fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Vivid las fiestas de San Juan en Alicante con vuestros hijos

Les Fogueres de Sant Joan
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (30 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Quizás las fiestas patronales con más luz y color, en tierra y firmamento, de nuestro país –junto a Las Fallas, también de la Comunidad Valenciana- son las de San Juan en Alicante. Aunque son siete las comunidades autónomas que las celebran, las alicantinas son las más famosas. Todo su litoral costero se convierte durante la noche del 23 al 24 de junio en una franja de hogueras en torno a las que se realizan meriendas-cena, saltos sobre las llamas y baños nocturnos en el mar (en algunos lugares, en ríos).

La tradición no es solo española ni de origen católico –en nuestro país el día 24 de junio se conmemora la onomástica de San Juan Bautista-. Desde tiempos remotos, la fiesta viene ligada al solsticio de verano, el día 21 de junio –la noche más corta del año- y hay tres elementos que, en todas las culturas, se veneran en esa fecha: el fuego purificador, el agua, a la que se atribuyen esa noche propiedades sanadoras, y las hierbas curativas.

Les Fogueres de Sant Joan: cena en la playa y saltos sobre el fuego

Cenas junto a las hogueras de San Juan en la Playa de Alicante

Desde 1928, que haya constancia, se celebra esta fiesta en toda la región alicantina con la quema de las hogueras y el fuego como protagonista. Como los chicos ya están de vacaciones y algunos de vosotros ya contaréis con días libres, os animamos a que asistáis a esta explosión de luz y color. Las fiestas de San Juan en la ciudad de Alicante se inician este año el jueves 20 de junio con la Plantá Oficial y finalizarán con la Cremá, el 24 de junio, festivo en toda la Comunidad –el día 25 lo es en la capital-.

En las playas, alrededor de las hogueras, se degustan cocas y empanadas, embutidos, ensaladas con tomates secos y tortillas. Quienes optan por celebrar la cena en barracas y racós disfrutan de sardinas y de las mejores verduras de su huerta, entre otros manjares. Y los niños, de todo: bocadillos, helados, refrescos…, y en bañador, para terminar con un baño vigilado. Al caer la noche, los que ya han superado la adolescencia, saltan las hogueras, porque da buena suerte.

De La Mascletá a La Cremá, color y celebración

Como cada año, del día 19 al 24, a las 14:00, se celebra en la alicantina Plaza de Los Luceros La Mascletá, todo un espectáculo de sonido y pólvora. Se trata de una competición entre distintas pirotecnias, en las que la puesta en escena y el tiempo se tienen muy en cuenta. Finalizan con una tremenda traca. Este año (tras las tres de exhibición, que ya se han celebrado durante la segunda semana de junio) tienen lugar diez que participan en concurso (del día 15 al 24).

Plaza de los Luceros de Alicante en hogueras

El domingo 23 tiene lugar el colorido desfile folclórico con bandas de música –la Comunidad Valenciana cuenta con las mejores-, danzantes y bailarines de todo el mundo y carrozas. El espectáculo se puede disfrutar desde sillas instaladas en las calles del recorrido. Se inicia en la Plaza de los Luceros y recorre la Avenida de Alfonso X el Sabio y la Rambla, principales arterias de Alicante, para terminar en el Ayuntamiento.

Otro acto que congrega a los miembros de todas las edades y familias es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad (días 21 y 22). Es la más antigua de España; se realiza desde 1941. Los bellísimos ramos se depositan en la fachada de la Concatedral de San Nicolás.

La noche estelar de Sant Joan

La noche del día 24 las fiestas de Sant Joan llegan a su punto final, a partir de las 00:00, con La Cremá, en ella arden las hogueras de toda la ciudad. Pero todavía queda algo que siempre gusta: el concurso de fuegos artificiales, que se celebra del 25 al 29 de junio en la Playa del Postiguet, cada noche, a las 00:00. Un poquito antes, hay que coger sitio para ver la palmera gigante de fuegos que se dispara desde el Castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil y que da luz a toda la ciudad. Mientras tanto, para sofocar el calor, los bomberos refrescan con las mangueras a los entusiastas asistentes en un acto que se conoce como la banyá.

Toda la ciudad de Alicante y las localidades alicantinas están repletas de ferias y atracciones, todo es fiesta y celebración. Y no olvidéis el bañador para disfrutar de sus magníficas playas.

¡Felices fiestas de San Juan a todos! Os dejamos un enlace donde podréis consultar el programa completo publicado por el Ayuntamiento de Alicante.

Escrito por
Hace 4 días
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« junio 2019 » loading...
L M X J V S D

MG Campamento en Toledo