Una exposición recrea el mundo del libro y la literatura en miniatura

Un mundo diminuto, lleno de encanto y de magia

415
literatura miniatura hobbies

La muestra ‘La literatura imaginada’ nos transporta a un mundo diminuto, lleno de encanto y de magia en el Moda Shopping de Madrid. Este céntrico centro comercial acoge, desde jueves 9 Marzo 2023 al domingo 9 Abril 2023, la exposición ‘La literatura imaginada’, donde se podrá ver recreado el mundo del libro y la literatura a través de diferentes dioramas en miniatura, realizados por algunos de los mejores miniaturistas españoles.

Se recrean medio centenar de escenarios diferentes

La exposición, que se compone de un total de once vitrinas con medio centenar de escenarios y composiciones artísticas en distintas escalas, recrea, por un lado, la historia, la evolución y los oficios del libro y, por el otro, los pasajes de cuentos, las novelas, los ensayos, los textos clásicos y las narraciones universales.

Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición explica que “la literatura imaginada rinde un homenaje al libro como herramienta divulgadora de la cultura, y a los autores por compartir, a través de este soporte, su ingenio, su conocimiento, su inventiva o su experiencia”.

El público que visite la exposición podrá ver un scriptorium medieval escondido en el cajón secreto de un bargueño; la celda sobria y fría desde donde Santa Teresa de Jesús escribió sus «Moradas»; el despacho ­­-elegante, sofisticado y aristocrático- de doña Emilia Pardo Bazán; o el taller de Johannes  Gutenberg, el inventor alemán que creó la imprenta con tipos metálicos móviles y propició que los libros se produjeran en masa.

La exposición, de entrada gratuita, también cuenta con diferentes recreaciones tridimensionales, entre las que podemos destacar: las escaleras de Hogwarts, de la serie Harry Potter; los “1001 relatos de Sherezade”; el estudio de Scherlock Holmes; un capítulo de «La Regenta»; el escenario urbano de «El hombre invisible»; el castillo de Merlín; la casa de «Blancanieves» y la de «Hansel y Gretel»; o la caja de galletas donde vivía el ratón Pérez.

Además, se exponen miniaturas de un salón literario del siglo XVIII, o un café tertulia de los años 30 del siglo pasado, como la botillería Pombo que fundó Ramón Gómez de la Serna.

“Cada uno de los dioramas contiene cientos de piezas diminutas de calidad excepcional, figuras únicas (modeladas y vestidas a mano) creadas con todo lujo de detalles, y todo tipo de recreaciones liliputienses realizadas con diferentes técnicas y materiales diversos, muchos de ellos reciclando objetos en desuso o deteriorados”, explica la comisaria.

López del Toro anima a los padres que visiten la exposición acompañados por sus hijos porque “estoy segura que les van a encantar ya que les va a transportar a un mundo diminuto, lleno de magia y de mucho encanto”.