Buscando
Cargando...
Por favor espere

Los pueblos más bonitos para visitar en familia en invierno

Los pueblos más bonitos de España Patrimonio Artístico y Cultural
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (21 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

El pasado mes de diciembre, la Asociación de los pueblos más bonitos de España anunció los nuevos 15 pueblos más bonitos de España elegidos para sumarse a esta red que, desde el 1 de enero de 2020, ha pasado a tener 94 localidades.

Formar parte de esta prestigiosa red, no es tarea sencilla y, para lograrlo, de entrada se tiene que cumplir con dos condiciones básicas: tener una población menor de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. A partir de ahí, una comisión de calidad tiene en cuenta más de 40 criterios en diversos aspectos como son el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, la limpieza, la conservación de las fachadas de los edificios, la circulación de vehículos, el cuidado de las flores y las zonas verdes, la programación de actividades culturales o la atención a las tradiciones. Cada pueblo puede ser re-auditado en los años siguientes con el fin de demostrar que mantiene los valores que le han acreditado.

Las 94 localidades que forman este selecto club de pueblos más bonitos de España no son demasiado conocidas, pero todas ellas resultan encantadoras y una verdadera delicia para sus visitantes. Si tenéis la oportunidad de visitar alguna de ellas, no lo dudéis ya que verdaderamente merece la pena.

Para facilitaros un poco la elección, si estáis por la labor, os propongo algunas de las que podéis visitar con vuestros hijos sin tener que abrigaros en exceso.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

pueblos más bonitos de España

En pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, el pequeño pueblo blanco y amurallado de Castellar de la Frontera, con sus empinadas y empedradas calles, trasladan a sus visitantes inmediatamente al Medievo.

Se trata de un pueblo que realidad contiene un tres en uno. El viejo pueblo de Castellar, ubicado dentro de la fortaleza de un castillo medieval; el nuevo pueblo, construido en 1971; y La Almoraima. La gran mayoría de su territorio se encuentra dentro del Parque y resulta un lugar ideal para hacer excursiones por su flora y su fauna. Allí conviven ciervos, gamos, zorros, muflones y una gran variedad rapaces.

Además de poder practicar numerosas actividades lúdicas, como rutas en bicicleta, senderismo o rutas a caballo, en el embalse del río de Las Cañas se practicar deportes náuticos (aunque estos últimos los guardamos para el verano).

Entre su patrimonio cultural destacan el antiguo Convento de La Almoraima, que hoy es un hotel, y el Castillo, Monumento de Interés Turístico en la Villa Vieja, desde donde se puede divisar todo el Campo de Gibraltar y disfrutar de unas panorámicas espectaculares. Una visita obligada es el Zoo de Castellar, un Centro de Rescate Animal situado en un maravilloso enclave natural.

Níjar (Almería)

patrimonio artístico y cultural

Ubicado a las faldas de Sierra Alhamilla, en la Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata, la Villa de Níjar mantiene la huella del paso de diversas culturas entre las que destaca el periodo musulmán en el trazado de sus calles, la arquitectura y la artesanía.

Sus estrechas y laberínticas calles, jalonadas por casas blancas adornadas por coloridas macetas, se pueden admirar en su totalidad desde la Atalaya, una torre vigía ubicada sobre un promontorio de fácil acceso. Otros puntos de interés cultural para visitar son la Iglesia de la Anunciación, la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo de Agua o El Portillo.

Dentro de la comarca de Níjar se encuentra parte del impresionante Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, que ha sido reconocido como Geoparque por la UNESCO. Sería difícil encontrar otro territorio con tantas distinciones como las que ostenta el Cabo de Gata. Su singular belleza ha llamado la atención de multitud de científicos, artistas, humanistas, enamorados del mar…

Un paseo por el pueblo permite descubrir sus tradicionales comercios donde los artesanos del lugar siguen al pie del cañón. Allí mismo podréis visitar los talleres donde se confeccionan las coloridas jarapas de tradición musulmana y muy características de la Andalucía Oriental. Las arcillosas tierras de la zona sirven de materia prima para la alfarería de Níjar, que es tremendamente colorida y apreciada.

