Planazos gratuitos en Madrid

399
planes grratuitos

Salimos del maratón de las fiestas navideñas agotados en todos los sentidos: comilonas, regalos, celebraciones, muchísimas horas de ocio infantil y, lo más importante, con nuestra cartera completamente rota.

Es el momento de recomponernos en todos los sentidos y realizar actividades saludables, divertidas y sobre todo económicas. A continuación recopilamos una serie de planes gratuitos (o casi) para realizar en Madrid y sus alrededores en familia. Unos son a cubierto y otros al aire libre, estos últimos adecuados para cuando el tiempo lo permita.

Días gratis en los mejores museos

En primer lugar destacamos una de las mejores pinacotecas del mundo, que como no podía ser otra, es el Museo del Prado, donde de lunes a sábado desde las 18:00 a las 20:00 tiene la entrada libre. Los domingos se adelanta a las 17:00 hasta las 19:00. Ojo, conviene ir un poco antes -sobre todo en temporada turística- porque se forman grandes colas.

El museo Reina Sofía, otro de los grandes, tiene en su colección permanente un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Hay pase libre de lunes a sábado de 19:00-21:00 y los domingos de 15:00-19:00.

El museo Thyssen-Bormemisza, que pasó a manos del patrimonio del estado, cuenta con pinturas que van desde los primitivos flamencos o italianos hasta el siglo XX. Es más parco en la entrada libre aunque nos deja una ventana abierta todos los lunes de 12:00 a 16:00.

Cabaña del Retiro

El Aula de Ecología La Cabaña del Retiro inaugura el año con un montón de actividades gratuitas divertidas, formativas y de divulgación medioambiental para participar en familia –de nietos a abuelos- y de manera gratuita. Los talleres de reciclaje y creación y el disfrute de los espacios naturales están entre las prioridades de su programa para el mes de enero.

Los más chiquitines (de 4 a 7 años) aprenderán a reciclar en el Taller de marionetas de materiales reciclados, en el que podrán participar, junto a sus familiares, el sábado 13 de enero. Horario: de 16:30 a 18:00. La impresión de huellas en arcilla y la elaboración de imanes es una divertida propuesta para que participen los peques. Este taller se celebrará el domingo 14 de enero. Horario: de 11:00 a 13:00.

Parque El Capricho

Este bellísimo parque, construido en 1787 por la duquesa de Osuna en el barrio madrileño de la Alameda de Osuna, y reconocido como uno de los mejores de Europa, cuenta con uno de los más interesantes escaparates botánicos –las lilas le encantaban a su primera dueña- y con gran variedad de maravillas escultóricas. El parque se divide en tres partes: el Jardín Inglés, el Jardín Francés y el Giardino Italiano. Pero, además, hay dos lugares que enamorarán a toda la familia: el Estanque de los Cisnes, que tiene forma de trébol de cuatro hojas, y el Laberinto Verde.

Pero quizás lo que más llame la atención de los peques de esta bella finca sea el búnker, camuflado en una colina, que se construyó en 1937, un enclave único por su buena conservación. Tras la muerte del último nieto heredero de la duquesa, la familia Baüer compró El Capricho en 1920 y lo cuidó con tanto mimo que, en 1934 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Cuando se declaró la Guerra Civil se convirtió en Cuartel General del Ejército Republicano, y de ahí la construcción del búnker de 15 metros de profundidad y 2.000 metros cuadrados, con un kilómetro y medio de recorrido y siete estancias. Hoy es uno de los lugares del parque que se puede visitar.

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas (y gratuitas) de 20 personas por grupo y de 50 minutos de duración. El aforo máximo es de 1.000 personas y no se admiten animales.
Dónde. Paseo Alameda de Osuna, 25. Telf. 91 588 01 14.

Parque de Polvoranca

Este parque de 150 hectáreas está situado en terrenos de tres municipios madrileños: Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón. Pocos saben que fue una aldea, rica en agua, habitada desde el año 1000 a. C. en la Edad de Hierro, hasta finales del siglo XIX. La peste, el hambre, el paludismo y, cuentan que muchos misterios, provocaron que fuese deshabitada y reconocida como lugar maldito. Hoy solo quedan, como testimonio de la antigua aldea, las ruinas de la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, y cuatro paredes de ladrillo rojo. Y ninguna maldición; es un lugar de recreo.

En 1986 la Comunidad de Madrid inició la construcción del actual parque, un lugar magnífico para el ocio, que cuenta con tres lagunas: la de Mari Pascuala –actualmente estanque artificial con una pequeña isla-, la Laguna de Sisones y la Laguna de la Recomba. En todas hay peces y patos. Hay un gran espacio para los juegos infantiles y para el deporte: pista de patinaje, mesas de ping-pong, circuito para bicicletas y otro para monopatines, además de cancha de baloncesto y campo de fútbol. También hay merendero y un chiringuito.

Dónde. Leganés. Telf: 91 648 44 87. Autobuses 482, 486 y 513. Metrosur, estación de Leganés Central. Horario. Abierto todo el día.

Cine casi gratis en el Matadero

Animaladas de Cine. 14 de enero 2018. 12:00

Animaladas de cine es una adaptación delirante de fábulas populares llevadas a la gran pantalla con sentido del humor e ingenio. Pequeñas historias universales que conservan el carácter educativo original y añaden creatividad y diversión. Lo mejor de las fábulas y del cartoon reunidos en una misma propuesta. La sesión está formada por seis cortometrajes: La Fontaine va de rodaje: El cuervo y el zorro, de Pascal Adant. Rumores, de Frits Standaert. La ley del más fuerte, de Pascale Hecquet. La Fontaine hace un documental: La rana que quería hacerse tan grande como un buey, de Pascal Adant. La gallina, el elefante y la serpiente, de Fabrice Luang-Vijai y El pingüino, de Pascale Hecquet.

Lugar: Sala Azcona. Precio: 3,5 €. Duración: 40′. Los niños menores de 12 años no pagan entrada.

Las aventuras de Topito. 21 de enero 2018. 12:00

Esta sesión brinda la oportunidad a los niños y niñas de conocer a Topito, un personaje mítico de la animación checa que ha dado la vuelta al mundo. La curiosidad y picardía de Topito lo llevan a vivir aventuras divertidas y entrañables, que refuerzan valores positivos como la amistad, el ecologismo, la creatividad o el respeto a la diferencia. La sesión está formada por cinco cortometrajes: Topito y el paraguas. Topito jardinero. Topito y el carnaval. Topito y la piruleta. La Navidad de Topito.

Lugar: Sala Azcona. Precio: 3,5 € . Duración: 40′. Los niños menores de 12 años no pagan entrada.