Ya llega otra noche mágica del verano: la de las Lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas. Se trata de un espectáculo único que se desarrolla entre el 27 de julio y el 24 de agosto y que este año tiene su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto. Desde lugares con poca contaminación lumínica, y en especial este año, que se produce un día después de la luna llena que no permitirá una buena observación de la corriente de meteoros. La lluvia de estrellas se produce por el polvo que suelta el cometa Swift-Tuttle, que, al pasar cerca del Sol y debido al deshielo, desprende partículas que chocan con la Tierra. Una lluvia espectacular de estrellas destellantes de distinto tamaño y brillo.
Aunque en algunas localidades se pueden ver desde algún día antes, las mejores horas, en lugares apartados de centros urbanos y sin nubes, son de 21:00 y las 00:30 en la noche del 12 al 13. Este año se calcula que se podrá apreciar una perseida, aproximadamente, cada dos minutos.
Bellísimas estrellas fugaces
Ya os decimos –y muchos lo sabéis ya- que es un espectáculo único que, como cada verano, se repite y que hará soñar a los peques. La lluvia de estrellas es mayor cuando existe el máximo acercamiento del cometa al sol –la última vez fue en 1992 y la próxima será en 2126-. Así que hay que aprovechar este año de ‘noche negra’ en el que podremos ver muchas perseidas. Los dos nombres por los que este fenómeno es conocido proceden uno de ellos de que parecen salir de la constelación de Perseo y otro de una explicación cristiana que las relaciona con la muerte de San Lorenzo –el 10 de agosto de 258-, quemado por los romanos; el santo derrama en esas fechas sus lágrimas sobre la Tierra.
Los mejores lugares para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo
Aunque en cualquier espacio sin luminosidad y alto se podrán ver disfrutando de una tardía cena de picnic, el Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá desde el Observatorio del Teide la lluvia de estrellas. Asimismo, en colaboración con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), la noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv su máxima actividad de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas desde Madeira y desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, ha informado el IAC en una nota de prensa.
En A Coruña, el Planetario de la Casa de las Ciencias, situado en el Parque de Santa Margarita, dedicará entre el 8 y el 14 de agosto sesiones especiales para observar las Perseidas. Además, la sesión de las 18:00 estará dedicada en exclusiva a este fenómeno astronómico.
En la Comunidad Valenciana buenos lugares para este espectáculo las playas de La Malvarrosa y El Saler y el Parque de Cabecera.
En la de Madrid, los pueblos de Valdemorillo, Robledo de Chavela, El Escorial y Buitrago de Lozoya. Si eres más urbanita o no dispones de posibilidad para trasladarte a estos lugares dentro de la Comunidad, y aunque cabe la posibilidad de pensar que desde el Planetario de Madrid sería una buena opción, te recomendamos tres sitios donde puedes intentar cazar alguna de las estrellas fugaces sin salir de Madrid: en el Cerro del Tío Pío (parque de ‘Las Siete Tetas‘ en Vallecas), El Parque de Juan Carlos I o el Templo de Debod, zonas más apartadas de la contaminación lumínica de la capital. Está polución impedirá ver la mayoría de las estrellas, pero con cielo despejado podrán verse las más brillantes.
Lógicamente, cualquier sitio en alto y con poca contaminación lumínica, podrá servirte para verlas pues es un fenómeno visible en toda España.
En ningún caso se aconseja el uso de prismático ni telescopios; se ven mejor sin ellos. Sí, en cambio, se aconsejan las brújulas para situar el nordeste, desde donde caen las estrellas. En el caso de que aún la Luna no haya llegado a su ocaso, mirar en dirección opuesta a su posición.