fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

10 claves de experta para educar mejor a nuestros hijos

1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (27 votos, promedio: 4,93 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Acción-reacción. Cuántas veces lo hemos oído, y qué pocas lo hemos puesto en práctica. Pues ya es hora de que lo hagamos con la educación de nuestros chicos, y no solo con la docente (aunque sí especialmente), sino también con la educación en mayúsculas, en todos los sentidos.

El docente tiene que ser también acompañante.

Sonia Díez Abad

Nos hemos puesto en contacto con Sonia Díez Abad, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, MBA (Master of Business Administration) por el Instituto de Empresa y licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, con varias acreditaciones por la Universidad de Harvard, presidenta del grupo educativo Ítaca (colegios de Benalmádena, Málaga, y Getxo, Vizcaya) y vicepresidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias. Sonia Díez es la autora del libro EducAcción (sí, con dos ‘ces’), subtitulado 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan (Ed. Deusto-Grupo Planeta). Ella nos explica en la siguiente entrevista qué la llevó a escribirlo.

Un libro que ayuda y, sobre todo, activa

Educación de Sonia díez
Sonia Díez Abad y Ángel Gabilondo en la presentación del libro

Además de su extenso bagaje profesional, Díez Abad es madre de tres hijos, una “aprendiza” –como ella se define- constante, profesora, directora y fundadora de centros educativos y –aunque eso no lo dice ella- gran comunicadora y trabajadora incansable. El libro, escrito en estilo muy directo, en primera persona y con un llamamiento ‘reivindicativo’, es muy ameno e interesante. Es de lo que definimos como esos que ‘se leen bien y nos dejan algo para pensar’.

Está dividido en diez capítulos o acciones. El primero de ellos, bajo el título ProvocAcción, es una llamada a los responsables políticos ante un sistema en el que “la educación que reciben nuestros alumnos no ha hecho más que dar vueltas sobre sí misma (…) y ha terminado por no cambiar nada de lo fundamental”.

Superar un cáncer de páncreas hizo que Díez Abad se ‘reactivase’ y tomase la decisión de buscar los motivos para decidir hoy y ya lo que va a ser el futuro de nuestros chicos.

QHN. ¿Nace el libro de la incomodidad y el desajuste que, como señalas, se da entre un mundo que va a un ritmo avanzado, pero que desmotiva en la educación actual?

Sonia Díez. Pues sí. Me defino como una persona posibilista y optimista y, por eso, decidí dar el paso. Las cosas se pueden cambiar en función de las actitudes. Todo avanza, pero hay dos instituciones que no han cambiado en años en todo el planeta: las cárceles y los colegios. Éstos independientemente de la cultura, raza, condiciones alimentarias e higiénicas… Hay que tener en cuenta que nacieron hace dos siglos, en la era industrial, y en los único que han cambiado es orientarse hacia un mundo virtual, en el que las distancias no existen y se accede a él solo por comodidad.

QHN. Pero los maestros cuentan con más herramientas.

S.D. El docente cuenta con herramientas, pero las familias son muy diversas y, aunque estén hiperconectadas, nos damos cuenta de que los ocho millones de niños escolarizados en España pasan por un sistema en el que, por ley, tienen un montón de horas lectivas y, aun así, están fracasando. El libro nace del dolor, pero también de la esperanza.

QHN. De todas las acciones de tu publicación nos llaman especialmente la atención dos: la ColaborAcción, que tanto tiene que ver con la familia, y la HumanizAcción.

S.D. Son fundamentales. Si no tenemos claro el horizonte, si nos dicen que los empleos están por inventarse, al educador no le queda otra que buscar una herramienta para enseñarles quiénes son, cuáles son sus capacidades para enfrentarse al futuro y cuál es su zona de desarrollo próximo. El docente tiene que ser también acompañante. Eso es la HumanizAcción; tienen que conocer el mundo en el que los chicos viven y hacerlo de forma exponencial, y también de manera que les permita interactuar con otros. Y es algo que ocurre paralelamente con la familia. Hay algo importantísimo que es la creatividad, y no hablo de arte, sino de la creatividad que tiene que ver con la habilidad para conducir la vida.

QHN. Tú transmitiste felicidad y optimismo tras superar tu enfermedad. ¿Qué debemos trasladar a nuestros hijos en un mundo que les aporta desmotivación?

S.D. Es muy importante trasladarles lo que podemos cambiar ya, en el presente. Es como en otros aspectos de la vida; hacemos muchos planes pero se nos olvida vivir el presente. En educación ocurre lo mismo y debemos bajar inmediatamente al plano real. La neurociencia nos puede decir lo que se hace bien o mal, y es un debate que debemos trasladar a lo que hacemos hoy; intentarlo con nuestros hijos, aunque luego nos digan que no lo hemos hecho bien, que no ha salido. Hay que moverse hoy para que el futuro no sea un futuro tan lejano, porque su mañana se decide hoy.

(*) Sonia Díez Abad es también miembro del consejo científico de CIFAL-UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la formación y la investigación).

Hace 2 meses
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« agosto 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
19
20
21
22
23
26
27
28
29
30