Buscando
Por favor espere

Dónde encontrar los mejores dulces y roscones navideños

dulces Navidad
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (48 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Las fiestas navideñas no serían lo mismo sin los dulces tradicionales que presiden las mesas durante estas fechas. No faltan en casi ningún hogar y en cada comunidad autónoma presumen de los suyos. Lo mejor es que todos los consumimos porque están al alcance de nuestras manos. A los peques les encantan. Por eso, elaboramos para vosotros un listado de dónde encontrar los mejores, los artesanales y, de paso, conocer un poquito su historia. También os animamos a consumir los ‘recién llegados’ de la tradición de otros países, como el panettone o la tarta Sacher.

Turrón: el rey de la mesa festiva

turrón Navidad

Cuentan las leyendas –y parece confirmado- que el turrón es un dulce que procede de la cultura culinaria árabe. Hace siglos que las elaboraciones de almendra y miel tenían un gran éxito sobre todo en el norte de África. Pero sabemos que los turrones más clásicos de la Navidad, tal y como hoy los conocemos (el turrón blando y el duro), tienen su origen en Jijona (Alicante) y también en Cataluña, donde un artesano apellidado Turró reclamó la dulce adaptación.

En sus lugares de origen. Jijona (Alicante): Turrones y dulces. Especialistas en el turrón a la piedra (de venta solo en tienda física). Venta online: turronesydulces.com. Tienda: Calle El Vall, 26, bajos. Teléfono: 965 65 86 43. Alicante: Turrones Espí. Además de los tradicionales, destacan los turrones a la piedra, la torta de turrón cristal, los mantecados y los productos sin azúcar. Calle Tomás López Torregrosa, 17. Tienda online: turronesespi.com. Teléfono: 965 21 44 41. Barcelona. Casa Colomina. Emblemático local abierto en 1908. Además de los turrones de Jijona, tienen a la venta otros deliciosos: turrones de mazapán, guirlache, de yema quemada y sin azúcar. Calle de la Cucurulla, 2. Teléfono: 93 317 46 61. Carrer Gran de Gràcia, 57. Teléfono: 93 218 00 52.

En Madrid. Hablar de turrones y no citar Casa Mira es obviar uno de los locales con más prestigio en nuestro mapa. En pleno centro de la capital, esta confitería –fundada por el jijonenco Luis Mira, en 1855- ofrece turrones artesanales de buenísima calidad, así como peladillas, mazapanes, yemas, frutas escarchadas… Todo un referente. Carrera de San Jerónimo, 30. Otro local emblemático y centenario (1894) es La Mallorquina. ¿Quién no tiene la tentación de entrar cuando visita Madrid como turista, o sale de compras o a acude a llevarse el décimo de lotería a la Puerta del Sol? Allí, además de todo tipo de bollería y productos de confitería, encontraréis turrones de calidad, algunos muy novedosos. Puerta del Sol, 8. También tienda online: pastelerialamallorquina.es.

Mazapán: pedacitos de gloria

Figuritas de animales, de símbolos navideños, de panecillos… Los mazapanes son una delicia, elaborados con huevo, miel, almendras y azúcar, también procedentes de la tradición árabe. Pero fue en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII y con la invasión de la península por los almohades, cuando se dio nombre al mazapán. En Toledo, donde se instalaron, la hambruna se combatió con un dulce de almendras –aprovechando un excedente de este producto- y azúcar. Si Toledo es la cuna, tampoco hay que olvidar los Mazapanes de Soto (no son figuritas sino moldecitos) del pueblo del mismo nombre, en la Sierra de Cameros (La Rioja). La cuarta generación de la familia Segura sigue manteniendo viva la tradición.

En sus lugares de origen. Toledo. El Obrador y Confitería Santo Tomé elabora los mazapanes desde 1856, con productos naturales, artesanos y siguiendo la receta original, sin añadir nada. Calle Santo Tomé, 3. Plaza Zocodover, 7. Calle Colombia, 5 y Avenida de Portugal, 5. Teléfono: 925 22 37 63. Logroño. Mazapanes Soto Segura. Calle Madre Paula Montalt, 9. Teléfono: 941 22 23 93.

