Buscando
Cargando...
Por favor espere

Una ruta con niños a la Cueva de la Vieja del Monte, a pie o en barco

cueva de la vieja del monte en Riaño
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (22 votos, promedio: 4,95 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Está en el municipio leonés de Riaño, en el Hayedo de las Viescas, y, aunque su nombre es algo inquietante, Cueva de la Vieja del Monte, es un lugar con todo el atractivo del ‘miedo’ emocionante para los peques y del encanto de la naturaleza para todos los miembros de la familia. Este mes y los próximos, en los que nos movemos de un lado a otro de la geografía durante los espléndidos fines de semana o las vacaciones veraniegas, supone una iniciativa muy interesante de senderismo de bajo nivel (y paseo en barco) y de descubrimiento de la mitología leonesa; un plan estupendo.

El bello recorrido para descubrir la leyenda de la cueva

La vieja del bosque de Riaño en el Hayedo de las Viescas
Vistas de Riaño. Foto Ayto.Riaño

Este proyecto turístico, recientemente abierto a las visitas, propone una ruta muy interesante para hacer con niños. Cuenta la leyenda que la Vieja del Monte, a la que no podréis ver ya que está muy ocupada buscando frutos en el bosque –solo se dejar ver alguna vez en fechas navideñas cuando visita algún pueblo- amasaba pan con almendras y avellanas en el interior de la cueva, para que los niños de antes se lo llevasen a sus padres cuando éstos trabajaban en el monte.

El recorrido no da ningún miedo; es bellísimo. Si se realiza andando -5 kilómetros de desnivel bajo- se inicia en el municipio de Riaño. Luego, se atraviesa el viaducto –hasta el final de éste también se puede ir en coche- y se recorre parte del pinar de la Corván y la senda de Vallarqué, con la vista puesta en el embalse. Una vez en el Hayedo de las Viescas  no hay pérdida; está perfectamente señalizado. Antes de llegar al hayedo hay una zona de descanso con bancos.

A bordo de un barco turístico

Barco turístico con los peques

La otra posibilidad de llegar a la cueva es en barco turístico. Eso sí, la
Vieja del Monte no permite que se toque nada (quiere tener su cueva en perfectas condiciones). La embarcación parte del puerto deportivo de Riaño y cruza el embalse hasta llegar al Valle de Vallarqué. Desde allí hasta el hayedo hay que realizar la ruta a pie, tomando el camino de la izquierda desde una bifurcación bien señalada. En total, desde el desembarque a la cueva hay 2 kilómetros. Horario: el barco parte a las 11:00 y regresa a las 14:00. En la cueva os esperan sorpresas. Teléfono de reservas para el barco: 608 57 29 26.

¡Qué disfrutéis de vuestra visita a la Cueva de la Vieja del Monte!

Escrito por
Hace 4 meses
Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2019 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
4
5
7
8
9
10
11
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
3