Los pueblos más bonitos para visitar en familia en invierno

España tiene una extraordinaria riqueza natural, histórica y cultural.

890

Níjar (Almería)

Nijar pueblos más bonitos de España

Ubicado a las faldas de Sierra Alhamilla, en la Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata, la Villa de Níjar mantiene la huella del paso de diversas culturas entre las que destaca el periodo musulmán en el trazado de sus calles, la arquitectura y la artesanía.

Sus estrechas y laberínticas calles, jalonadas por casas blancas adornadas por coloridas macetas, se pueden admirar en su totalidad desde la Atalaya, una torre vigía ubicada sobre un promontorio de fácil acceso. Otros puntos de interés cultural para visitar son la Iglesia de la Anunciación, la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo de Agua o El Portillo.

Dentro de la comarca de Níjar se encuentra parte del impresionante Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, que ha sido reconocido como Geoparque por la UNESCO. Sería difícil encontrar otro territorio con tantas distinciones como las que ostenta el Cabo de Gata. Su singular belleza ha llamado la atención de multitud de científicos, artistas, humanistas, enamorados del mar…

Un paseo por el pueblo permite descubrir sus tradicionales comercios donde los artesanos del lugar siguen al pie del cañón. Allí mismo podréis visitar los talleres donde se confeccionan las coloridas jarapas de tradición musulmana y muy características de la Andalucía Oriental. Las arcillosas tierras de la zona sirven de materia prima para la alfarería de Níjar, que es tremendamente colorida y apreciada.

Además de la Atalaya, el edificio del antiguo mercado de la villa alberga hoy en día el Museo de la Memoria del Agua, un lugar de reconocimiento a la importancia del agua en todo tipo de manifestación de vida. También hay un lugar para las mariposas en el Mariposario de Níjar, el lugar perfecto para observarlas de cerca y aprender sobre casi 300 ejemplares de 30  especies de todo el mundo. Los cactus y otras plantas del desierto, tan asociadas al clima de Almería, tienen su espacio en el vivero Cactus Níjar, ideal para pasear por un jardín que fluye de manera natural a través de este hábitat montañoso desértico.