Granjas escuela para un día único en familia

1261
granjas escuela

Las mini vacaciones están a la vuelta de la esquina, pero cualquier fin de semana tenemos la excusa perfecta para asistir con los peques a una granja escuela y pasar un día magnífico. Hace casi 40 años que este tipo de centros se instauraron en los programas escolares como recurso didáctico. Ahora se pueden visitar (y disfrutar) en familia. Así los niños conocerán de primera mano lo que nuestros abuelos (los de los adultos) nos trasladaron de la vida en el campo. El contacto –vigilado- con los animales de granja, los trabajos de horticultura y un montón de interesantes talleres convertirán la experiencia en única. Os hablamos de algunos de estos centros.

Granja Escuela El Álamo. Brunete (Madrid)

Granjas escuela El Álamo

Bajo el lema del respeto a la naturaleza y a los oficios artesanales, la Granja Escuela El Álamo lleva 42 años dedicada a los programas escolares. Visto el éxito  de estas visitas y el interés de los peques decidieron crear el Visita en familia a la granja durante los fines de semana y festivos. Durante esa jornada –no hay límite de edad para los asistentes- todos podréis conocer y dar de comer a los animales, montar a caballo o pony, desarrollar un taller y disfrutar de una comida en el campo.

Del huevo a la gallina es una de las actividades que se realizan durante todo el año. Los visitantes podrán recoger huevos de gallina y ver las instalaciones en las que se alojan los pollitos recién nacidos mientras un monitor les habla de su alimentación, cuidados, anatomía… También todo el año se ordeña una cabrita –siempre con la ayuda y supervisión de los trabajadores del centro- y se hace mantequilla o quesitos. Después, se visita el campo para conocer las distintas plantas aromáticas en su hábitat y, en el invernadero, se aprenden las técnicas de conservación y secado. Dependiendo de la temporada, se realizan distintos talleres: De la aceituna al aceite, Del trigo al Pan, La Vendimia, La lana, El Otoño: frutales y mermeladas, Sidra…

Los niños –salvo en la hora de la comida, que deben estar con los adultos con los que acudan- estarán en todo momento acompañados de monitores. La duración de la visita es de cuatro horas y media aproximadamente.

Dónde. Carretera de Boadilla del Monte a Brunete, km. 14,5. Brunete (Madrid). Telf. 91 816 20 63.

Reservas e información. Es necesario hacer la reserva con antelación y señalar el número de asistentes en el telf. 678 488 904 (de 10:00 a 19:00) o en el correo [email protected].

Precio. 21 euros por persona. Los menores pagarán sólo a partir de 2 años incluido. Se podrá pedir DNI o documento que acredite edad. El precio para familias numerosas, mayores de 65 años (descuento solo por persona), personas en situación de minusvalía, discapacidad (en este último caso solo el núcleo familiar) es de 17 euros por persona.

Mas Casablanca. Taradell (Barcelona)

Roser y Pep trabajan como payeses en esta granja, una masía tradicional  en el campo de Cataluña. Hace años que decidieron abrir la finca a familias y grupos particulares con niños durante los fines de semana y festivos. Organizan unas interesantes visitas guiadas en las que ofrecen tres tipos de opciones. La primera de ellas (de 11:00 a 18:00) incluye, junto a la visita, comida y merienda con productos de elaboración propia. La segunda (de 11:00 a 18:00) es visita con picnic que vosotros llevaréis desde casa. Por último, está la visita libre (sábados y domingos, de 16:00 a 20:00).

Los payeses os explicarán cómo es la vida en el campo y los valores que nos unen a la tierra (los alimentos como prioridad). El contacto directo con la naturaleza y los animales entusiasma  a todos y especialmente a  los peques; disfrutarán de éstos y los podrán tocar –con supervisión- y conocer aspectos de su vida. Frente a la masía hay un prado cercado en el que se puede jugar y comer. También cuentan con un gran refugio acondicionado y con distintos servicios si el tiempo no acompaña.

Por otro lado, y debido al éxito de la granja escuela, han creado Ediciones Casablanca con una colección de cuentos, en los que Valentina y Fermín, los niños protagonistas, cuentan –una vez al mes- su vida y las actividades del huerto y la granja. Sus historias están llenas de personajes adorables, divertidas aventuras y contenido educativo sobre la vida en la granja (el campo, animales, trabajos, herramientas, etc).

Dónde. Carrer Jaume I, 20. Taradell (Barcelona), a una hora de la capital barcelonesa. Telf. 621241217. No es necesario reservar, pero se recomienda avisar por teléfono.

Precios. Visita guiada con comida y merienda: niños (de 3 a 10 años): 19 euros. Adultos (a partir de 11 años): 28 euros. Niños de 2 años: 10 euros. Visita guiada con picnic. Precio por persona: 12 euros. Visita libre. Niños (de 2 a 10 años): 3 euros. Adultos (desde 11 años): 5 euros.

Granja Escuela Casavieja (Ávila)

En un entorno envidiable, en la Sierra de Gredos y ubicada en el Valle del Tiétar, esta granja escuela –a 88 kilómetros de Ávila- y a poco más de hora y media de Madrid, ofrece un montón de posibilidades para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con un huerto biológico con frutales –en el que se aprenden las artes de la horticultura y técnicas de cultivo- y granja (con vacas, cerdos, ovejas, cabras y gallinas), a la que los niños se podrán acercar para contemplar cómo viven, muy cuidados, los animales.

Una de sus ofertas es el albergue familiar, que se puede celebrar los fines de semana (siempre que el grupo sume 25 personas). Se organizan actividades para los niños mientras los adultos realizan excursiones o rutas, pero también pueden participar de propuestas en familia con monitores. Generalmente, el fin de semana empieza la tarde del viernes (con una cena fría) y termina la tarde del domingo. El alojamiento es en habitaciones grandes para cada familia –aunque se puede optar por otro tipo de estancia- y el precio incluye pensión completa.

Otro de los atractivos de esta granja es el circuito multiaventura con rocódromo, tirolinas y piscina (para los meses cálidos) y muchas propuestas lúdicas.

También disponen de una actividad de un día (25€/persona -incluye comida-), donde disfrutar de una jornada especial en un entorno único, con actividades interactivas para los niños como ordeñar a la vaca Lola, dar de comer a los patos, montar a caballo y jugar con los perros. La próxima cita será el 20 de febrero de 2022. De cualquier forma, podéis consultar es su web para las siguientes.

Dónde. Camino de las Navas s/n. Casavieja (Ávila). Telfs. 918 678 522 y 696 095 998.

Precios. Dependen de las condiciones de la estancia y número de personas. Consultar en los teléfonos del centro.