Día internacional del Libro Infantil y Juvenil 2023

244
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El amor por los libros usualmente nace en la niñez, durante su iniciación a la lectura, o en la juventud de cada quien. No obstante, en ciertas ocasiones, las personas comienzan a leer libros y novelas durante su edad preadulta y lo hacen con libros ilustrados, tipo cómic o incluso manga.

En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero… ¿por qué ese día y no otro? La explicación es bastante sencilla. Y es que un 2 de abril del año 1805 nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños y entre los que destacan ‘El patito feo’, ‘El soldadito de plomo’ o ‘La sirenita’.

En España es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY. Entre sus múltiples funciones están tanto la promoción y difusión de los premios Hans Christian Andersen (considerados como el pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil) y, cómo no, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La Cuesta Moyano protagonista en Madrid

La Cuesta de Moyano será escenario este domingo, por segundo año consecutivo, de una fiesta dedicada a la literatura dirigida a este sector de la población y a sus lectores para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil.

La jornada tendrá como actividad central, a partir de las 12:00 en la caseta 22, la celebración del primer concurso de disfraces inspirados en la literatura universal, para niños y adultos. El concurso ha sido organizado por La Asociación Soy de la Cuesta, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de distrito de Retiro. Para participar en el concurso, se requiere la inscripción previa en: https://www.soydelacuesta.org/disfraces/

Los tres primeros ganadores obtendrán como premio libros y una ilustración original de Iván Harón. El jurado del concurso estará compuesto por el periodista y escritor Pedro Simón, autor de Los Ingratos (2021) y Los incomprendidos (2022) de la editorial Espasa; Begoña Oro, autora de la colección Misterios a domicilio o Dragón de las letras con los sellos Molino y Beascoa de Penguin Random House; la periodista y asesora del Area de Cultura, Bárbara Ruiz y el propio Iván Harón, ilustrador con Nórdica Libros de Chu-Chu, silba el tren (2023).