fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Los mejores paseos de invierno cerca de Madrid

pasear con niños cerca de Madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (26 votos, promedio: 4,92 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Cuando a lo largo del invierno nos encontramos con días de esos que no invitan precisamente a salir al exterior porque hace frío y decidimos quedarnos en casa para proteger a los niños frente a las inclemencias del tiempo, deberíamos preguntarnos si realmente el efecto que conseguimos es el contrario al que buscamos. No hay nada más saludable que una buena excursión, siempre que todos nos pertrechemos bien abrigados y con el calzado adecuado. Cerca de Madrid disponemos de numerosos parajes en los que podremos planificar nuestras excursiones de invierno.

Aunque más o menos todos conocemos los numerosos beneficios de realizar este tipo de actividades al aire libre con nuestros hijos, no está de más recordar algunos de ellos tales como el incremento de su conocimiento del entorno rural (especies autóctonas de animales y plantas), la mejora de su capacidad de orientación, el fortalecimiento de su compromiso con el medio ambiente o de sus condiciones físicas (también para nosotros, los padres). También nos servirán para enriquecerles con nuevas vivencias (dependiendo de donde residan, podrán obtenerlas en diferentes entornos como pueden ser el de montaña, el campo, la costa o los ríos, por ejemplo) o simplemente para relajarnos en familia reforzando los lazos creando recuerdos únicos sobre las experiencias vividas.

Os propongo algunos planes de excursiones sencillas que podréis vivir con vuestros hijos en invierno sin tener afrontar grandes dificultades.

Excursiones por las vías pecuarias de Madrid

Las vías pecuarias son las rutas por las que tradicionalmente ha venido transcurriendo el tránsito ganadero a lo largo de muchos años, constituyéndose como un legado histórico de gran interés y único en Europa. Teniendo en cuenta que en estas rutas el tránsito ganadero tiene prioridad sobre cualquier otra actividad, desde ViasPecuariasdeMadrid.org han diseñado un amplio catálogo de vías orientadas a facilitar las excursiones y paseos que nos permitirán a todos conocer y concienciarnos sobre el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.

Existen 74 rutas, muchas de ellas señalizadas, agrupadas por el tipo de actividad para la que están especialmente indicadas: senderismo, rutas en bici, a caballo, ornitológicas, con raquetas y con niños. Las que más me han llamado la atención son las siguientes:

A orillas del embalse de Santillana.

En el municipio de Manzanares El Real, se encuentra el embalse de Santillana que es uno de los más importantes de la región y está incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La ruta es muy sencilla, tiene una longitud de 4,1 km (ida) y se tarda aproximadamente 1,5 horas en recorrer. Aunque no está señalizada, la ruta transcurre bordeando parte del embalse por la Cañada Real Segoviana y su firme está en muy buenas condiciones. Cuenta con el aliciente de que el embalse de Santillana es de gran interés ornitológico.

De Collado Mediano al yacimiento romano de Miaccum.

Comenzando desde la iglesia de  San Ildefonso, en el municipio de Collado Mediano, se trata de una sencilla ruta circular de 10,5 km cuya duración aproximada es de unas 3,5 h. El recorrido transcurre por la Cañada Real Merina, diversas veredas e incluso una antigua calzada romana que conduce al yacimiento de Miaccum. Un atractivo añadido a la excursión es que resulta fácil avistar diversas rapaces durante el recorrido.

Ruta de la Vega del Río Tajo.

Se trata de una ruta que transcurre por la Cañada Real Soriano Oriental que tiene su inicio en Fuentidueña de Tajo. En sus 8,5 km de recorrido, señalizado de color verde, se recorren el Descansadero de las Eras, el Camino del Parral y el Camino de Valdepandillo. Sus principales puntos de interés son la Ribera del Río Tajo, la Ermita de la Alarilla y diversos cultivos de regadío.

Como ya he comentado, estos son sólo unos ejemplos de la multitud de vías disponibles entre las que con seguridad encontraréis la más adecuada para vuestros requerimientos familiares. La gran mayoría son transitables, tanto a pie, como en bici o a caballo.

Excursiones con raquetas de nieve y construcción de Iglús

Desde la empresa Gaia, La Montaña Sostenible, cuyo objetivo es acercar las actividades de ocio y deportes de aventura en la naturaleza a todo tipo de personas, proponen diversas actividades invernales destinadas al disfrute de toda la familia en las que la nieve juega un importante papel protagonista.

Con las raquetas de nieve se pueden realizar mini rutas específicamente diseñadas para los niños por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en las que además de hacer ejercicio se lo pasarán en grande con sus amigos; o paseos didácticos incluyendo niños y mayores en las que conoceréis numerosas curiosidades de las zonas recorridas de la Sierra de Guadarrama.

¡Quién diría que en Madrid se puede construir un iglú! Pues en la Sierra de Guadarrama podréis hacerlo con la ayuda de monitores especializados que os harán sentiros como auténticos inuits apilando los bloques de hielo unos encima de otros. La actividad se complementa con diversos juegos de nieve y bajadas en trineo.

Recomendaciones básicas antes de salir

No quiero dejar pasar alto algunas recomendaciones básicas para que toda la familia disfrute plenamente de vuestra salida a la naturaleza en invierno. Son bastante obvias pero no está de más recordarlas brevemente.

Lleva la ropa y el calzado adecuado para evitar sufrir lesiones o que el frío perjudique la salud, tanto la vuestra como la de los niños.

Valora las previsiones climatológicas ya que, aunque el frío habitual del invierno no tiene que suponer problema alguno, la aparición de tormentas o temperaturas excesivamente bajas nos arruinarán con seguridad nuestra jornada en la naturaleza  e incluso pueden acarrear riesgos importantes.

Elige planes adaptados a la capacidad de los niños. Frente a la tentación de elegir un plan que a ti te llame mucho la atención, te aconsejo que des prioridad a las capacidades de tus hijos y a lo que a ellos les puede resultar divertido. Deja que ellos participen en la elección de la excursión.

L.F.

Escrito por
Hace 3 meses
Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« abril 2019 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
8
9
10
11

MG Campamento en Toledo