Madrid celebra el Festival Internacional de la Luz para todos los públicos

Más de 20 instalaciones distribuidas por el centro de la ciudad y el distrito de Barajas

1070
LuzMadrid Festival Internacional de la Luz en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebrará LuzMadrid 2021, el primer festival de proyecciones lumínicas de la capital, en otoño. Serán tres días de proyecciones en más de 20 emplazamientos de la capital. Muchas de estas instalaciones estarán en el centro de la ciudad, sobre todo en el Paisaje de la Luz y también en el distrito de Barajas.

¿Qué es LuzMadrid?

LuzMadrid es la primera edición del Festival Internacional de la Luz que se celebra en la capital. De esta forma, la ciudad se suma así a la red mundial de festivales de luz LUCI (Lighting Urban Community International), que ya se celebra en más de 70 ciudades, como Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven y Turín; y en España, en Málaga y Valladolid. De esta forma, las noches se convertirán en celebraciones de arte y creatividad mediante producciones artísticas en las que se explorarán nuevas formas de expresión y significado del espacio público. 

Tiene además el objetivo de ser un ejemplo de responsabilidad y sostenibilidad ambiental con el compromiso de reducir su huella ecológica al mínimo, previniendo un impacto negativo sobre el medioambiente. Se trata de una iniciativa que, de manera adicional, la organización internacional A Greener Festival evaluará para optar al premio homónimo AGF Award, otorgado a aquellos eventos que cumplen con los requisitos medioambientales.

El proyecto LUCI, creado en 2002 por iniciativa de la ciudad de Lyon, pretende utilizar la luz como herramienta para el desarrollo social, cultural y económico.

Dónde y cuándo

En esta primera edición, los mejores diseñadores de iluminación de artes escénicas del mundo iluminarán algunas de las calles y lugares más emblemáticos de Madrid. Esta nueva experiencia urbana se desarrollará del 29 al 31 de octubre de este año, de 20:00 a 24:00. En ella el arte y el espectáculo serán los hilos conductores. 

LuzMadrid es gratuito y para todos los públicos. El festival iluminará desde el Paisaje de la Luz (El Paseo del Prado y el Parque de El Retiro han sido reconocidos Patrimonio Mundial por la Unesco recientemente) hasta otros lugares emblemáticos y rincones insólitos del centro y, en esta ocasión, hasta el distrito invitado de Barajas.