La OCU examina y recomienda 50 helados infantiles

El peor valorado es el Kinder Bueno Cream Bar

5057
Helados de supermercado
Imagen de StockSnap en Pixabay

Aunque actualmente estamos pasando un episodio de frío en la península ibérica, es cierto también que estamos a poco más de un mes para que se declare oficialmente el verano. Los helados en la época estival forman parte importante de nuestra dieta, ya sea como refrigerio o como postre de una comida. De cualquier manera, los helados son claves para aliviar y apaciguar la sed y el calor del periodo estival.

Por ello, hoy queremos recordar el análisis comparativo realizado en julio de 2021 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de cara a que los consumidores tengan una buena referencia a la hora de elegir los productos que llenarán su próximo carrito de la compra. En esa ocasión ha querido enfocarse en los más pequeños de la casa, analizando 50 helados infantiles que se encuentran en los supermercados (no hablamos de los de heladerías artesanas).

Cómo se clasifican los helados

En el supermercado y en muchas otras tiendas podemos encontrar un amplia oferta de helados. La legislación señala hasta once categorías de helados diferentes, atendiendo fundamentalmente a su composición, aunque las más comunes con las que se puede encontrar el consumidor son siete:

  • De crema. Su ingrediente básico es la crema de leche. Es un helado de grasa láctea, que contiene un mínimo del 8% de esta grasa y un 2,5% de proteínas de origen lácteo.
  • De leche. Hay de leche entera, con un mínimo del 2,5% de grasa, y de leche desnatada, con un máximo del 0,3%.
  • Helado. Contienen al menos un 5% de  grasa. Las proteínas presentes deben ser de origen lácteo.
  • Helado de agua. En este grupo estarían los clásicos polos, en los que hasta un 88% de su composición es agua.
  • Sorbete. Es un helado de agua que debe contener al menos un 15% de frutas; y un 80% de agua, como máximo. 
  • Granizados. Así se llama a los sorbetes o a los helados de agua que están en estado semisólido.
  • Postre de helado. Son helados más elaborados y decorados.

¿De qué están hechos los helados?

Aunque te sorprenda, la mitad de un helado es aire y, el resto, una combinación de agua, azúcares, grasas y proteínas, en proporciones variables. Veamos estos elementos uno a uno:

La mitad del helado es aire

El agregado de aire al helado es de una importancia fundamental para definir su calidad. En la práctica, son burbujas rodeadas de grasa que suponen el 50% del volumen del producto. El aire dota al helado de esponjosidad y ligereza. 

Entre un 50% y un 60% de la parte que no es aire, es agua. El agua forma los cristales de hielo y congela el helado.

Azúcares, que aportan dulzor y evitan los cristales de hielo

Los hidratos de carbono, sobre todo los azúcares, son una fuente de energía, aunque menor que la grasa, y tienen una notable importancia en la elaboración de los helados, pues además de proporcionarles el sabor dulce, reducen el  punto de congelación del agua e intervienen en la textura del alimento, ya que evitan que se formen grandes cristales de hielo. 

Grasas: sobre todo lácteas y de coco

Los helados contienen entre un 5% y un 15% de grasa. La cantidad y el tipo de grasa determina la calidad del helado y su textura. Además de la grasa láctea, en la elaboración de helados se usan grasas vegetales, que no solo afectan al valor nutritivo del alimento  (no todas son igual de saludables), sino que determinan la estabilidad del helado, pues tienen distinta temperatura de fusión.

Considerando que la grasa láctea funde en el rango ‘correcto’, es frecuente el uso de grasa de coco y de palma, pues sus temperaturas de fusión son similares. Los tipos que más frecuentemente nos hemos encontrado en los helados infantiles analizados son la grasa de coco y la grasa láctea. Otras grasas y aceites de origen vegetal como palma, colza o manteca de cacao son habituales en la formulación de estos productos. También hemos visto, aunque en menos productos, aceite de girasol y aceite de karité o shea.

Un 3% o 5% de proteínas

Entre un 3% y un 5% del helado son proteínas. Durante el proceso de fabricación del helado, la grasa pasa a través de una pequeña válvula a alta presión que la rompe en pequeñas gotas. Las proteínas se adhieren a la superficie de estas gotas de grasa, creando una membrana delgada y evitando que las gotitas de grasa vuelvan a formar gotas grandes.

Los helados infantiles

temporada helados verano

Los helados destinados a los niños son más reconocibles por sus llamativos colores y divertidas formas, suelen tener un menor tamaño y a veces su diseño se basa en el uso de personajes conocidos por los niños. El estudio analiza cuatro categorías de helados: helado de agua, de leche, mixtos, tipo sándwich y los conos.

Para este análisis, se han basado en el etiquetado Nutriscore. Sus valoraciones penalizan calorías y nutrientes que conviene restringir, como las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Por otro lado, valora positivamente la presencia de frutas y verduras, fibra y proteínas. Este parámetro nutricional consiste en una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo y los colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E).

De los 50 analizados, solo dos han merecido la más alta valoración (aunque no la máxima) de la OCU de la marca Néstle: el famoso Pirulo (Cool de Fresa y Tropical Mini -no confundir con el resto de variantes-) por su etiqueta B de color verde. Le sigue uno de LIDL, el Gellatelli tornado tropical, pero ya con etiqueta tipo C naranja. Asimismo, con igual valoración y en cuarta posición, otro de Néstle (Pirulo Happy), para a continuación colocar a uno del supermercados Día, el Dia Temptation sorbete fresa y limón.

Por último destacar los peor valorados en este estudio, donde encontramos también a helados de Néstle (a veces en una marca no todo está tan bueno) como Choko Lack y Oreo Stick Sandwich. El considerado con peor valoración de la lista de los 50 helados infantiles es la marca Kinder, el Kinder Bueno Cream Bar.

Si queréis consultar la lista completa aquí os dejamos un enlace de la OCU: Comparador de Helados.