Navidades diferentes en 3 ciudades europeas

Este año la tradición navideña se verá afectada por las medidas COVID19 en cada una de ellas

2213
navidades Papa Noel

En cada país tenemos nuestras tradiciones durante las navidades, así que nos puede sorprender las de otros países europeos. A los que os gusta viajar en estas fechas os proponemos descubrirlas en tres destinos diferentes: Finlandia, Londres y Viena, cada cual más interesante y sorprendente. Eso sí, serán más frías que en España.

Rovaniemi, la Casa de papá Noel (Finlandia)

Para los valientes que no temen al frío una opción muy original para pasar la Navidad está en Rovaniemi (En pleno Círculo Polar Ártico) y donde se encuentra la casa de Papá Noel.

Es el lugar al norte de Finlandia al que llegan todas las cartas que mandan los niños -15 millones de 198 países- y donde está la casa oficial de Santa Claus, su oficina de correos, sus renos, una escuela de elfos, un bar de hielo, y la mismísima casa del famoso personaje. Todo esto forma parte del Santa Claus Village y su parque temático Santa Park.

Este es uno de los destinos más visitados de Finlandia (300.000 personas en estas fechas) y desde donde se transmite por televisión en directo la salida de su trineo a todos los hogares del mundo. Está situado junto a Suecia y Noruega en el norte de Europa, y es conocido por su espectacular naturaleza repleta de frondosos bosques y numerosos lagos.

Ciudades de llenas de luces y alegría

La festividad navideña comienza en Finlandia el primer domingo de Adviento y es el momento en el que el centro de las ciudades se llenan de luz y alegría. Las plazas tienen mercados navideños donde los mayores toman el típico ponche de vino caliente especiado llamado Glögi.

Los deportes de invierno forman parte esencial de estas fiestas: esquí o patinaje sobre hielo. Tienen la costumbre de adornar el árbol de Navidad con banderitas de diferentes países -como un símbolo de paz y amistad-, con los típicos himmeli que se hace con pedazos de caña muy finos con formas geométricas y otros colgantes artesanales.

En Finlandia tienen la tradición popular de tomar una sauna y vestirse con ropa limpia antes de celebrar la Navidad, y en Nochebuena los más pequeños esperan la visita de Jouluppuki o Santa Claus. A diferencia de España, Papá Noel entra por la puerta antes de la cena y les pregunta ¿Hay niños buenos en la casa? Ellos le cantan algunas canciones y él les relata sus largos viajes.

El plato más típico en las celebraciones de navideñas es el cochinillo asado. Se acompaña con pescados, guisos y ensaladas. El desayuno tradicional es el arroz con leche. Tienen como tradición decorar el pan de jengibre y colgarlo en el árbol de Navidad.

navidades europa pajakyla

En estas fechas suele ser complicado encontrar habitación si no se reserva con antelación. Para más información: www.santaclausvillage.info y www.santaclaus.fi

Londres: explosión de luz en navidades

Londres es una de las ciudades que recibe más visitas en Navidad, y para ello decora con esmero sus calles y plazas. Es especialmente espectacular la iluminación de las calles Oxford Street y Regent Street. Además tiene multitud de atracciones turísticas como el Winter Wonderland -un parque de atracciones temático ubicado en el famoso Hyde Park-, o sus 12 pistas de hielo, entre las que destaca la más emblemática, frente al edificio del Somerset House.

Pero si hay algo típico en las navidades londinenses es ir a ver la decoración navideña de Harrods,  de compras por Carnaby Street, o ver el árbol de 20 metros que cada año se implanta desde 1947 en Trafalgar Square, y oír los villancicos que allí cantan.

Con el frío que hace no puede faltar el Mulled Wine, la bebida inglesa por excelencia en estas fechas elaborada a base de vino caliente, especias y canela.

Los mercados en las navidades también son muy llamativos y la ciudad cuenta un gran número de ellos –y a parte de los típicos Portobello y Camden Town- son relevantes los de La Cruz Roja o el de la revista Country Living.

Una cabalgata muy concurrida

Asimismo, la cabalgata del 1 de enero es también muy espectacular y en cada edición tiene más de un millón de visitantes. Durante más de 2 kilómetros hay un desfile con artistas, bailarines y cómicos llegados de todo el planeta.

Los niños encontrarán su paraíso en la tienda de juguetes Hamleys, una de las más grandes del mundo.

viajar juguetes Hamleys

Por último, para ver todas estas cosas hay organizado un Tour especial de Navidad en español (12 libras adultos y 6 libras hasta 15 años). Más datos en www.telocuentodecamino.com

Viena: una de las navidades más bellas

La capital de Austria luce sus mayores encantos en la época de Navidad. Los edificios clásicos y emblemáticos de la ciudad (el Palacio de Schönbrunn, el Belvedere, o la Karlskirche) se decoran para recibir a la festividad de Santa Claus.

Viena es uno de los mejores lugares de Europa para visitar en navidades. Esta fantástica ciudad cuenta con una rica historia y múltiples lugares que ver. Por ejemplo, los museos, iglesias, palacios y parques donde se  preparan eventos culturales especiales, con algunos conciertos, espectáculos de luces, y el aire clásico y pintoresco de la capital austriaca.

vienna mercadillo navidades

Una de sus mayores atracciones son sus mercadillos navideños, entre los se encuentra el Ensueño de la Navidad de Rathausplatz, con sus cerca de 150 puestos. Este mercadillo ofrece regalos navideños, decoración para los árboles de navidad, artesanía, dulces y bebidas para entrar en calor. Los árboles del parque que rodea el ayuntamiento y los situados a lo largo de la Ringstraße -avenida que circunvala Viena y sus mejores edificios- estarán iluminados con festivas luces. Los visitantes podrán recorrer en patines los muchos senderos que surcan superficie interior del parque. Las atracciones infantiles ofrecen un carrusel, un tren de renos y magníficas instalaciones luminosas en el parque, que crearán el parque temático de los cuentos navideños destinados a los niños.

Pero hay otros interesantes en navidades como El Mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn  -con un paisaje imperial de fondo- que ofrece artesanía tradicional, decoraciones navideñas hechas a mano, conciertos navideños y un amplio programa infantil, incluyendo un taller de Navidad. También, El pueblo navideño en el Palacio de Belvedere nos brinda un impresionante panorama barroco. El  parque del palacio dispone de espacio suficiente para albergar un apacible mercadillo navideño donde encontrar artesanía de calidad y placeres culinarios.