Excursiones en familia durante la floración del almendro

1453
almendros en flor

El almendro es un árbol robusto cuya vida suele oscilar entre 60 y 80 años. Su floración es temprana y coincide con el final del invierno, oscilando entre finales del mes de enero y principios del mes de marzo. Estamos, por lo tanto, a las puertas del inicio del espectáculo natural que nos ofrecen los almendros en flor.

¿Se os ocurre un mejor plan que salir de excursión con la familia y caminar entre montones de almendros floridos? Pues a lo largo del mes de febrero podréis disfrutar de este espectáculo, que anticipa la llegada de la primavera, en numerosos lugares de la geografía española. No en vano, España es uno de los principales productores de almendras del mundo.

Os propongo algunos lugares donde realizar bonitas rutas o simplemente pasear entre almendros con vuestros hijos. Eso sí, no esperéis encontrar almendras por el camino ya que el fruto se recoge entre agosto y septiembre, unos seis meses después de la explosión floral de finales del invierno.

Quinta de Los Molinos en Madrid

Para los madrileños, la enorme finca de la Quinta de los Molinos, convertida en parque público, es un lugar muy accesible y fácil para ir a pasear con los niños entre el impresionante manto blanco rosáceo que ofrecen sus más de 1.500 almendros. Si preferís dejar el coche en casa, lo más sencillo es ir en metro hasta la parada de Suanzes.

La Quinta de los Molinos es un parque público con un recinto cerrado, por lo que tiene un horario establecido para visitarlo y pasear entre los almendros. El horario del parque Quinta de los Molinos es todos los días de la semana desde las 6,30 hasta las 22,30 horas. Además, podréis aprovechar la visita para participar en alguna de las actividades organizadas en su centro cultural en estas fechas.

Villalpardo en Cuenca

El precioso pueblo de Villalpardo, situado en el sureste de la provincia de Cuenca, alberga extensos campos de almendros que, en esta época, visten el paisaje de blanco y rosa por completo. Es muy recomendable realizar la ruta que separa los pueblos de Villalpardo y Vadocañas, que tiene 17 kilómetros en los que podréis realizar montones de espectaculares fotos con vuestros hijos.

Valle del Relleu en Alicante

Entre las alicantinas localidades de Relleu y Villajoyosa, se encuentran extensos campos repletos de almendros que, cuando están en flor, ofrecen un paisaje divino. Allí, podréis visitar la cooperativa de Relleu, donde os explicarán las diferentes variedades de almendra que trabajan y degustar una cata de almendras. Conoceréis también los secretos de la elaboración de los mejores turrones del mundo.

El casco urbano de Relleu alberga, además, un interesante patrimonio histórico compuesto por la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y las estrechas y empinadas calles que conforman el pueblo.

Garrovillas de Alconétar en Cáceres

rutas floración almendros en flor

La celebración de la llegada de la primavera es todo un acontecimiento en Garrovillas de Alconétar, provincia de Cáceres, donde todos los años se celebra una magnífica quedada campestre con música, comida y ruta incluida, en medio del esplendor que ofrece la floración de los abundantes almendros que circundan la localidad. La ruta se suele convocar hacia mediados de febrero y los ocho kilómetros del recorrido que separan la Plaza Mayor del paraje Gallito, se pueden recorrer en bicicleta, a pie o caballo.

Esta histórica localidad goza, además, de un espléndido patrimonio histórico-artístico y cuenta una leyenda que un antiguo rey se casó con una princesa del norte que echaba de menos los paisajes nevados que había disfrutado durante su infancia. El rey, para complacerla, ordenó plantar muchos almendros alrededor de su palacio para que así, la princesa, pudiera recrear los recuerdos de su infancia, aunque sólo fuera por un breve periodo de tiempo cada año.

Casabermeja en Málaga

En la Comarca de los Montes, provincia de Málaga, la localidad de Casabermeja cuenta también con extensos cultivos de almendros dispuestos a proporcionar su variedad cromática en la época de floración. El municipio alberga diversas rutas para practicar el senderismo entre las que destaca la Ruta de las Fuentes, un recorrido de 6,5 kilómetros de baja dificultad que ofrece una preciosa panorámica del pueblo y sus alrededores y que, como su nombre indica, está jalonado por una serie de fuentes históricas.

Otra ruta interesante es la que sube hasta la Torre Zambra, una atalaya musulmana, con espectaculares vistas al Torcal y a los Montes de Málaga. Durante el recorrido podréis disfrutar del esplendor que ofrecen muchos de los almendros del valle en su época de floración.

También podéis aprovechar para visitar el cementerio, protegido por su belleza, y el yacimiento de pinturas rupestres de Peñas de Cabrera.

Parque Natural de Arribes del Duero

Durante los meses de febrero y marzo, el Parque Natural de Arribes del Duero, en Salamanca, se convierte en lugar predilecto de peregrinación para cientos de personas que desean admirar el proceso de floración de los abundantes almendros de la zona. Además, en La Fregeneda se celebra anualmente la tradicional fiesta del Almendro que tiene lugar a finales de febrero o principios de marzo en un día de campo y merienda para disfrutar de una de las maravillas naturales de la comarca, la floración del almendro.