Buscando
Por favor espere

Última escapada familiar antes del crudo invierno

Escapada familiar en otoño por parque natural
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (28 votos, promedio: 4,89 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

A pesar de que según el calendario el otoño comenzó hace ya cerca de tres semanas, la realidad es que parece ser que ahora sí, que efectivamente empezamos a adentrarnos de forma definitiva en esta estación del año. Es una época en la que la naturaleza tiñe el paisaje de sorprendentes colores que abarcan desde el verde hasta el rojo, pasando por todo tipo de matices del amarillo, el ocre y el marrón convirtiéndose en el momento ideal para realizar la última escapada familiar antes de que comience el crudo invierno.

En España, tenemos el privilegio de poder disfrutar de multitud de lugares en los que el otoño pinta sus bosques como coloridos lienzos, así que, antes de adentrarnos en el frío invierno, os proponemos algunos destinos para realizar una última escapada en familia que os permitirá disfrutar de esta melancólica época del año.

Parque natural del Moncayo, ZaragozaParuqe Natural Comarca Tarazona

Situado en la vertiente norte de la Sierra del Moncayo, se trata de un espacio natural protegido de una extensión de más de 11.000 hectáreas distribuidas entre las comarcas de Aranda, Capo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Situado entre los 600 y los 2.300 metros de altitud, sus laderas orientadas hacia el norte favorecen la proliferación de bosques húmedos con encinares en la base y hayedos, robles, sauces y avellanos a medida que se va subiendo, hasta llegar a los bosques de pino negro por encima de los 1.600 metros.

La cara sur, en contraste, se caracteriza por su mayor aridez donde la acción del agua ha ido conformando sus característicos barrancos como el de La Virgen, Cuartún, Valcongosto o Valdetreviño y diversas cavidades subterráneas. Entre su vegetación se encuentran encinares y matorrales termófilos, salpicados con arces, endrinos o majuelos. También encontraremos diversos tipos de pinares de repoblación.

Los bosques están habitados por zorros, jabalíes, corzos, tejones y ginetas, además de colonias de murciélagos forestales en las cavidades. Se trata también de una magnífica zona para recoger setas, dada su gran riqueza micológica.

Para practicar el senderismo disponemos de rutas de diversas dificultades como las del Mirador de la Diezma (dificultad baja), la Ermita de San Cristóbal en Calcena (media), Piñas de Herrera (alta), Cumbre del Moncayo (media) y el Hayedo y Pinar entre Fuente del Sacristán y Ermita de San Gaudioso (media).

Algunos alojamientos recomendables podrían ser La Milagrosa, la Casa de la Encina o El Rinconcito del Moncayo.

Otoño en el Valle del Jerte, Extremadura

El Valle del Jerte, ampliamente reconocido por la floración de sus cerezos en primavera, ofrece un espectacular colorido de otoño cuando los diversos tonos de amarillos, ocres y rojos se intercalan entre sus paisajes.

Valle del Jerte en otoño

Anualmente, las localidades del Valle del Jerte celebran la Otoñada, una fiesta que aúna gastronomía, historia, cultura y tradiciones, con una programación repleta de mercados artesanos, jornadas micológicas, talleres, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas, concursos y rutas senderistas, entre otras muchas actividades. Puedes consultar su programación de actividades en Otoñada 2018.

Ofrece una amplia opción de variadas rutas de senderismo bien señalizadas y aptas para todo tipo de niveles que recorren bosques de castaños y robles y os permitirán acceder a magníficos saltos de agua como son La Garganta del Infierno, Los Pilones o La Nogaleda. Algunas rutas son muy sencillas como la Ruta de la Ermita de Santa María o la del Camino Real entre Navaconcejo y El Piornal, por ejemplo.

Los osos de Somiedo, Asturias

Con una extensión aproximada de 291 km2, El Parque Natural de Somiedo es uno de los espacios protegidos que mejor representa la naturaleza y etnografía de la montaña asturiana. Al norte limita con el concejo de Belmonte de Miranda, al sur con la provincia de León, al este con el concejo de Taverga y al oeste con los concejos de Cangas del Narcea y Tineo.

Su altitud alcanza los 2.200 metros y está organizado en cuatro valles repletos de pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional de la zona. Está declarado como Parque Natural y Reserva de la Biosfera.Osos Parque Natural de Somiedo

Uno de sus grandes atractivos es que alberga la mayor población de osos pardos de España que se pueden conocer un poco mejor en el Centro de Interpretación del Oso Pardo ubicado en la localidad de Pola de Somiedo. Allí, los más pequeños podrán disfrutar de diversos juegos, un documental de 20 minutos con imágenes inéditas y realizar un itinerario de rastreo y búsqueda de huellas de las diferentes especies que habitan en el territorio de los osos.

Dispone de diversas rutas para practicar senderismo la Ruta de Castro (dificultad baja), la ruta de El Puerto (dificultad media), la de Los Lagos (media) o la del Camín Real de la Mesa-Bustariega (baja), entre otras muchas.

Algunos alojamientos aconsejables son La Corona del Auteiro, Las Cuendias (en Perlunes) o la pensión Casa Cesáreo.

La Selva de Irati, Navarra

En el mes de octubre, este impresionante hayedo abetal, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, comienza a teñir poco a poco las hojas de sus hayas proporcionando un espectáculo de color paisajístico que no os dejará indiferentes. Se trata del segundo hayedo abetal más extenso y mejor conservado del mundo, en el que se puede disfrutar de la naturaleza en estado virgen. Se encuentra ubicado en el Pirineo navarro oriental rodeado de montañas y dispone de 16 senderos completamente balizados, aptos para todas las edades, para realizar senderismo.La Selva de Irati

Además de su impresionante flora, en la que conviven hayas y abetos con avellanos, olmos, sauces y helechos entre otros; permite disfrutar de una variada fauna compuesta de aves como el petirrojo, los pinzones y los reyezuelos; y de especies terrestres como los zorros, jabalíes, martas y corzos cuya berrea, por cierto, resuena por todo el bosque durante el otoño.

En el interior del bosque, a 23 km de Ochagavía, se encuentra el centro “Casas de Irati”, con información y servicios de hostelería para los visitantes.

A poco que puedas, no dejes de aprovechar la oportunidad de visitar alguno estos lugares regalándote una escapada familiar inolvidable.

L.F.

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón