Buscando
Cargando...
Por favor espere

4 grandes belenes muy reales (y en movimiento)

belén
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (41 votos, promedio: 4,80 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Mecánicos o vivientes. Así son muchos de los grandes belenes que engalanan las ciudades y localidades en las fechas de la Navidad. En nuestra infancia los nacimientos de la mayoría de los hogares eran auténticas recreaciones del rincón de la ciudad de Belén en la que dicen nació el Mesías. En realidad, los plateados ríos (realizados con papel de aluminio), las montañas nevadas (normalmente con harina), los rebaños de ovejas en mitad de la noche… poco tendrían que ver con la realidad del momento, pero así han perdurado. En la ciudad palestina el mes de diciembre tiene una climatología muy parecida a la nuestra, incluso algo más calurosa, y apenas nieva. Pero la imaginación hace magia. Hoy han menguado los belenes caseros y han aumentado, y mucho, los urbanos. Aprovechando las vacaciones navideñas, tenéis que visitar los siguientes.

Recorrido por un Belén Viviente y con oficios de la época. Buitrago de Lozoya (Madrid)belén viviente

En esta localidad, a menos de una hora de la capital madrileña, el Nacimiento es muy vivo; los habitantes son los protagonistas, pero también los visitantes participan en él. ¿Cómo? Pues realizando un recorrido de 1.300 metros por el casco antiguo (coracha, murallas, iglesia) en el que se visitan 40 escenas de oficios y labores que se realizaban cuando nació el Mesías. Este año, por motivos de restauración, el Castillo de Buitrago permanecerá cerrado, pero es muy interesante recorrer el centro histórico, que recrea fielmente la época.

Este Belén Viviente, con mucha fama, tendrá lugar los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre en dos recorridos, a las 18:30 y a las 20:30. El acceso es gratuito (aforo limitado a 4.000 personas), pero las entradas se deben recoger con antelación (a las 16:00) en la Plaza de la Constitución. Los menores de 3 años no precisan de entrada y el trayecto se puede realizar con animales domésticos, siempre bajo el control de sus dueños y con correa.

Un Nacimiento permanente con 6.000 figuras. Meliana, Valencia

En 1990, y a menor escala, nació el que hoy es el mayor belén de Valencia, el del Barrio de Roca, a un cuarto de hora en coche del centro de la ciudad. Fue iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech con figuritas artesanales modeladas a partir de arcilla y pintadas a mano.

Actualmente el belén ocupa más de 50 metros cuadrados y cuenta con 6.000 piezas, la mayoría de ellas con movimiento (noria, trillo, lavanderas, herrero, tejedoras…). En él, la noche sucede al día, sale el sol, nieva, se escucha el canto de los pájaros… Y cada año hay nuevas figuras y detalles. Pero lo más curioso de este belén es que es permanente, ya no se monta y desmonta como en sus primeros años; se puede visitar en cualquier momento del año.

En época navideña, desde el pasado día 1 y hasta el día 6 de enero, los horarios son de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. El precio es simbólico, ya que lo que aportéis irá destinado en parte a Manos Unidas.

Dónde. Calle San Isidro, 43, frente al restaurante Ca Xoret.

El Belén Monumental de Huétor-Tájar y su ruta de los Nacimientos. Granada

museo belenes

El Belén que se instala en la Casa de la Cultura de esta localidad granadina, a 44 kilómetros de la capital andaluza, es uno de los más grandes y visitados de nuestra geografía (el año pasado pasaron ante él 25.000 personas). Quinientas figuras (150 de ellas en movimiento muy real y creativo) ocupan su lugar en más de 100 metros cuadrados y recrean lugares de toda España (los Jameos del Agua de Lanzarote, la Catedral de Santiago, rincones de La Alhambra, el Parque Güell de Barcelona…). En esta edición, además, uno de los pastores es la viva imagen del alcalde y una de las aguadoras representa a la concejala de Cultura.

Detrás de esta maravilla -que cuenta además con un nacimiento acuático con peces– está el magnífico trabajo de tres artesanos, que llevan seis meses mimando cada figura y paisaje. Este año la localidad ha querido sumar a este espectacular espectáculo la Ruta de los Belenes, que incluye 13 nacimientos más repartidos, en escaparates y locales, por el centro del municipio. Los días 15 y 16 de diciembre Huétor-Tájar tendrá también un belén viviente y otro rociero.

Dónde. Belén Monumental. Casa de la Cultura. Plaza Gregorio Peláez s/n. Teléfono: 958 33 42 61.

Un Nacimiento que se reinventa cada año y otro viviente en un mercado. Málaga

La capital malagueña acaba de conseguir el galardón de Mejor destino urbano para pasar la Navidad bajo el sol, que concede la organización Best European Destinations. Un premio muy merecido, ya que en la ciudad andaluza no hay lugar para el aburrimiento. Si tenéis la posibilidad de visitarla, los belenes –son muchos los que hay en la capital- son parada obligatoria en estas fechas.

El Belén Municipal se reinventa cada año, aunque, debido a su éxito en las pasadas navidades, en estas fiestas se repite el motivo de la cámara negra. Su atractivo reside en que durante las horas diurnas  el belén es de noche y los efectos lumínicos cobran mucha importancia y ‘vida’. Se instala en el Ayuntamiento de Málaga (Avenida de Cervantes, 4) y se puede visitar, hasta el 6 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

El Belén Diocesano y actividades infantiles. MálagaBelén Diocesano Málaga

Otro nacimiento que os recomendamos es Belén Diocesano (organizado por la Diócesis, la Fundación Victoria y la Casa Diocesana). En él, alumnos –desde los 3 años de edad- y docentes del colegio Padre Jacobo se convierten en figuras vivientes. Todas las escenas, del nacimiento a la adoración, transcurren en el que podría ser un concurrido mercado de Belén mientras una narradora explica todos los pasos. El día 15 de diciembre la entrada es libre (de 10:00 a 18:00).

Además, después de visitar el belén, los peques se lo pasarán bomba con las actividades infantiles que han preparado: castillos hinchables, talleres para realizar adornos navideños, circuitos de actividades deportivas, karaoke… Y, para toda la familia, puestos de castañas y mercadillo de productos navideños. Un paje recogerá las cartas para los Magos, pero también se recogerán juguetes para que la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga los reparta entre otros niños de manera solidaria. No faltarán los villancicos.

B.C.

 

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« enero 2019 » loading...
L M X J V S D
14
21
28

Atlantis Aquarium Intu Xanadú