La noche más corta del año, la que despide la primavera e inaugura el verano, es la del 23 al 24 de junio. Conmemora –dicen las leyendas- el nacimiento de San Juan Bautista, que su padre, Zacarías, celebró haciendo una gran hoguera. Es una noche mágica porque en ella, ante el fuego, se piden deseos y se realizan actos para atraer la buena suerte. Por ejemplo, uno de los rituales de la noche de San Juan es saltar las hogueras un número impar de veces o saltar siete olas de espaldas en los lugares con playa. Aunque se celebra estas fiestas –oficialmente desde hace casi un siglo- en muchos puntos de nuestra geografía y, en concreto, en dos provincias en las que tiene especial protagonismo: Alicante y Valencia, en Madrid también se celebra en diferentes distritos o barrios.
El día 23, que por lógica, es el más largo del año, todas las playas de la costa levantina se convierten, a última hora de la tarde –y todavía con mucha luz-, en grandes campamentos para celebrar una cena pícnic con la familia y los amigos, en la que no faltan las más variadas viandas. Para todos, pero sobre todo para los niños, es algo muy especial. Esa misma noche tiene lugar la cremá y, en cada barrio, se queman las figuras de cartón o madera realizadas para la ocasión. El fuego es el protagonista y también los petardos -¡atención y precaución con ellos!-. Ruido y color en la noche mágica.
Alicante: fuegos artificiales, pasacalles, mercado medieval…
Las fiestas de San Juan, también conocidas como Víspera o Noche de San Juan, dará su comienzo de manera oficial entre los días 20 y 24 de junio, día festivo oficial a nivel autonómico en la Comunidad de Valencia, siendo en la madrugada cuando se prenden cerca de 90 hogueras a lo largo y ancho de la capital alicantina. Este acto se conoce como cremá. Además, la tradición hace que sean muchas las playas en las que se celebran concursos de pirotecnia; los fuegos artificiales son algo que atrae especialmente a los peques. Os dejamos un ejemplo. En la playa del Postiguet –unida a la antes conocida como playa del Cocó- se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales durante las noches del 25 al 29, a las 00:00.
El día grande de las fiestas de San Juan es el propio día 24 de junio. Como los anteriores en muchas localidades alicantinas, la mañana empieza con la despertá en todos los distritos fogueriles. En la capital, a las 13:00, el pasacalles de los Nanos Gegants, anima a los más pequeños a seguir su recorrido desde la calle Altamira hasta Alfonso X el Sabio, culminando con la mascletá a las 14:00 en la Plaza de Luceros. Y, a las 00:00 de esa noche, se produce el disparo de la monumental palmera desde la cumbre del Monte Benacantil y la Cremá de la Foguera oficial, para dar paso al encendido de las hogueras oficiales y de la hoguera infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Es el pistoletazo de salida para el encendido de las instaladas en los distintos barrios de la ciudad.
Comer la Coca es una tradición en las fiestas de San Juan
Desde hace días están ya preparadas en las barracas y los lugares en los que se puede degustar la tradicional coca, una modalidad de empanada de atún, cebolla y piñones. Hablando de Alicante, también la tradicional La coca de Boba, un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana. En el centro de la ciudad, hay un mercado medieval.
Un destino recomendable para celebrar este día especial con niños es la playa de Poniente de Benidorm –mucho más tranquila que la de Levante- y en la que, tanto las hogueras como la cena en la playa tienen un especial encanto.
Valencia: verbenas y reparto de leña
Los valencianos y turistas se apuntan entusiasmados a esta fiesta. Las playas urbanas de La Malvarrosa y Las Arenas tienen especial protagonismo con sus hogueras. Pero hay que recordar que no en todas las playas se pueden hacer fogatas. Están prohibidas en las del Parque Natural de El Saler y La Albufera, o la realización de hogueras en cualquier otra de las playas del municipio.
Las verbenas, que se reparten por toda la ciudad y también en otras localidades valencianas, son gratuitas, están autorizadas hasta las 3:00 de la madrugada y la música ocupa un lugar importante. La tarde del día 23, el Ayuntamiento hace un reparto gratuito de leña para llevar a las playas (entre las 18:00 y las 19:00 horas hasta las 21:00), dónde también se distribuyen bolsas de basura (hay que disfrutar, pero dejar todo impoluto, y los plásticos, a reciclar). El día 24 se debe abandonar las playas antes de las 04:00.
Este año el Paseo Marítimo estará cerrado al tráfico por seguridad. Lo mejor para llegar a la playa es utilizar el transporte público.