Abierto el periodo de visitas guiadas al Valle de los Neandertales de Madrid

La mejor lección de historia y paleontología a una hora de Madrid

925
Valle de los Neardentales en Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, inaugurado en 2015 en Pinilla del Valle, único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de esa especie humana extinta hace más de 40.000 años y cuyos últimos integrantes vivieron en la península ibérica.

Estas visitas guiadas están dirigidas tanto al público en general, como a grupos escolares. Su apertura está prevista para el próximo 1 de abril, y los interesados en visitarlo ya pueden realizar su reserva a través de la web www.elvalledelosneandertales.com. Esta actividad se extenderá hasta el 30 de noviembre, salvo entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre en que se realizan los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

Unos yacimientos únicos en el mundo

Valle de los Neardentales en Madrid
Foto: Javier Trueba

Hace más de 100.000 años, en un paradisíaco Valle del Lozoya habitaban los neandertales entre rinocerontes, uros, búfalos, hienas, osos y leones. De aquella historia, que hoy se ve tan lejana, quedaron huellas que año tras año van saliendo a la luz en forma de tesoros. Detalles relevantes de una vida pasada tendrán, además, para completar la difusión al gran público de las investigaciones, estudios y hallazgos del universo neandertal, gracias a la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, actualmente en construcción en un espacio anexo justo enfrente de los yacimientos existente, pero ya con fecha de apertura al público para noviembre de 2023.

Visitas Guiadas a los yacimientos neandertales

Las visitas se ofertan de martes a domingo, en grupos de hasta 25 personas y en diferentes horarios: 10:30, 12:30 y 15:45 (domingos y festivos solo los dos primeros). Se acogen dos grupos en cada franja horaria, de modo que se pueden recibir hasta 150 personas en una sola jornada. El recorrido dura dos horas a lo largo de cuatro kilómetros para conocer todos los yacimientos que componen el Parque (Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta –una galería de 90 metros con una sala donde hallaron más de 30 trofeos (cráneos de animales tallados)-, Cueva de la Buena Pinta, Abrigo de Navalmaíllo y Cueva Chica).

El precio es de 2 euros para adultos y de 1 euro para niños entre 8 y 12 años, y los menores de 8 tienen entrada gratuita. Asimismo, los grupos escolares pueden hacer su reserva mediante un formulario específico disponible en la misma página. En su caso, el coste es de 1 euro por alumno.

¡No te lo puedes perder!

En 2023 se espera una mayor afluencia de público debido al impacto mundial de la publicación en la prestigiosa revista científica, Nature Human Behaviour, de las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo durante catorce años en el yacimiento, que confirman la capacidad simbólica de los neandertales. La publicación, centrada en el santuario de caza, un conjunto excepcional de cráneos de grandes herbívoros hallado en la Cueva Des-Cubierta, ha puesto de manifiesto lo excepcional de este recurso arqueológico en términos científicos.

Desde su inauguración en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales divulga y da a conocer los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homínidos de la mano de integrantes del equipo multidisciplinar de investigadores de los yacimientos. Este importante proyecto de investigación está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González. 

Los yacimientos del Calvero de la Higuera, situados en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80 kilómetros del centro de Madrid, constituyen un lugar único para conocer los modos de vida de estos hombres prehistóricos y el ambiente y la fauna con la que convivieron entre 150.000 y 40.000 años atrás.