Pequeños aventureros: de Mesopotamia al Espacio gratis

161
pequeños aventureros

Sí, se puede viajar a antiguas civilizaciones y hasta fuera de nuestro planeta sin moverse del centro de Madrid. Y, lo mejor, de manera gratuita y durante las mañanas de los sábados. Todo es posible gracias a los programas de B The Travel Brand Xperience (o, como ésta reconocida agencia de viajes se autodenomina, La casa de los nuevos viajeros).  El Club Small Travellers es el lugar destinado a  los más jóvenes de la casa para que disfruten, cada fin de semana, de estupendas experiencias hasta completar la vuelta al mundo. Así despiertan su pasión por los viajes mediante una serie de talleres de expresión plástica en torno a la temática de cada sábado y también a través de charlas y otro tipo de talleres.

En este club los pequeños aventureros conocerán las tradiciones y elementos que caracterizan a las diferentes culturas, a través de los siglos, y las costumbre de países de los cinco continentes. Además, recrearán con sus manos elementos representativos de cada uno de ellos.

Hacer sellos de hace cincuenta siglos y observar la Tierra desde un satélite

Los talleres y actividades del mes de febrero se inician con un viaje al pasado, a las civilizaciones de hace 5.000 años. El destino: Mesopotamia, cuya traducción es país entre ríos, porque era la tierra bañada por el Tigris y el Éufrates. Era un gran terreno en el que sus habitantes más humildes –existían abismales diferencias sociales: campesinos o reyes alojados en palacios babilónicos- cultivaban la tierra y trabajaban la ganadería. Hoy conocemos este extenso territorio como Oriente Próximo (Irak, Siria…).

El viaje en el tiempo se inicia el día 3 de febrero, a las 12:00 –el horario es el mismo para todo el mes-, con el Taller de manualidades Cilindrosellos. En la antigua Mesopotamia –en la que nació la escritura y se abrieron las primeras escuelas de la historia- firmaban y acreditaban los documentos con sellos cilíndricos grabados con motivos referentes a los dioses o con símbolos de poder. En este taller los niños los elaborarán con animales, estrellas y todo tipo de gráficos para dejar su huella para la posteridad.

El sábado 10 tendrá lugar la actividad Proyectos Espaciales Españoles: El Satélite Paz y los peques descubrirán cómo se ve la Tierra desde este nuevo satélite de origen español. Paz –satélite radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra- es capaz de ofrecer unas cien imágenes al día y abarca un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados. Toma imágenes nocturnas y diurnas en cualquier condición climatológica y su objetivo es vigilar la superficie terrestre y el entorno marítimo.

pequeños aventureros cine

El tercer sábado del mes, el día 17, la temática del taller es muy diferente. Bajo el título de La violencia en el cine no es real, Ángel Plana, director de la Escuela de Escuela de Especialistas de Cine que lleva su nombre y que cuenta con profesionales de gran experiencia y ha sido reconocida con diferentes premios, desvelará a los asistentes todo lo que hay detrás de tan impactantes imágenes: vehículos en llamas, coches volando, brutales peleas… Todo es mentira y Plana convencerá a los peques para que desmitifiquen la violencia.

Para cerrar febrero, el sábado 24, el Club Small Trevellers propone una interesante cita: La apasionante historia de los dirigibles en España. Miembros de la Sociedad Aeronáutica en España contestarán a las preguntas de los asistentes y explicarán la apasionante historia de estas curiosas aeronaves en nuestro país, en el que tuvieron relevantes estudiosos. El dirigible, también llamado zeppelin, cubría largos recorridos aéreos durante las tres primeras décadas del siglo XX. El fenómeno que hizo posible que se viajará en ellos se conoce como aeroestación y se basa en vuelos con ayuda de artefactos más ligeros que el aire. Tras el incendio, en 1937, del Hindenburg –el zeppelin alemán tristemente famoso- antes de aterrizar en Nueva Jersey (Estados Unidos) dejaron de utilizarse como medio de transporte. Hoy los vemos sobrevolar las playas con logos publicitarios.

Todas las actividades del Club Small Travellers son gratuitas, pero hay que enviar un mail a [email protected] para reservar plaza.

Begoña Castellanos