El Carnaval llena las calles de Madrid de fiesta, pasacalles y actuaciones musicales

Original, auténtico y diferente desde la tradición carnavalesca

1167
carnaval de madrid 2023

Año tras año el Carnaval de Madrid ha ido construyendo su propia identidad, en un marco de celebración y reencuentro, ofertando un programa de actividades de calidad e interés general. Del viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde un año más a las fiestas por los barrios, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades. Este año se celebrará del 18 de febrero al 22 de febrero.

Así pues, la capital volverá a disfrutar de unos carnavales en todo su esplendor, una fiesta popular que ha inspirado a algunos de nuestros grandes artistas como el cineasta Edgar Neville, que en Domingo de Carnaval retrató cómo los madrileños salían alegres a la calle a disfrutar de bailes y disfraces, con una estética que bebía de otro gran creador madrileño, Gutiérrez Solana.

Programa de actividades y espectáculos

Madrid Río y Matadero Madrid serán los escenarios principales de los carnavales de la capital y serán el eje principal de las manifestaciones carnavalescas donde la asistencia del público resulte satisfactoria y placentera, tanto en términos de disfrute como en diversidad y tolerancia. Las actividades son gratuitas.

Este año la propuesta carnavalesca gira entorno a la historia de Madrid. El programa arranca con el inaugural Gran Desfile de CarnavalParque Madrid Río-, que vuelve tras dos años de ausencia debido a la pandemia. Un gran pasacalles ideado por Yllana con un centenar de participantes y rendirá homenaje a dos grandes momentos de nuestra ciudad separados por varios siglos, el Madrid de los Austrias y el de La Movida. También el Madrid mitológico, con dioses como Neptuno, que este año protagoniza el cartel  oficial de la campaña de Carnaval creado por Maria Picassó i Piquer, tendrá su espacio en este desfile ideado para divertirse en familia.

Este año, la selección de artistas y proyectos musicales ha ganado un especial protagonismo, ya que serán la muestra perfecta de la diversidad y renovación de la música pop actual. Contará con los conciertos gratuitos de Varry Brava y Jimena Amarillo y las sesiones de los DJ Laura Put, Adrián Lefreak y David Puron en el escenario de Matadero, el sábado, 19 de febrero, a partir de las 14:25.

Explosión de humor con múltiples chirigotas

Dentro de estas tradiciones carnavalescas, no faltarán murgas, chirigotas o el famoso Entierro de la sardina, que cierra las fiestas y que se ha convertido en una estampa ya clásica de nuestra ciudad.

Entre los actos programados destaca El Manteo de peleles al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes, el domingo 19 a las 11:00 en Matadero. Otro será XIV Encuentro De Murgas y Chirigotas, que un año más vuelve a Madrid, en una explosión de humor, ingenio y colorido puesto en escena después de un gran trabajo de meses teniendo como maestro de ceremonias a Juan Diego Bueno (El Juandi). Contará con las siguientes agrupaciones: Los Chiribroder, Chirigota del Juandi, Chirigota femenina de Iérbola, Chirigota Rompeholas, Chirigota de Javi Yepes, Chirigota de la Gran Vía y la Chirigota “El Desván” de Vallekas. Tendrá lugar el mismo 19 de febrero a partir de las 12:00 en la plaza de Matadero.

Aquí podéis encontrar la programación detallada día a día del carnaval central de Madrid: Programación.

y también los distritos tendrán sus propias actividades

No solo Matadero y Madrid Rio serán el marco del Carnaval de Madrid 2023, los distritos de la capital realizarán sus propias programaciones, que complementarán a las centrales. A través de este enlace: Carnaval por Barrios, se puede consultar, distrito a distrito, las diferentes actividades programadas, todas ellas también gratuitas, donde el ocio para la familia cobra mayor relevancia.

El Entierro de la Sardina será el broche de oro

Carnaval de Madrid entierro de la sardina
La Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorre el Madrid de los Austrias

La fiesta de Carnaval se cierra con el tradicional evento del Entierro de la Sardina, una seña de identidad de nuestra ciudad y uno de sus actos más destacados. Ya el mismo Goya lo retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Semana Santa.

El entierro tendrá salida desde Paseo de la Florida 5, enfrente de la Ermita; Puente de la Reina Victoria, Pº del comandante Fortea hasta la esquina con C/ Felipe Moratilla, el miércoles 22 de febrero, de 18:00 a 19:30

El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

Una tradición convertida en dulce

Como homenaje a «la sardina fallecida«, desde hace unos años, las principales pastelerías, restaurantes y mercados se suman a esta sabrosa forma de celebrar el carnaval madrileño y ofrecen durante estos días la siempre sorprendente sardina de carnaval. Con chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero siempre artesana, la sardina del carnaval se puede encontrar y degustar hasta mediados de marzo.

Toda la información en la web www.carnavalmadrid.com.