Buscando
Cargando...
Por favor espere

Excursión en familia para recoger frutos silvestres

Excursiones en familia para recoger frutos silvestres castañas
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (16 votos, promedio: 4,94 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

En otoño, cuando llega la maduración de muchos de los frutos silvestres, nuestros bosques se convierten en inmensas despensas de estos frutos con los que fácilmente se pueden elaborar deliciosas mermeladas o confituras, sirven como complemento para elaboración de numerosas recetas o, simplemente, se pueden degustar tal cual se cogen. Esta es, por lo tanto, la excusa perfecta para organizar una excursión en familia para recoger frutos silvestres y frutos rojos en plena naturaleza.

Está excursión nos permitirá disfrutar de una jornada en el campo con nuestros hijos, a la vez que llenamos nuestra despensa. En la recogida de los frutos silvestres, sin embargo, deberemos ir con cuidado ya que no todos los frutos que encontraremos son comestibles. Algunos son tóxicos por lo que es recomendable recoger aquellos que identifiquéis sin ninguna duda y resulta aconsejable que guardéis un fruto o una hoja de su planta, que permita identificar la especie rápidamente en caso de intoxicación.

¿Cuáles son los frutos silvestres que reinan en otoño?

Frutos silvestres: Escaramujo

Son numerosos los frutos silvestres comestibles que podemos encontrar por la geografía española. Cada uno de ellos nos aportarán sus beneficios y resultan completamente seguros para el consumo humano, salvo alergias o patologías específicas.

Las Castañas

La castaña es seguramente la reina en los meses de octubre y noviembre. Tiene un altísimo valor nutritivo y una gran cantidad de aplicaciones gastronómicas. Se pueden comer crudas pero resulta mucho más divertido tostarlas para después engullirlas. No debemos recogerlas directamente del árbol, teniendo que centrarnos en seleccionarlas de entre las han quedado esparcidas por el suelo.

Algunos bosques donde podréis encontrar montones de castañas esparcidas por el suelo son el Castañar de El Tiemblo (Ávila), en la Reserva Natural del Valle de Iruelas,; el castañar de Montánchez, en Cáceres; las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera, en Soria; la sierra de Cameros en La Rioja; o la Serra do Courel, en Galicia.

El Escaramujo

El escaramujo o zarzarrosa es un fruto del rosal silvestre que proporciona un alto contenido en antioxidantes y vitamina C. Para recolectarlos es mejor esperar a que tomen un color violeta e incluso negro, lo que indica que están en su fase de madurez. Antes de comerse, se deben retirar las semillas de su interior porque no son comestibles. Poseen múltiples propiedades como la disminución de las diarreas, ayuda al control de la tensión arterial, es bueno frente a la debilidad capilar…

Estos frutos silvestres se pueden encontrar en los bordes y malezas de cualquier zona de España desde prácticamente el nivel del mar, hasta 1.500 metros de altitud.

Las Bellotas

Bellotas frutos silvestres

La bellota, el fruto de la encina, es un buen recurso alimenticio que forma parte de la alimentación de numerosas especies animales en libertad. Entre sus propiedades destaca su riqueza en potasio, fósforo y calcio. Los montes de Valsaín, en Segovia, albergan la subespecie de bellota más dulce procedente de la encina carrasca.

Las Moras

Se trata seguramente del fruto silvestre más popular y aunque a estas alturas ya es un poco tarde para recoger moras silvestres, todavía se pueden encontrar algunas. Tienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud y además de estar deliciosas cuando se comen crudas, tienen múltiples aplicaciones gastronómicas como hacer mermeladas, batidos, pasteles, etc. Las encontraremos en cualquier bosque de toda la geografía española como los de la sierra norte madrileña, por ejemplo.

Recoger frutos rojos cerca de Madrid

Excursión en familia para recoger frutos rojos

Rural it es una empresa que organiza actividades variadas en el entorno rural, planificando visitas a productores artesanales o ecológicos que ofrecen alimentos de la máxima calidad. Entre sus actividades, ofrecen la posibilidad de recoger frutos rojos en el inigualable entorno del embalse de Lozoya. Se trata de un plan perfecto para todas las edades que os proporcionará un magnífica oportunidad de excursión en familia para pasar un día de campo.

Dependiendo de la época, en esta excursión en familia podréis recoger diversos frutos rojos como son las frambuesas, grosellas, moras, fresas… Cada familia puede reservar la cantidad de fruta que quiera recolectar y sólo se paga la fruta recolectada independientemente del número de personas que formen el grupo. De esta manera conseguiréis frutos rojos a precios increíbles a la vez que pasáis una divertida jornada en el campo. También podréis pasar una jornada diferente pastoreando o visitando una granja.

Sus horarios son: sábados de 10:00 a 13:00 y de de 18:00 a 21:00; y domingos de 10:00 a 13:00.

¡A disfrutar de un buen día en el campo!

Escrito por
Hace 7 días
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2019 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
4
5
7
8
9
10
11
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
3