Los guerreros de terracota de Xi’an en el MARQ de Alicante

217
guerreros terracota

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá la exposición internacional ‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’. Una de las muestras internacionales más importantes que se exhibirán en Alicante durante los próximos meses. Asimismo, es uno de los proyectos más destacados de 2023 dentro del amplio programa de cooperación cultural e iniciativas que se van a desarrollar en el “Año Cultural y Turístico China-España”, organizado con motivo del 50 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países el 9 de marzo de 1973.

Diez meses de permanencia en el MARQ

Por ello, coincidiendo con la fecha de su descubrimiento, desde el 29 de marzo de 2023 y hasta el 28 de enero de 2024, se podrá visitar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La muestra reúne una excepcional selección de más de 120 piezas originales y alguna que otra réplica de bella factura como es el caso del carro fúnebre tirado por cuatro caballos. 

Entre ellas se cuentan nueve guerreros de terracota y un caballo originales, pues diez piezas son el máximo que China permite sacar de su tesoro arqueológico de Xi’an. El conjunto procede de nueve museos e instituciones chinas distintas y el comisariado de la misma corresponde al Dr. Marcos Martinón-Torres, Catedrático de Ciencia Arqueológica de la Universidad de Cambridge y al Dr. Hou Ningbin, director del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi y del Museo de Historia de Shaanxi.

Los guerreros de Xi’an

El 29 de mazo de 1974, unos campesinos se toparon con unos fragmentos de cerámica cerca de la ciudad de Xi’an, la capital de la provincia china de Shaanxi. El hallazgo casual, que solo pretendía excavar un pozo de agua, supuso uno de los descubrimientos arqueológicos más destacados de la historia: un ejército de 8000 guerreros en formación de combate que había estado oculto bajo tierra. Cada uno de ellos tiene un rostro con sus propios rasgos. Un monumento funerario colosal. Se trataba de la guardia personal que el primer emperador de China quiso para su protección eterna.

Considerado por muchos como la octava maravilla del mundo, el ejército de terracota de Xi’an fue creado hace más de 2000 años y hoy sigue resultando un espectáculo para el gran público y una fuente inagotable de conocimiento para arqueólogos y científicos.

Venta de entradas

La adquisición anticipada de entradas para la exposición se podrá solicitar en la web y en las taquillas del MARQ de forma individual o grupal por un precio de 5 euros por persona los días laborables y de 3€ los fines de semana (menores de 8 años entrada gratita). Se aplicarán descuentos a colectivos como los mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes.