Buscando
Por favor espere

Con estos videojuegos sí se aprende

videojuegos educativos para niños
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (39 votos, promedio: 4,74 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Es la frase diaria de muchos padres: “Solo quince minutos para jugar con el ordenador (o la tablet o el móvil)”. Los videojuegos atrapan y hay que poner cierto control ante las batallas, las carreras, los juegos altamente competitivos y otras propuestas virtuales que, sí, distraen, pero a veces demasiado. Ahora bien, hay muchos videojuegos que, además de etiquetarse como didácticos o educativos, son muy, muy divertidos (y muchos gratuitos).

Os dejamos una muestra muy recomendable, desde propuestas de danza o baile moderno, a construcción de máquinas simples, juegos laberínticos o relacionados con la evolución de la especie. Algunos se acaban de presentar, como el primero que os proponemos, y otros han ido creciendo en éxito con sus nuevas versiones. Ya os hemos comentado algunos con anterioridad. Lo importante es su buen uso y que los libros no se arrinconen y se olviden siendo sustituidos por ellos.

¡A jugar!, con arte, ciencia y conciencia

Bailando un Tesoro: danza en pequeña pantalla

Bailando un Tesoro

Con motivo del 40 aniversario del Ballet Nacional de España –y con la colaboración de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, al Berklee School of Music Valencia, expertos del Massachusetts Institute of Tecnology, la New York University y el apoyo de Acción Cultural Española- se ha lanzado al mercado virtual, Bailando un Tesoro, el primer videojuego inspirado en la danza. Se puede descargar de forma gratuita para iPhone y Android, la aplicación está desarrollada con tecnología Unite 3D, tiene un atractivo diseño y su propuesta es muy interesante.

El jugador tiene el objetivo de llegar a bailar en el Ballet Nacional de España. Para ello tendrá que aprender a dominar distintos estilos de danza española (flamenco, folclore, bolero y danza estilizada) y ‘competir’ con sus compañeros y trabajar con sus profesores. Hay distintas pruebas que, una vez superadas, seguro que animarán a futuros bailarines a dar sus primeros pasos de danza. El juego, dirigido a niños de entre 8 y 12 años, tiene una duración aproximada de una hora.

Hocus: un juego con mucha perspectiva

Dibujo técnico y perspectiva son las herramientas de este videojuego, también gratuito, disponible en el Play Store de Google. Tiene distintos niveles de dificultad (hasta 100) y está más orientado a adolescentes y niños apasionados por sus clases de dibujo. Es un juego en el que hay que pensar y concentrarse para llegar al destino, pero muy apasionante y divertido y que mantiene la mente despierta. Está disponible desde hace ya algunos años, pero su acogida ha ido en ascenso.

Este juego está basado en los dibujos de Escher y es una especie de rompecabezas laberíntico en el que el objetivo, en los diferentes niveles, es llevar un cubo rojo a su destino a través de gráficos cada vez más complicados (los primeros, para entrar en juego, son sencillos). Y de fondo cuenta con una relajante sintonía. Todo un reto para el ojo y la mente.

Just Dance 2018: baile para estar en forma

videojuegos Just Dance 2018

Es hasta ahora la última versión de este movido y reconocido videojuego, en el que se puede participar en grupo o individualmente. Desarrolla la forma física y la psicomotricidad. Más de 40 canciones desde ‘clásicos’ a grandes éxitos (Beyoncé, Jamiroquai, Bruno Mars, Maluma…) pondrán a vuestros peques (y a vosotros) en forma. También están disponibles unas 300 canciones más de Just Dande Unlimited. Es un buen apoyo para las clases de educación física que se imparten en los colegios y para mejorar el estado de ánimo.

Just Dance 2018 se puede aplicar a las plataformas Xbox One y 360, Nintendo Switch, Wii U y PlayStation 3 y 4. Está pensando para todas las edades y su precio en el mercado online parte de unos 28 euros.

Simple Machines: experimentar de forma divertida con la física

Como las matemáticas, la física es una de las asignaturas que se les resiste a algunos niños. Este videojuego les hará cambiar de idea. Los peques tendrán que ayudar al robot Twitch a encontrar y encajar las piezas necesarias para construir una máquina. Utilizarán para ello poleas, planos inclinados, palancas, ruedas… Los principios básicos de la física están incluidos en él. Fuerza y movimiento son las otras herramientas de Simple Machines –disponible para iPad y iPhone-.

Este videojuego, destinado a niños de entre 6 y 8 años y diseñado por el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, cuenta con cuatro niveles. Es un juego de acción que les hará interesarse por otros proyectos relacionados con la física y con la ciencia en general. Venta online (precios determinados por el modelo y complementos).

Spore: ciencias naturales e improvisación

spore videojuegos educativos

La evolución de la especie es el objetivo de este videojuego (Windows, Mac, Nintendo DS, Wii y móviles) con el que se apasionarán por las ciencias naturales. El jugador verá y ayudará en la evolución de un ser vivo a partir de una célula. El hábitat y el cuidado que los peques pongan en su crecimiento es fundamental. Se pueden crear distintos tipos de criaturas inventadas o de ficción (como Pikachu y Gollum) e incluso llegar a la colonización de una galaxia.

Es un videojuego que, sin duda, fomenta la creatividad. El precio y la edad de los participantes dependen de la edición (hay varias). La versión normal suele rondar los 49 euros, pero, a través de venta online, puede ser más barata.

Vuestros chicos conocerán muchos más videojuegos de ocio, también muy interesantes, pero, repetimos, que en esos casos precisan de un control de tiempo. Los que os recomendamos son muy positivos para aprender jugando y, algunos, para participar en equipo.

B.C.

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine