La Comunidad de Madrid cuenta con lugares bellísimos, con gran encanto, muy cerca de la capital. Por fin parece que el temido COVID-19 nos va a dar un definitivo respiro y podremos libremente y sin mascarillas sentir nuevamente la brisa fresca en la cara. Por ello, pensemos qué municipios visitar en familia y con amigos para disfrutar de un día de excursión sin sus ataduras. Eso sí, con todo el respeto ante las normas que, según los criterios sanitarios, marquen los propietarios hosteleros –aportando nuestro granito de arena a que aún es obligatorio su uso en interiores y, a la vez, alegrando la nuestra tras haber vivido tan malos momentos- y también respetando el medio natural.
Hemos buscado destinos a menos de 60 kilómetros de la capital en los que vivir un día feliz y tranquilo con los nuestros. Aquí os compartimos nuestras ideas.
Los Molinos, en la Sierra de Guadarrama
A solo 52 kilómetros de Madrid se encuentra este bonito municipio, con título de villa asignado en 1666 por la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. Su nombre proviene de los molinos de agua que se crearon en el siglo XV para poder suministrar alimentos a la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial, que aumentó considerablemente su población con la construcción del Monasterio.
La villa, fértil en la producción agrícola, ganadera, famosa por sus harinas y con gran diversidad de flora y fauna, atrajo a muchos visitantes y se repobló con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. A principios del siglo XX –y debido a su ubicación en la Sierra de Guadarrama y a su excelente climatología- se edificaron pequeños hoteles y residencias de reposo y se convirtió en uno de los lugares preferidos para pasar los días de vacaciones y huir de los calurosos veranos de la capital.
Rutas de senderismo y bonitos paisajes
Las rutas de senderismo son uno de sus principales atractivos; recorren bosques de pinos y de abundante vegetación de la Sierra de Guadarrama, que son atravesados por numerosos arroyos. Está también muy cerca del municipio de Cercedilla. Pero, más cerca, en la zona de las dehesas de Los Molinos, se encuentra –calada en la piedra- la Ermita de la Virgen del Espino. Fue edificada en 1962, pero su ubicación y la fuente de piedra junto a ella, es destino obligado de los excursionistas.
En el pueblo hay restaurantes con terraza, dónde podréis disfrutar de la buena comida de varios de ellos. Os proponemos La fábrica de hielo –su nombre hace alusión a una de las primeras empresas que produjo hielo- de cocina mediterránea en un local con terraza y un mini zoo para niños; y el asador El Corralón.
Chinchón, un bello pueblo medieval
En la conocida como comarca de Las Vegas, en el sureste de la Comunidad de Madrid y tan solo a 49 kilómetros de la capital se encuentra uno de los pueblos más bonitos del centro de la península. Su Plaza Mayor, del siglo XV y rodeada por 234 balcones, es el epicentro de la localidad. En torno a ella gira la vida de la bonita localidad y en ella podréis encontrar confortables terrazas para tomar un aperitivo o comer tras recorrer sus curiosas calles y visitar sus muchos monumentos: el castillo (solo el exterior), la Torre del Reloj o acudir al Parador, antiguo Convento de San Agustín.
Su origen ha hecho muy popular, el Mercado Medieval Artesano –que ya os hemos recomendado en algunas ocasiones-, que se celebra la primera semana de marzo. Pero su pasado medieval lo podéis ver en cada uno de sus rincones. El casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974.
Y muy cerca, Villarejo de Salvanés
A 15 kilómetros de Chinchón se encuentra otro municipio también de origen medieval, Villarejo de Salvanés. En la Plaza de la Constitución hay que hacer una parada obligatoria para ver su castillo-fortaleza, uno de los más curiosos, aunque actualmente solo queda parte de la muralla y la torre. Curiosísima también es La Casa de la Tercia, construida en el siglo XVI y que conecta, mediante pasajes y túneles subterráneos, con la iglesia de San Andrés. Y, entre las peculiaridades de este municipio, está también el único Museo del Cine profesional de España. Os recomendamos que os deis un homenaje gastronómico en los restaurantes en la Tercia o el Hostal Carmelo. Próximamente reabrirá El Empecinado, actualmente cerrado por un cambio de ubicación a un local mas grande y con terraza.
También para practicar senderismo tenemos cerca de esta población la ruta de las Fuentes y los Miradores. Un recorrido por la zona sureste de la Comunidad de Madrid de unos 10 kilometros, dónde tendréis oportunidad de realizar otras actividades de turismo activo cerca de Madrid capital.
Si eres de los que está pensando en las vacaciones de Semana Santa, os recomendamos que le echéis un vistazo a un articulo anterior, que aunque esté referido a la 2020, sigue siendo muy actual: Tres originales planes de Semana Santa en familia.