Alcalá de Henares volverá a recrear su pasado romano

Complutum Renacida, un viaje en el tiempo hasta su época romana.

1075
mercado romano Alcalá de Henares

La Antigua Roma, la vida de Cervantes y la siempre mágica Navidad, son tres historias llenas de reminiscencias históricas y culturales, ligados a la historia de Alcalá de Henares. En estos tres eventos, sus calles y plazas se visten de gala para albergar la recreación de mercados temáticos que dan vida a ilustres personajes de la literatura, el teatro y la cultura, a compañías de artistas que nos trasladan a otras épocas y nos cuentan cómo era la vida en la Antigüedad e ilusiones que evocan un tiempo de paz, magia, regalos, alegría y fiesta.

Por ello, la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, destacó en la pasada edición de FITUR en Madrid, que “Complutum Renacida ha llegado para quedarse en el calendario de grandes eventos turísticos de la ciudad. Los resultados de las anteriores ediciones han sido extraordinarios, la afluencia de público ha superado las expectativas y se han cumplido con creces las previsiones iniciales”.

Complutum Renacida

Se trata de un evento organizado de forma conjunta por las Concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico que tiene como objetivo la divulgación histórica y puesta en valor del pasado romano del municipio y acercar al conjunto de la ciudadanía el patrimonio y la historia de una forma accesible, alejada del papel, las piedras y los museos, en un marco incomparable como el casco histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esta nueva edición de “Complutum Renacida”, que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo de 2023 coincidiendo con la festividad de la Comunidad, y contará con recreaciones históricas, un gran mercado romano, visitas teatralizadas, talleres familiares, un campamento romano, desfiles militares y visitas guiadas.

Un gran Mercado Romano

Este año, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado un paso adelante y ha querido poner en valor una parte muy importante de su historia, la que se refiere a la reminiscencia de Complutum Renacida, incluyendo en su oferta cultural la organización y celebración de un Mercado Romano que nos transporte a esa época.

En él se mostrará, con decenas de actuaciones, puestos callejeros, recreaciones históricas, cientos de personajes, escenarios, talleres, juegos, música y productos típicos. Además, grupos de teatro de los mejores recreacionistas del mundo romano de Europa, dinamizarán la celebración de una época que está muy presente en esta ciudad. Su ubicación será junto a la Puerta de Madrid, dónde además se levantará un campamento romano.