Buscando
Por favor espere

Dónde ver con los peques la Luna de Sangre

eclipse lunar actividades en familia
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (34 votos, promedio: 4,85 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Los meses de verano son los más propicios para disfrutar de las noches cálidas realizando actividades en familia al aire libre. Una de ellas, y totalmente gratuita, es admirar el cielo, las estrellas con sus constelaciones y los fenómenos astronómicos que se dan cita en estas fechas.

Si ya el cielo de cualquier noche de verano tiene una magia especial, imaginaos contemplar con vuestros hijos, nietos y sobrinos un espectáculo celeste que se produce cada muchos, muchos años (no volverá a tener lugar hasta 2025). Se trata de la Luna de sangre –llamada así por el color rojizo que adquiere nuestro satélite-. En realidad es un eclipse lunar histórico, que tendrá lugar en la noche del 27 al 28 de julio durante varias horas: de las 19:15 a la 1:29, dependiendo de la localidad (el eclipse total se producirá entre las 21:30  y las 23:13, por lo que será el eclipse lunar más largo del siglo XXI,​ con una duración total de 1 hora, 42 minutos y 57 segundos​)

Este fenómeno tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y ésta última atraviesa la sombra de nuestro planeta que queda en el centro. La Luna se vuelve rojiza por el paso de la luz solar. Al contrario que con los eclipses de sol, no es necesario tomar precauciones; en este caso se puede mirar directamente y hasta grabar o tomar fotos.

De Valencia y de Madrid al cieloeclipse lunar actividades en familia

Aunque la Luna de sangre se puede contemplar desde todos los puntos de España (y de medio mundo), siendo privilegiada la Comunidad Balear –por su duración y visualización-, destacamos dos ciudades que han organizado la observación con telescopios para que toda la familia viva una noche muy especial.

La Ciutat de les Arts i les Ciencies de Valencia, en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), es una de ellas. Desde las 21:00, y de manera gratuita, se podrá acceder al Jardín de Astronomía del Umbracle. En la zona la Luna empezará a salir por el horizonte sureste a las 21:15, pero tendrá su punto álgido a las 21:19. Esa misma noche, y a través de los telescopios, también serán perfectamente visibles Marte, Júpiter y Saturno.

En Madrid también se podrá desarrollar esta actividad con niños y la cita es a partir de las 22:00 en el Planetario, que organiza este histórico encuentro en colaboración con la Obra Social La Caixa y con la Agrupación Astronómica de Madrid AAM. El acceso a la explanada, donde estarán instalados los telescopios atendidos por personal especializado, es también gratuito. Además, la imagen de la luna llena se podrá ver en una gran pantalla instalada con este propósito, mientras un experto contará, desde la torre del Planetario, curiosidades del fenómeno.

Llevad a vuestros niños a ver este eclipse de Luna; la recordarán como una de sus mejores actividades en familia.

Etiqueta: , , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine