Los mejores planes en Valencia para disfrutar del sol, la luz y… las cometas

161
actividades gratuitas

La región valenciana es uno de los destinos preferidos de los españoles para viajar en familia, especialmente en las vacaciones de Semana Santa, si el tiempo acompaña, claro. A continuación os proponemos tres planazos para hacerlos por primera vez, o incluso repetirlos. Un paseo en barca por l’Albufera, y de paso tomar una paella auténtica donde se inventó; recorrer el Jardín del Turia o disfrutar de uno de los planes más típicos en Valencia durante la Semana Santa: salir a volar la cometa en la playa y asistir al Festival de las Cometas Gigantes. !Qué gozada! ¿Alguien lo puede mejorar?

Un delicioso paseo en barca en la Albufera

Paseo en Barca La Albufera

La Albufera de Valencia ofrece un plan inolvidable para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad: los paseos en barca. Es uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana y se ha convertido en uno de los destinos más populares para quienes quieren desconectar del ajetreo urbano durante la Semana Santa.

Las barcas que se utilizan para los paseos son de madera y se conocen como ‘albuferencas’. Tienen capacidad para unas 12. Desde la barca se puede observar una gran variedad de aves como garzas, flamencos, patos y gaviotas, así como las típicas ‘ratas de agua’ o nutrias, que son algunas de las especies protegidas que habitan en este humedal.

Durante el recorrido podréis conocer la historia y la cultura de la Albufera, sus tradiciones pesqueras y los cultivos de arroz que se realizan en la zona. Además, también podréis ver algunas de las construcciones típicas de la Albufera, como las barracas de los pescadores. Algo imprescindible si habéis leído -o pensáis hacerlo- las novelas del genial escritor Vicente Blasco Ibánez, que retrata magistralmente como se se vivía en sus afamadas obras ‘Cañas y barro´’ o ‘La barraca’.

Tras la visita podéis acudir a comer a uno de los restaurantes más típicos de la zona ‘El Palmar’ y probar sus excelentes arroces.

Sin duda, una de las experiencias más espectaculares que se pueden vivir en Valencia. Un plan perfecto para disfrutar en familia o con amigos, y sumergirse en la naturaleza de la Albufera. 

El emblemático tramo XII del Jardín del Turia

Parque Gulliver

En este tramo encontramos numerosas actividades para disfrutar un día en familia, en la naturaleza pero dentro de la ciudad. 

Os proponemos hacer un recorrido por la zona y terminar en las zonas de los comederos haciendo un picnic. Primero nos encontraremos el emblemático Parque Gulliver, es el lugar de diversión favorito de los más pequeños. 

Este lugar es muy especial, ya que representa el momento en que Gulliver llega a la orilla después del naufragio que sufre el barco en el que navegaba. Cansado, se tumba en la arena y se duerme. Pero cuando despierta, se encuentra rodeado de seres que lo están atando y subiendo por encima de él. Nosotros, los visitantes, somos los liliputienses que intentan atar a Gulliver.

El Jardín del Turia, el Gulliver y sus esculturas, es una zona muy visitada en bici, patines y monopatines, ya que cuenta con carriles específicos para ello. A su alrededor, nos encontramos con un skatepark y una pista de patinaje, donde los peques pueden practicar sus piruetas. 

Por último, si queréis seguir disfrutando de unos ejercicios con la familia, podéis daros una vuelta por su minigolf y practicar un poco la puntería.

Únete al Festival de las Cometas Gigantes

Festival de Cometas Gigantes

Uno de los planes más típicos en Valencia durante la Semana Santa es salir a volar la cometa en la playa y asistir al Festival de las Cometas Gigantes. Este evento, que se celebra desde hace más de 30 años, vuelve a Valencia el próximo lunes 10 de abril de 2023 (festivo, lunes de Pascua) en su gran formato. Atraerá, como en ocasiones anteriores, a miles de personas a la playa ‘Barco de agua (Nau de L’aigua) de la Playa del Cabañal’ para disfrutar del espectáculo de las cometas gigantes y de las habilidades de los expertos en su manejo.

Para muchos valencianos, volar la cometa es una tradición que se remonta a su infancia y que sigue siendo una actividad divertida y relajante para compartir con amigos y familiares. La playa de la Malvarrosa es uno de los lugares más populares para volar cometas, gracias a su amplia extensión de arena y a la brisa del mar que la hace perfecta para elevar las cometas a alturas increíbles.

El Festival de las Cometas Gigantes, este año cumple su vigésimo segunda edición, aplazada desde abril de 2020 a causa de la crisis sanitaria, es una oportunidad única para ver cometas de gran tamaño, algunas de ellas de más de 20 metros de longitud, que se elevan en el cielo. Podéis uniros a ellos con vuestras propias cometas. La gran jornada festiva de cometas se celebrará en horario de mañana y tarde desde las 11:00 horas. En definitiva, un espectáculo impresionante para todas las edades.

No te olvides de mirar al horizonte, al infinito, al mar. En pocos sitios del mundo hay una luz tan preciosa y magnética.