fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Cómo aligerar su vuelta al cole

vuelta al cole colegios alumnos
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (30 votos, promedio: 4,93 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Pues sí, ya ha empezado la cuenta atrás para la vuelta al cole , y no solo de los niños; los padres tenéis la vuestra particular, unida a la de ellos. A todos, chicos y grandes, el regreso a la rutina tras la desconexión vacacional nos produce apatía y, lo que es más importante, sobre todo a los peques, algo de ‘vértigo’. No es tan difícil hacer que se enfrenten a ello. Hay tareas sencillas que aligeran su vuelta al cole, que tiene lugar –dependiendo de la comunidad autónoma- entre el 9 y 11 de septiembre. Ester Méndez, doctora de medicina general de mediQuo (*), chat médico (24 horas, 7 días a la semana), nos ofrece algunos consejos para que su vuelta al cole no resulte traumática.

Las claves: escuchar, motivar y compartir

Hablar con ellos es la premisa y, especialmente, atender a sus inquietudes y miedos. Según la doctora Méndez, “la escucha activa debe ser con consciencia plena, contacto visual, sonrisa ligera, postura corporal receptiva y sin distracciones”. Es algo tan importante como el hecho de, tras la escucha, trasladarles que todos volvemos al ‘cole’, a la labor diaria, tan necesaria para el futuro cercano y para el lejano. Pero que lo hacemos en un entorno en el que compartimos las tareas (y ellos también los juegos, las excursiones y los deportes) con compañeros y amigos, y en el que, seguro, habrá nuevas incorporaciones.

Hay incentivos: la cuenta atrás también sirve para el fin de semana y el hecho de que sepan que, a la hora de salida del colegio, vosotros o alguien cercano a ellos, les estarán esperando para escuchar sus anécdotas. También es importante acompañarlos el primer día de colegio, aunque ya sean ‘mayorcitos’ y, según la especialista, “ser puntuales –a la entrada y a la hora de salida- y hacerlo de manera alegre”.

Ajuste de horario y ahuyentar la pereza en la vuelta al cole

El horario de los niños en la vuelta al cole

¡Lo que cuesta adaptarse al horario! Quizás –y eso vale para todos- haya que ir ajustándolo poco a poco. “Desde unos diez días antes –señala la doctora Méndez-. Porque una de las principales alteraciones que notan los niños es el cambio de horario, pues están acostumbrados a retrasar la hora de ir a dormir y, con ello, levantarse más tarde”. Por eso, la mejor idea es establecer cambios progresivos, preferiblemente cada dos días, de unos 15 minutos. Y, antes de acostarse, establecer una rutina, por ejemplo, de baño, cena, lectura y evitar el uso de pantallas antes de que se vayan a la cama.

Desayunar con los niños, sin transmitir prisas, es algo beneficioso. Establecer un pequeño programa del día y que su primera comida del día sea tranquila, sana y con toques de humor.

Preparar su equipo: otra tarea importante

Implicar a los chicos en la elección y selección de su material escolar, enseñarles a forrar los libros y salir con ellos a comprar (si es necesario) su equipamiento da buenos resultados. Ya lo hemos señalado en otras ocasiones; el hecho de llevar algo nuevo como, por ejemplo el calzado –importantísimo que sea de calidad- es algo que suele motivar. También –y en ese apartado tenéis que ser cuidadosos- elegir su mochila. Como señala Méndez, “con tirantes acolchados, sujeciones para poder repartir el peso y, sobre todo, que no sobrepase el 10-15% de la altura del niño”.

Si se opta por las mochilas trolley o con ruedas es mejor elegir las de tela y asegurarse de que el asa-tirador se sujeta bien y no se desequilibra durante el trayecto al cole.

Por último, llegan las extraescolares (sin abusar –y esto lo decimos nosotros-, ya que hay peques que terminan agotados y a veces deciden abandonarlas). Por ese motivo, según señalan desde mediQuo, “es importante recordar que la actividad idónea para los niños es aquella que les guste y que, además, se les dé bien. De esta forma, potenciaremos sus puntos fuertes, incrementando su seguridad”. Hagamos fácil y feliz su retorno a las aulas. ‘Trabajando’ en equipo la familia es más sencillo.

(*) mediQuo es el WhatsaApp de la medicina, una App a través de la que los usuarios pueden ponerse en contacto con los médicos colegiados de distintas especialidades (medicina general, pediatría, psicología, nutrición, medicina deportiva…) y recibir las respuestas en menos de 2 minutos.

Hace 4 semanas
Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
2
3
4
5
6
9
10
11
12
15
16
17
19
20
22
23
24
25
26
27
29
30
1
2
3
4
5
6