Además de la Atalaya, el edificio del antiguo mercado de la villa alberga hoy en día el Museo de la Memoria del Agua, un lugar de reconocimiento a la importancia del agua en todo tipo de manifestación de vida. También hay un lugar para las mariposas en el Mariposario de Níjar, el lugar perfecto para observarlas de cerca y aprender sobre casi 300 ejemplares de 30  especies de todo el mundo. Los cactus y otras plantas del desierto, tan asociadas al clima de Almería, tienen su espacio en el vivero Cactus Níjar, ideal para pasear por un jardín que fluye de manera natural a través de este hábitat montañoso desértico.

Culla (Castellón)

Culla es un bonito pueblo medieval de la provincia de Castellón ubicado a los pies del Penyagolosa, que llama la atención porque da la sensación de ser un pueblo atrapado en el tiempo, entre otras cosas, por el olor a leña que desprenden sus casas con fachadas de piedra.

Un paseo por sus calles y monumentos os trasladarán a la Culla más medieval donde los vestigios de diversas civilizaciones de épocas pasadas (prehistórica, musulmana, templaria…) permanecen aún latentes entremezclados con impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje.

Se puede recorrer siguiendo un sendero urbano formado por 15 puntos, con información muy detallada de cada uno de ellos, que se encamina hacia su muralla, a los pies del castillo o al antiguo hospital, repleto de rincones mágicos. Las impresionantes vistas que ofrece del Maestrazgo se pueden disfrutar desde cualquier punto gracias a la forma circular del pueblo.

Gracias a su numerosa oferta de alojamientos rurales y hoteles se convierte en el destino idóneo para realizar una buena escapada de fin de semana lejos del bullicio de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades de ocio que ofrece a sus visitantes.

Entre ellas destacan las visitas al Parc Miner del Maestrat, un espacio privilegiado, para niños y adultos, que permite contemplar magníficas vistas panorámicas y en que podréis conocer la antigua industria minera subterránea; el Centro de Interpretación Molí de l’Orde, que es un antiguo molino harinero del siglo XIV donde podréis conocer cómo se conseguía antiguamente la harina para hacer el pan; maravillosas excursiones por bellísimos parajes; o degustaciones de la gastronomía y los productos locales. También cuenta con el observatorio astronómico turístico Astromaestrat donde técnicos especializados ofrecen sesiones sobre astronomía y astrofísica.

Si os animáis a visitar Culla, difícilmente os quedaréis indiferentes al descubrir esta joya tan especial.

El Castell de Guadalest (Alicante)

Los pueblos más bonitos de España

Encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa, El Castell de Guadalest con sus peculiaridades paisajísticas, culturales y urbanísticas, es un reflejo de la historia desde la época musulmana y la posterior reconquista.

Entre su magníficamente bien conservado patrimonio artístico y cultural destacan el Castillo de San José, creado por los musulmanes y situado en lo más alto sobre una roca; el Castillo de la Alcozaiba, del que actualmente sólo queda una torre en ruinas; la Casa Orduña; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; o la Prisión del siglo XII que se encuentra en los bajos del ayuntamiento.

También llama la atención la gran cantidad de museos que alberga y que tratan de temáticas muy diferentes como son el Museo Municipal Casa Orduña, el Museo Belén y Casitas de Muñecas, el de la Colección Vehículos Históricos Valle de Guadalest, el museo Microminiaturas, el de Saleros y Pimenteros, el Etnológico, el Histórico Medieval y el Museo Microgigante.

Pero, además de por su rico patrimonio artístico y cultural, El Castell de Guadalest también destaca por las maravillosas rutas de senderismo que ofrece a sus visitantes.

Hay muchos otros pueblos muy interesantes para visitar en España aprovechando la extraordinaria riqueza natural, histórica y cultural que ofrece nuestro país, pero me he querido centrar en algunos de los que ofrecen las mejores condiciones climáticas para visitar en el crudo invierno.

Escrito por
Hace 5 días
Etiqueta: , ,

ads 7Fun Alcalá
Rebajas Cucadas Enero 2020

Publicidad

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« enero 2020 » loading...
LMXJVSD
30
31
1
2
3
5
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2