Buscando
Por favor espere

Una escapada en familia a las Hoces del Duratón

Parque natural Hoces del Duratón Plan en familia
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (47 votos, promedio: 4,85 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Nadie queda indiferente al visitar el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, al nordeste de la provincia de Segovia y muy cerca de las localidades de Sepúlveda y Pedraza. La belleza del lugar, con sus gargantas, desfiladeros y con sus restos arqueológicos, fascina a todos. Seguramente muchos de vosotros ya conocéis este destino que os proponemos para pasar un día del fin de semana (está a 139 kilómetros de Madrid), pero ¿y vuestros hijos? Pues si no han estado se merecen disfrutar con vuestra primera (segunda o tercera) excursión a tan apasionante lugar. Y mejor antes de que tengáis que usar ropa de abrigo. El otoño es una estación ideal para hacerlo.

Primer paso: visitar la Casa del Parque

Sepúlveda es una bella villa segoviana –declarada Conjunto Histórico-Artístico- en la que destacan su casco antiguo y, como en el resto de la provincia, un manjar: el cordero. Esta localidad es muy recomendable como punto de partida de vuestra excursión, ya que allí se encuentra la Casa del Parque Hoces del Río Duratón, en la antigua Iglesia de Santiago, abierta al público desde 1994 tras su restauración. En la Casa conoceréis el mejor recorrido gracias a la exposición y el audiovisual.

La exposición, en varias partes de la vieja iglesia, os llevará a una ruta imaginaria por el Parque Natural. Los paneles asemejan las zonas naturales a visitar. En ella encontraréis también un lugar dedicado al ave más emblemática del parque, el buitre leonado, y, través de un web que funciona en tiempo real, podréis ver las buitreras. En el antiguo altar se recrean los arenales y el páramo, pero allí también hay pistas sobre los oficios que hace mucho tiempo se realizaban en la zona.

Del 1 de agosto al 31 de diciembre es buena época para visitar el Parque Natural. Solo los grupos de 20 o más personas para rutas de senderismo y de 15 personas para recorrerlo en bicicleta tendrán que solicitar  un permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (en el parque hay empresas autorizadas). Del 1 de enero al 31 de julio es la época de crías rapaces y los visitantes a título personal deberán pedir una autorización en la Casa del Parque para acceder a zonas de reserva. Hay visitas guiadas Más información en turismosepulveda.es y en cp.duraton@patrimonionatural.org.

Dónde. Calle Conde de Sepúlveda, 34. Sepúlveda. Teléfono: 921 54 03 22.

Horario de la Casa del Parque. De miércoles a domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

Lugares imprescindibles en el recorrido

A unos 60 kilómetros de la ciudad de Segovia, y en pleno parque, se encuentra la Ermita de San Frutos, patrón de la ciudad castellano-manchega. Se accede a ella desde el pueblo de Villaseca, por un camino señalado hasta el parking y luego a pie durante un kilómetro. San Frutos y sus hermanos se instalaron allí, en el siglo VII, para dedicarse a la oración tras repartir sus riquezas entre los pobres. La ermita está construida sobre una iglesia de pequeño tamaño. Luego fue convento. Para llegar a ella hay que atravesar también un puente de piedra conocido como la Cuchillada de San Frutos. En el interior están las antiguas celdas de los monjes. Antes de llegar a la ermita os encontraréis con un mirador con estupendas vistas.

El otro imprescindible es el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, al que se llega tomando el mismo camino que a San Frutos, pero dejando el medio de transporte –a no ser que sea un poderoso 4 X 4- en la bifurcación que señala la ruta al monasterio. Aunque está en ruinas es interesante visitarlo; desde su mirador hay bellísimas vistas.

Más emocionante: en piraguakayaks en el río duratón

Surcar las aguas del embalse de Burgomillodo –donde desemboca el Duratón- a bordo de una piragua es todo un placer para la vista con la experiencia que proponen en Situral. Se parte del puente a la altura del pueblo de Villaseca, siempre con la supervisión de especialistas en este deporte. Las embarcaciones, en Kayaks Cruiser II, son muy seguras. Tanto que todos los miembros de la familia –están adaptadas a distintos niveles– pueden participar de la actividad.

La flora y fauna del bello lugar –avistando aves rapaces- se disfruta de otra manera. Durante la experiencia, de 3 horas de duración– quienes quieran pueden participar de una comida tipo picnic, con la opción de cuatro primeros platos y cuatro segundos y menú infantil.

Esta actividad está disponible hasta el 14 de octubre. Hay que inscribirse con tiempo (situral.com) y el pago se hace on-line y se presenta con e-mail de confirmación cinco minutos antes de que se inicie el recorrido.

Precios. Ruta niños (hasta 12 años): 23 euros. Ruta adultos: 33 euros. Ruta niños con comida: 32 euros. Ruta adultos con comida: 54 euros.

B.C.

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine