fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

De carnavales en Galicia

Entroiro en Laza Galicia por carnaval
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (21 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

El carnaval es una fiesta unida a la tradición cristiana, ya que originalmente se celebra antes de la Cuaresma, aunque realmente se considera una celebración pagana y hay lugares en los que se suele extender durante más de una semana. Ya desde muy chiquitines, vuestros hijos suelen participar en ellos, aunque sea en el colegio. Les encanta disfrazarse. Pero está bien que conozcan la tradición de los más antiguos o de los que van dirigidos especialmente a ellos.

Solo en nuestro país hay donde elegir entre los distintos tipos de carnaval. Los más famosos son los de Tenerife y Cádiz. No tienen mucho que ver entre ellos, como no lo tienen los de Río de Janeiro y los de Venecia. Pero os vamos a trasladar a otros que tienen origen rural y son muy particulares y centenarios, los de Galicia: conocidos como Entroido.

Laza: entre los más antiguos y con protagonistas ‘de peso’

El carnaval de Laza (Orense) es uno de los más antiguos de España –título que ostenta el de Bielsa (Huesca)- y su origen se debate entre los ritos druidas y los romanos. Pero nos vamos a referir a la fiesta actual, que se extiende por la pequeña localidad gallega, en la comarca de Verín, desde el día 28 de febrero al 5 de marzo.

Los protagonistas, como en otros lugares de la Comunidad gallega, son los peliqueiros, que cargan con trajes de hasta 25 kilos de peso, muy ‘historiados’ y con la cabeza coronada por la figura de un animal. Con sus fustas, recorren las calles para perseguir a los que no salen a ellas disfrazados. Van acompañados de comparsas de hasta 40 personas.

El jueves 28 de febrero se iniciarán los actos en Laza con los folión –encuentros en los que los vecinos cantan, bailan y corren- de los peques, a las 14:30, y acabarán con la Great Folion, a las 00:00. Entre tanto, por la tarde, los adultos podrán recorrer las tabernas degustando licor de café y comidas populares con las cantigas de los trovadores de fondo y los peques asistir a la pasarela de charangas. El sábado 2 de marzo será muy divertido; los pasacalles y charangas animarán todo el día y, por la tarde se celebrará el Carnaval infantil. Finalizará el día con Cabritada y verbena. El domingo, los peliqueiros esperarán la salida de misa de los feligreses. Por la tarde habrá desfile de carrozas y verbena. Hasta el martes se repiten verbenas y pasacalles, y también habrá carrozas, para despedir las fiestas por la tarde, en la Praza da Picota, con la Lectura del Testamento del Burro, con sátiras a los momentos destacados del año.

Y en Vigo, un divertido carnaval infantil

carnaval infantil

En la localidad pontevedresa de Vigo son también muy celebrados los carnavales. El Entroido se inicia el viernes 1 de marzo y finaliza el domingo 3. El primero de estos días Onda Cero Vigo y el Área Metropolitana invita a los peques y a sus familias a un acto muy especial. Nos referimos a la Gran Fiesta de Carnaval Infantil, que se celebrará en el Urban Market (calle Progreso, 41, entrada por Velázquez Moreno), de 17:30 a 20:30. Los niños acabarán agotados y felices con las propuestas y los papis podrán disfrutar de un afterwork.

Hace 7 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
2
3
4
5
6
9
10
11
12
15
16
17
19
20
22
23
24
25
26
27
29
30
1
2
3
4
5
6