quizás el fin de semana del 9 al 11 de agosto sea en el que se pueda ver mejor la lluvia de estos pequeños meteoros –muchos de ellos se desintegran en la atmósfera antes de caer; hay que tener en cuenta que su velocidad antes de estrellarse contra la Tierra es superior a los 200.000 kilómetros por hora -.

El nombre de Perseidas –también son conocidas como lágrimas de San Lorenzo– lo reciben porque proceden de la constelación de Perseo, pero, contrariamente a lo que se piensa, se ven mejor no dirigiendo la vista hacia ella sino hacia otros puntos más lejanos. Aunque se pueden observar desde cualquier lugar del mundo, su visibilidad es mejor en el hemisferio norte, y en España lo será, durante los días señalados, alrededor de la media noche.

Para disfrutar del fenómeno no es necesario disponer de un equipo especial, ni siquiera de prismáticos, pero es cierto que en algunos lugares ponen a vuestra disposición telescopios para que lo podáis ver mejor.

Lugares en Madrid para disfrutar de la lluvia de estrellas

las perseidas lluvia de estrellas

Desde cualquier lugar alejado de puntos lumínicos, con cielo oscuro, podréis observar bien este fenómeno cósmico. Si vivís en Madrid, hay varios puntos -no alejados del centro- desde los que poder disfrutarlo. Uno de ellos es el Planetario, en el Parque Tierno Galván. Debido a sus muchas actividades es mejor que os informéis de su programa a través del teléfono 91 467 34 61. Otro lugar estupendo es el Cerro de los Locos, en la Dehesa de la Villa, y también el parque del Cerro del Tío Pío, en Vallecas o la Casa de Campo.

Para disfrutar completamente del espectáculo lo mejor es hacerlo tumbados o semitumbados. Por tanto, hamacas o toallas son elementos importantes. También, debido al horario –alrededor de las 12:00- es recomendable acudir a estos lugares con bebida y algo para picar. Pero si lo queréis hacer en plan algo más ‘sofisticado’ en AstroAfición organizan, del 9 al 15 de agosto, unos programas muy interesantes. Por ejemplo, en la Sierra madrileña, en La Pedriza. Desde un lugar único al que trasladan sus telescopios. También tienen un plan de senderismo astronómico, para ver las estrellas la noche de Luna llena (astroaficion.com).

Ver Las Perseidas cerca de la capital

El mismo centro, AstroAfición , organiza también, en el Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) –a una hora de Madrid- noches especiales para ver la lluvia de estrellas. Os volvemos a recomendar que visitéis su web para informaros de sus actividades.

Pero si queréis aprovechar el fin de semas del 9 al 11 de agosto os recomendamos acudir a Buitrago de Lozoya –a 78 kilómetros de Madrid y declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural- y aprovechar para visitar su castillo y el embalse de Riosequillo. Junto a este último hay una estupenda piscina, de 4.500 metros, con cafetería-restaurante, área de juegos infantiles, pistas de fútbol sala y baloncesto y relajantes praderas para descansar. Desde esta localidad se ven perfectamente las lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas.

El Berrueco es otro municipio madrileño desde el que apreciar bien el fenómeno. Además de disfrutar de su gastronomía y agradables paseos, podéis aprovechar para visitar el Jardín Botánico Villa San Roque, en La Cabrera, jardín de una antigua villa de recreo con plantas autóctonas. Rascafría y Patones de Arriba son otros buenos lugares para ver la lluvia de estrellas en la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, desde el lugar que veáis las estrellas fugaces de las Perseidas os podemos asegurar un sueño plácido, en todos los sentidos.

Hace 4 meses
Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5