En Madrid. Si no os podéis desplazar a Toledo, en la Pastelería Plaza Mayor, de la capital madrileña, encontraréis muchos productos navideños y deliciosos. Pero, entre todos, destaca el mazapán de Toledo. Calle Zaragoza, 3 (junto a la Plaza Mayor). Entre otros lugares, los Mazapanes de Soto los podéis comprar en el Mercado de Chamartín. Calle Bolivia, 9.

Mantecados y polvorones: del Sur al Norte

matecados y polvorones Navidad

La localidad sevillana de Estepa se lleva la palma, pero también son famosos los polvorones de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Tordesillas (Valladolid) y Navarra. Estas deliciosas tortitas elaboradas con manteca, harina y azúcar son quizás, junto al turrón, lo más representativo de las navidades en nuestro país.

En sus lugares de origen

La Flor de Estepa, en la localidad sevillana de este nombre, es una fábrica procedente de una finca familiar de almendros. Allí podréis encontrar, además de los polvorones y mantecados de receta tradicional, otros de limón, de aceite de oliva virgen extra o con canela de Sri Lanka. Avenida de Andalucía, 170. Teléfono: 955 91 32 18. En la calle Sierpes y otros locales céntricos de Sevilla también los encontraréis. En Pamplona se han hecho muy populares las Mantecadas Salinas, que se venden en bonitas cajas metálicas. Calle Joaquín Beunza, 6. Teléfono: 948 96 08 03.

En Madrid. Pomme Sucre es un local de alta pastelería en el que todos los productos son excelentes. Sus polvorones y hojaldrinas merecen un sobresaliente. Calle Fuencarral, 129. También destacamos la ya citada Casa Mira para comprar este dulce.

Roscón de Reyes: fin de fiestas… o no

ECOVIDRIO RECICLA POR ROSCÓN

Aunque la tradición manda que se consuma la víspera del día de Reyes o el mismo festivo, el roscón suele llegar a nuestras casas mucho antes e irse mucho después. Es un dulce ‘de la mañana a la noche’, ya que se toma en el desayuno, como postre o en la merienda. Dicen que es representativo de la corona de Adviento y que su origen es romano.

Dónde comprarlos. Madrid. San Onofre destaca por la calidad de sus bombones, pero en estas fechas hay que hacer cola –merece la pena- para llevarse el roscón con originales rellenos. Además de los de nata o chocolate, los hay de cabello de ángel, crema de Málaga o frambuesas. Calle Hortaleza, 9. Barcelona. Turris es el templo de las masas y los panes. No en vano tras él está un experto, el pastelero Xavier Barriga. El roscón lo elabora con una receta familiar. Carrer Gran de Gràcia, 34. Valencia. En La Tahona del Abuelo, uno de los hornos más antiguos de la capital levantina, el pan es el producto destacado, pero son unos maestros haciendo roscones con todo tipo de rellenos. Plaza de España, 1.

Panettone, tarta Sacher…, los recién llegados

Es cierto que conviven en nuestras mesas desde hace años, pero vienen de otra tradición. El panettone, un pan de trigo endulzado y enriquecido con frutas escarchadas parece tener su origen en Milán. Esa esponjosa cúpula dulce se degusta a lo largo de todas las festividades navideñas y, al igual que el roscón, acompaña cualquier comide del día. La tarta vienesa, cuyo sabor se disfruta especialmente en el Hotel Sacher de la capital austriaca no es propiamente un dulce navideño, ya que se come todo el año. Pero en las últimas navidades esta delicia de manteca, huevos, chocolate y azúcar batidos ha ido adquiriendo protagonismo en la mesa festiva.

Dónde comprarlos. Madrid. Pastelería El Riojano, en el centro de la capital, triunfa con todos los surtidos navideños, pero allí podéis comprar una tarta Sacher estupenda. Calle Mayor, 10. Alicante. Alicante. El maestro Paco Torreblanca, rey de las creaciones de chocolate, es también un referente en el panettone (por supuesto, en el de cacao con naranja rallada y miel). Sin conservantes y con productos naturales, en su pastelería se elaboran los más esponjosos. Calle Alt de Guisop, 1.

Con estas propuestas, os deseamos una ¡dulce Navidad!

B.C.

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón