¿Quién no ha soñado con vivir en un palacio? Pues vivir no, pero conocer la historia palaciega de quienes lo habitaron, recorrer sus grandes estancias y que os desvelen algún secretillo de ellos es posible gracias al programa de visitas guiadas organizado por la Comunidad de Madrid. Nada menos que 28 joyas arquitectónicas pertenecientes al patrimonio cultural de la región madrileña se pueden visitar de manera gratuita, entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.
La novena convocatoria de este programa que recorre los palacios –muchos de ellos hoy convertidos en organismos oficiales- ya ha dado su pistoletazo de salida. Podréis reservar sus visitas disponibles hasta el mes de noviembre. En la novena edición de ¡Bienvenidos a palacio! se ha incrementado el número de plazas (más de 10.500 plazas), así como, los lugares a visitar.
¡Bienvenidos a palacio! es una muestra de la historia de Madrid, desde el establecimiento de la corte en el siglo XVI, cuando la ciudad se convierte en un conglomerado de cortesanos y familias nobiliarias, hasta el florecimiento de auténticos barrios aristocráticos en el siglo XIX, en los que la alta burguesía, enriquecida con el ferrocarril, la banca o el comercio, da lugar a nuevos modelos de vida en los que la casa-palacio juega un papel fundamental como signo externo de un estatus social.
Un recorrido en familia con mucha historia
Pocos palacios siguen siendo de titularidad privada. Entre ellos, dentro del programa ¡Bienvenidos a palacio! está el Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba y museo de su colección de arte. Pero la mayoría abren sus puertas excepcionalmente para este programa. Por ejemplo, se pueden ver el Palacete de Joaquín Sorolla, actual Museo Sorolla; el Palacio Parque Florido, sede del Museo Lázaro Galdiano, o el Palacio del Marqués de Villafranca, que es hoy la Real Academia de Ingeniería.
También están en el recorrido el Palacio de los Marqueses de Fontalba, sede de la Fiscalía General del Estado; el Palacio de los Marqueses de Argüeso, actual embajada de Argentina en Madrid; el Palacete de los Duques de Híjar, hoy embajada de Portugal; el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El listado completo y reservas se puede consultar en la web.
Además, este año se incluyen inmuebles que no participaban en el programa desde las ediciones de 2014 y 2015, como el Palacete de Joaquín de la Torre (sede de la Embajada de Suecia); el Palacio del duque de Abrantes (sede del Instituto Italiano de Cultura); el del conde de Santa Coloma (Cancillería consular de la Embajada de Italia) o la Casa Grande de Torrejón de Ardoz.
Información sobre las visitas y reservas
Todas las visitas son guiadas por especialistas en patrimonio cultural de la evolución arquitectónica de los inmuebles, el patrimonio mueble que albergan, así como los diversos usos de estos edificios a lo largo de la historia. Las visitas guiadas son gratuitas y están dirigidas a público adulto. Tendrán lugar, dependiendo del palacio del que se trate, de lunes a domingo durante los meses de septiembre a noviembre.
La inscripción y reserva se realiza en la web de Patrimonio Cultural de la comunidad de Madrid, en la que también podéis consultar el programa y donde se deberán realizar las inscripciones para las diferentes actividades. El plazo de inscripción se abrirá el 12 de septiembre a las 10:00 horas.