Reforzad la paciencia y creatividad de los niños con ajedrez online

Desde los 3 años los peques se pueden familiarizar con el juego

1057
juegos de mesa ajedrez

La imaginación no tiene límites, y menos en tiempos revueltos. Bien lo sabéis vosotros, los padres que inventáis y reinventáis juegos para entretener a vuestros hijos durante estos días. Pero la imaginación a veces hay que reforzarla, y una buena manera de hacerlo es con ejercicio mental. Algunos de vosotros seréis aficionados al ajedrez y ahora podréis ‘rascar’ un poco de tiempo para enseñar el juego a vuestros peques y, si no es así, hay tutoriales en internet para que aprendáis todos juntos. Otros tendréis hijos que ya se han aficionado a él. Es uno de los juegos de mesa más antiguos –dicen que se inventó en el siglo V- y con un gran valor para despertar la concentración, la reflexión, la paciencia y también la creatividad.

¿Desde qué edad se puede jugar?

Aunque la edad recomendada por expertos para iniciarse en la práctica del ajedrez es 6-8 años, desde los 3 años los peques se pueden familiarizar con el juego. El tablero (con cuadrícula en dos colores, normalmente blanco y negro, y similar al del juego de las damas) se enfrentan dos equipos formados por peones, alfiles, caballos, torres, rey y reina. Cada pieza tiene un poder, pero las funciones son igual de importantes. Los más chiquitines pueden empezar reconociendo las figuras o coloreando un tablero en blanco. Desde los 4 o 5 años lo indicado es que su atención esté puesta en la captura de piezas y no –lógicamente- en el jaque mate. También es recomendable que sus primeras partidas sean de corta duración.

Iniciad la partida, aunque sea la primera

ajedrez para niños
Uno de los juegos de mesa con más beneficios para los niños: El Ajedrez

Como hemos señalado hay muchos tutoriales que desde YouTube inician a los peques en esta interesante actividad –en muchos de los vídeos son los propios niños los que dan la ‘clase’-. En otros del mismo canal, como los muy recomendables de Ajedrez con cabeza, dan consejos muy útiles para los benjamines de la casa. Pero si queremos regalar a nuestros pequeños la posibilidad de aprender en un sitio web seguro (en el que no se muestran datos personales) os recomendamos Chesskid (chesskid.com). Podrán jugar online en tiempo real contra otros niños o contra robots informáticos, pero también contarán con las herramientas esenciales para el aprendizaje en vídeos con un sistema de progresión por niveles, para novatos y para los que quieran mejorar su estrategia.

Retos para cuando ya tienen conocimientos básicos

Otra plataforma gratuita para que los chiquillos que ya tengan conocimientos básicos puedan jugar es lichess.org. Para el nivel inicial se organizan a diario torneos, alrededor de las 17:30, y están dirigidos a niños a partir de los 8 años de edad. Hay que registrarse y solicitar el acceso al club de ajedrez virtual (en lichess.org). Por otro lado, hay que entrar en la sala de juego con unos diez minutos de antelación al inicio del torneo.

El Área de Innovación Educativa de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, durante la cuarentena por COVID-19, el aulaDjaque para que los niños accedan a desafíos de ajedrez (con la ayuda de los papis) que se proponen a través de sus perfiles en Facebook y Twitter. Hay cinco niveles de dificultad (señalados en la esquina superior izquierda de cada desafío). Las respuestas se envían vía una de las dos redes señaladas con un dibujo que muestre la solución o con un vídeo.

Recordad que no es solo un juego. El ajedrez es una excelente herramienta para poner a prueba la capacidad intelectual, para potenciarla, para aceptar las reglas y para acercar generaciones, de abuelos a nietos. Quizás prefiráis empezar por el juego de las damas y uníos, aún más, frente a frente, en un tablero.

Además, todos estos juegos clásicos, que aúnan entretenimiento y capacidad cognitiva, son centenarios y todos tienen múltiples beneficios en la salud mental y física.