La costa del Cantábrico tiene una magia especial; las ciudades y otras localidades son bellísimas, la propuesta gastronómica es excelente y los planes en familia son numerosos. Tanto si ya estáis allí disfrutando de vuestros días de vacaciones como si estáis pensando en hacerlo, vamos a proponeros un ‘viaje’ por las tres comunidades autónomas que conforma esta hermosa cornisa. Pero siempre respondiendo a la premisa de qué hacer con los niños.
País Vasco: traslado a una isla, naturaleza desde el tren y fiestas
Empecemos por San Sebastián o Donostia, también conocida como La Bella Easo. Solo un paseo por la ciudad y sus espléndidas playas (La Concha –la más amplia-, Ondarreta , la más recoleta y coqueta- y Zurriola o Gros –la más deportiva-) merecen el viaje. Pero hay tanto de lo que disfrutar que es difícil resumir. Vamos a intentar preparar un plan con protagonistas felices, los peques. La Isla de Santa Clara se divisa desde todas las playas, pero pocos turistas saben que se puede visitar e incluso darse una zambullida en sus aguas a las que se accede desde arena. Motoras de la Isla os anima a subiros al Aitona Julián II y realizar una excursión recorriendo la bahía. Al llegar a la isla, los andarines disfrutaréis recorriendo la parte alta de la misma y sus senderos, y todos, dándoos un buen baño. La frecuencia de las motoras es cada 30 minutos; el recorrido dura también 30 minutos. Hay dos posibilidades: Línea roja (de 10:00 a 20:00), que incluye traslado de ida y vuelta por 4 euros, y Línea azul, a la que se suman paseo por la bahía y visión submarina por 6,50 euros. Los horarios de ésta última son: 12:00, 13:00, 14:00, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30 y 19:30. Los menores de 4 años viajan gratis. Salen de la Plaza La Lasta s/n (en la entrada del muelle).
Tras la excursión a Santa Clara –y si no se realiza a última hora- tenéis varias opciones para la merienda. Muy recomendable, muy chic e ideada, sobre todo, para los pequeños clientes es la Ijentea Kafea. Sus productos son naturales y buenísimos y la oferta de este moderno local se extiende desde cakes, yogur con granola, galletas y también pintxos y todo tipo de bebidas (Ijentea Kalea, 4). Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00, y sábado y domingos, de 9::00 a 21:00.
Si estáis en Bilbao y queréis viajar de manera cómoda y sostenible a San Sebastián, el Euskotren hace un recorrido fantástico por la costa (también de San Sebastián a Bilbao). Los vagones han incorporado las nuevas tecnologías y hablamos de un tren moderno y que realiza un recorrido en el que todos disfrutaréis de la belleza de Euskadi. Por ejemplo de la capital vizcaína a la guipuzcoana pasaréis por Durango, Mendaro, Deba, Zumaia, Zarautz y Orio. Hay dos propuestas, que podéis consultar en su web: euskotren.eus y en el teléfono: 944 33 33 33.
En Bilbao, Mejor Ciudad Europea 2018, renovada y acogedora, encontraréis múltiples opciones para la diversión de los niños. El Azkuna Zentroa (antigua Alohóndiga) del que ya os hemos hablado, es un espacio muy recomendable. Cuenta con bebeteca (con cuentacuentos y animación), cines, restaurantes, piscina… Su programación la podéis encontrar en su web: azkunazentroa.eus.
Pero si estáis en la capital vizcaína en la segunda quincena de agosto viviréis su Aste Nagusia o Semana Grande (del 18 al 26 de agosto). Tras el chupinazo y la llegada de Marijaia, hasta la quema de esta gran muñeca en la Ría el último día, todo Bilbao se convierte en una fiesta. Durante estos días a los más pequeños –entre 0 y 12 años- y a sus familias les espera un lugar especial: Ciudad Txiki de los valores, que este año se divide en cuatro zonas con más de 24 actividades. Y todas las noches, fuegos artificiales.
Cantabria: Playa y excursión a una granja en San Vicente de la Barquera
Comillas, Suances, Laredo, Castro Urdiales… Cualquiera de las localidades costeras de la comunidad cántabra es un seguro de descanso, belleza y diversión. Nos encantaría extendernos en dar datos y buenas referencias de todas (que las tienen), pero hemos elegido San Vicente de la Barquera, muy cerca de Comillas y un lugar accesible a un montón de playas, nuestro sueño de todo el año.
Si nos situamos en el centro, en la puebla vieja, de esta bella villa marinera nos enamorará el entorno, con los Picos de Europa al fondo, los restos de la antigua muralla, los numerosos puentes…
La ría presenta una hermosa estampa de coloridas barcas, pero la localidad cuenta con estupendas playas: Merón, Guerra, Primera de San Vicente, Fuentes, El Rosal…, pero hemos optado por Oyambre, con una extensión de unos 3 kilómetros (a 9 kilómetros de Comillas), menos conocida que sus vecinas, pero de arena fina, vigilada, con aparcamiento, un paraíso para nuestros pequeños. Una vez de vuelta a la villa no dejéis de probar el sorropotún, un excelente guiso con bonito y patatas, que os gustará a todos.
También os proponemos una excursión que emocionará a los peques, una visita a la Granja Cudaña, a 10 kilómetros de San Vicente, donde os enseñarán todo los referente a las vacas lecheras y los productos lácteos, así como el funcionamiento de la granja. Los niños podrán dar el biberón a las terneras y también disfrutar de tirolinas y otros espacios de juegos al aire libre. Después, todos degustaréis quesadas, quesos, leche, pan y sidra (también se pueden comprar estos productos). El precio de los adultos es de 10 euros, pero por los niños no se paga. Información y reservas en su web: granjacudaña.com.
Asturias: sendas verdes, baños y cita familiar en el Botánico
Otra excepcional comunidad en la que es destacable cualquier orilla de mar. Pero nos vamos a quedar en Gijón, una ciudad con el mar a sus pies. Destacamos su principal playa urbana, San Lorenzo –de casi 3 kilómetros-, pero también la de Poniente y otras cercanas a la ciudad, como Ñora o Estaño. Son estupendas para ir con niños.
Os invitamos a recorrer una ruta verde, la Senda de Peñafrancia, que también se puede recorrer en bici, o la que va de Rinconín a La Ñora. Ejercicio y regalo para la vista por los cambios de la naturaleza en el recorrido.
Un plan muy especial para los pequeños, pero de la que disfrutaréis todos es la Cita familiar en el Bosque de los Niños del Botánico. Es un lugar muy particular para descubrir la naturaleza todos los fines de semana de julio y agosto a través de circo, magia, cuentacuentos, conciertos y títeres. Casi todos los sábados y domingos, a las 18:00, hay espectáculo. El día 28 de julio Factoría Norte pondrá en escena Matías que la lías. El domingo 5 de agosto se representará el Circus Train por la compañía Miguel-On, y el 11 de agosto Bailadera Títeres llevará al escenario La Ratita presumida… Pero hay más. Las entradas para niños menores de 12 años son gratuitas, para mayores de esa edad el precio es de 1,80 euros, y para adultos, de 2,90 euros. Más información de actividades en su web. Avenida del Jardín Botánico, 2230. Teléfono: 985 18 51 30.
B.C.