No hay quien no conozca el cuento que hizo famoso Charles Perrault cuando lo publicó a finales del siglo XVII. La tradición oral, además de la literaria, lo ha hecho trascender de generación en generación. El 17 de marzo, en el Centro Culural Casa del Reloj, de Madrid –también conocido como Matadero, por su origen- se representa una versión muy especial de Caperucita Roja con títeres y sin lobo. Lo que no quiere decir que la niña de la capa roja con capucha deje de enfrentarse a dificultades en el bosque.
Cuento con música y animación para superar obstáculos
El colectivo Ópalo es el responsable de la puesta en escena. En esta ocasión la protagonista del cuento se llama Talisma y es costurera en una fábrica textil de Bangladesh. Trabaja en ella a destajo, día y noche –el mensaje va también destinado a los padres, ya que refleja las duras condiciones de trabajo infantil y juvenil en muchos lugares de Asia-, hasta que un día queda enredada en los hilos de un forro polar que está tejiendo. Talisma, en su confusión, tropieza con la puerta, ésta se abre y, aunque no recuerda el camino, quiere dirigirse a casa de su abuela que vive al lado del mar; solo piensa en el horizonte azul. No sabe qué se va a encontrar, pero la música, la danza y otras actividades animadas ayudarán a que supere los obstáculos y se defienda de los personajes con los que se tropieza en el camino.
Las artistas María Cantero y Flavia Turci están al frente de esta interesante puesta en escena que desmonta muchos mitos sobre el cuento original. A los peques –a partir de 3 años- les encantará.
Dónde. Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 6. Madrid.
Cuándo. 17 de marzo, a las 12:00.
Precio. Gratuito previa inscripción en los teléfonos: 91 588 62 07 y 91 588 61 18.