¿Cómo viajar a Marte sin moverte de Madrid?

201
marte

Pisar Marte es el sueño de muchos. Desde que hace 4.500 años los asirios investigaron su trayectoria, el color rojo-anaranjado del planeta y su brillo destellante atraen el interés de chicos y grandes por el planeta. La NASA prevé el lanzamiento de la primera nave tripulada con destino a Marte para la década de 2030. Mientras tanto, la Fundación Telefónica descubre a los madrileños y visitantes de la capital una interesantísima exposición participativa y gratuita, Marte. La conquista de un sueño.

La exposición, a la que se puede acudir hasta el próximo 4 de marzo, está dividida en cinco grandes bloques. Con el mismo título de la muestra, nos descubren su origen en el primero de ellos. Con la mirada en Marte, segundo bloque, se explica el reto y desconcierto de los astrónomos hasta que Copérnico y Kepler desvelaron el secreto de su órbita. El tercer bloque, Marte en la imaginación, es una interesante propuesta para todos los públicos, porque nos da a conocer el impacto del planeta en la cultura (cine, música, literatura…). Lo mismo ocurre con el cuarto apartado, Hacia Marte, que repasa todos los intentos de los humanos por pisar el planeta rojo. Por último, En Marte, se avanza la posibilidad de llegar y posarse sobre su superficie.

Tesoros de Marte, el planeta rojo

Marte. La conquista de un sueño reúne piezas de gran valor histórico, como un fragmento de un meteorito que cayó en octubre de 1962 en Nigeria, libros y láminas del Museo Copernicano de Roma, una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, maquetas en 3D, que recrean posibles colonias del planeta más cercano a la Tierra o ilustraciones originales de La Guerra de los Mundos, del artista brasileño Henrique Alvim. Pero, quizás, lo que más llame la atención de los visitantes es una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

Las primeras fotografías del planeta se transmitieron gracias a la sonda Mariner 4 en julio de 1964. El paisaje era inhóspito y desértico. A pesar de ello, siempre se pensó que hubo vida, porque hubo agua. Ya en el siglo XXI se realizaron sobrevuelos y se consiguieron mejores instantáneas. Hasta que el robot Curiosity se convirtió en el primer objeto, y más pesado, en pisar Marte, gracias a la misión Phoenix.

Marte, una exposición participativa

La muestra invita a la participación activa de los visitantes; desde implicarse en las redes sociales hasta hacerse un selfie marciano con el robot Curiosity. Otra propuesta es participar en la elaboración de un código de buenas prácticas, mediante el envío de tuits con los errores cometidos en la Tierra que no deberían repetirse en Marte.

Además, la exposición está acompañada de un programa de talleres elaborados por su equipo educativo. Son más de catorce y algunos comprenden ciclos de varios días. Están destinados a todas las edades y su inscripción en gratuita. Más información en espacio.fundaciontelefonica.com.

Marte. La conquista de un sueño está coproducida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, donde se podrá visitar a partir del próximo mes de mayo.

Dónde. Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3. Madrid.

Horarios. De martes a domingo, de 10:00 a 20:00. Lunes y festivos, cerrado. Visitas comentadas: jueves (10:30, 12:00 y 17:00) y domingos (10:30).

Precio. Gratuito.