Tres ideas muy especiales para el fin de semana en familia

546
ideas para el fin de semana

Ya tenemos por delante otro fin de semana primaveral. Seguro que ya tenéis planes, consensuados en equipo familiar. Nosotros os proponemos tres sugerencias que nos parecen, muy interesantes para establecer una complicidad entre el ocio, la cultura y el disfrute de paseos al aire. Los sonidos y formas del agua en jardines palaciegos cerca de Madrid, una feria de libros infantiles y juveniles con los autores y muchas sorpresas y un mercado de juguetes antiguos (vintage o custom, los denominan también), que apasionará tanto a los niños como a los padres que jugaron con ellos, con precios asequible. Son nuestras ideas para que disfrutéis de los días de descanso-ocio. ¡Apuntadlas!

Juegos de agua en fuentes monumentales de palacios

Ya están en funcionamiento (hasta el 12 de octubre de 2022) las Fuentes Monumentales de los Jardines Reales del Palacio de Aranjuez, en Madrid, y de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Patrimonio Nacional ha abierto las bellas visitas tras el parón obligatorio por la pandemia.

A menos de 55 kilómetros de la ciudad de Madrid se encuentra el bonito municipio de Aranjuez, y en el Real Sitio y sus grandes jardines -declarados Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, las Fuentes Monumentales. Diferentes monarcas encargaron, añadiendo estancias, el palacio y el lugar de capricho; de Felipe II a Carlos III, que sumó la Casa del Labrador en el bautizado Jardín del Príncipe. Desde ya, las fuentes -la de Narciso y la de Las Cabezas, en el Jardín mencionado-, con sus diferentes juegos de agua, podrán visitarse todos los días de la semana de manera gratuita. El horario de lunes a viernes es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. El de sábados a domingos es de 11:00 a 18:00.

Ya en la provincia de Segovia -a 77 kilómetros de Madrid- os espera otro bello espectáculo, el de las Fuentes Monumentales de los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. En este caso, la tarifa de acceso es de 4 euros, y la propuesta magnífica. Los juegos de agua del lugar se alternan en dos grupos: el de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, y el de Carrera de Caballos, Ocho Calles, Ranas y La Fama. Estas fuentes funcionan los miércoles, sábados y festivos a las 17:30 y los domingos, a las 13:00.

Si posponéis vuestra visita a La Granja y la programáis para los meses de julio o agosto podréis ver en funcionamiento la fuente de los Baños de Diana, en horario nocturno e iluminada, los sábados, de 22:30 a 23:30 (el acceso a los jardines se abre en este caso a las 22:00 y el precio es de 2 euros).

Una feria del libro para peques y adolescentes con muchas sorpresas

La Fiesta del Libro Infantil y Juvenil 2022 tiene lugar el 2 de abril en un lugar emblemático para la literatura en la capital madrileña la Cuesta de Moyano, que muy pronto -en 2025- celebrará su centenario. Varios ilustradores y autoras firmarán sus libros. Punto clave es la caseta 22, en la que se darán cita Adolfo Serra, Elena Ferrándiz, Javier Zabala y Emilio Urberuaga (todos ellos ilustradores de extraordinarios libros) y las autoras Itziar Miranda, Alba G. Calleja y Raquel Tirado Ferrnández.

En esa fecha se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, pero también los abuelos tienen protagonismo. Adopta Un Abuelo invita a que ellos, los abuelos, lean un a los niños y a que estos, a su vez, les lean a ellos. A toda esta fantástica propuesta se une un acto en el que la actriz y escritora de libros infantiles Itziar Mirandacuyos libros os hemos recomendado más de una vez– mantendrá un encuentro con los jóvenes lectores y tendrá un detalle muy especial con los chiquillos que acudan disfrazados como uno de los personajes de su Colección Miranda. La entrañable Manolita, de la serie Amar es para siempre, da visibilidad en sus libros a grandes mujeres de la historia, como Hedy Lamarr, Amelia Earthart, Jane Goodall, Emily Bronte…, de una manera accesible para la edad de los más jóvenes.

Por otro lado, el Akane presenta dos libros: dos versiones de una misma guerra (Del lado de la Rebelión, de Alba G. Callejas, y Diana en el laberinto, de Raquel Tirado Fernández. Las autoras realizarán una lectura pública de esta historia protagonizada por dos bandos en torno a una guerra por la magia. La ilustración también tiene un papel muy importante. Adolfo Serra, Elena Ferrándiz, Emilio Urberuaga y Javier Zabala dibujarán en directo y firmarán ejemplares de sus libros. El evento es una iniciativa que la Asociación Soy de la Cuesta organiza con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El horario (en la caseta 22) es de 12:00 a 14:30.

…y un Mercado del Juguete antiguo y de todos los tiempos

¡Cuántos recuerdos nos traen a los adultos los Airgamboys, Madelman o Geyperman! Y también la muñeca Nancy -en todas sus versiones-, Barriguitas, las piezas de Lego o Playmobil, las chapas y las miniaturas. Despiertan y avivan recuerdos y descubren un mundo a vuestros hijos y nietos. Todo lo podréis ver y adquirir en lo que ya se ha convertido en un clásico en Madrid, el Mercado del Juguete, al que tendréis acceso todos los sábados, en distintos puntos de la capital. Más de 40 expositores lo hacen posible. El día 2 de abril podréis disfrutarlo en el Centro Comercial La Ermita (Plaza la Ermita del Santo, 48), de 10:00 a 14:30, y el 9 de abril en el Centro Comercial Plaza Loranca 2 (Avenida de Pablo Iglesias, 17), de 10:00 a 21:00. Podéis consultar las próximas fechas y emplazamientos en la web juguetedemadrid.es. La entrada es gratuita.