Buscando
Cargando...
Por favor espere

Llega al cole una nueva asignatura: Respeto a los animales

Mascotas, respeto a los animales
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (36 votos, promedio: 4,75 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Sí, todavía quedan felices días de vacaciones para la vuelta al cole. Somos conscientes de ello, porque los mayores también disfrutamos de esas merecidas jornadas de relax. Pero también sabemos que muchos de vuestros –y nuestros- peques adoran a esos entrañables compañeros de vida y sienten respeto a los animales que son sus mascotas (y por el resto de ellos). Y si todavía no es así, ya es hora de que vayan concienciándose con los valores que aportan; también son seres vivos, que requieren cuidados y atención, algo que nos aportan ellos por otra parte.

Algunos alumnos ya la han ‘estudiado’

Seguro que de pequeños –los que hoy sois padres o tíos- habéis llevado de casa al cole y viceversa una caja de zapatos con gusanos de seda dentro. No es precisamente el animal más amoroso, pero algo nos quedó de aquello, de su cuidado. Seguro también que muchos de vuestros hijos, al menos durante un día en el curso escolar, han visitado una granja escuela, y los más chiquititos acuden a la guardería acompañados de su inseparable animalito de peluche.

Bien, yendo más allá, los alumnos de 29 centros docentes, colegios e institutos, públicos y concertados de la Comunidad de Aragón estrenaron en el curso 2018-2019 (exactamente en el mes de enero de 2019, ya que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón convocó el programa Mundo Animal y no fue publicado en el BOE hasta diciembre de 2018) la asignatura de Respeto a los Animales, que este año se extenderá a los centros escolares de otras comunidades autónomas que lo soliciten.

Un examen cargado de buenos sentimientos

Bueno, el examen en sí no existe, pero quienes imparten estas clases sí prestan una gran atención por el interés de los alumnos a la vida de esos otros seres vivos, a cómo aprender a cuidar y sentir respeto a los animales, ya que son un estupendo y delicadísimo ‘material’ pedagógico que desarrolla la sensibilidad y responsabilidad de los peques.

Lo que se podría considerar ‘examen’ es en realidad la evaluación sobre la tenencia en casa de animales domésticos. Son muchos los niños que quieren tener una mascota y os la reclaman, pero deben ser conscientes de que no se trata de un capricho pasajero; es una responsabilidad ‘para siempre’ con sus mascotas: pasear a los que lo requieren, ocuparse de su limpieza, necesidades y comida y, por supuesto, mimarlos.

Qué se imparte y aprende en estas clases de Respeto a los Animales

El programa Mundo animal se imparte en Primaria, Secundaria, Bachiller y Educación Especial y la asignatura se adapta a los distintos niveles. Las clases de Primaria tienen una duración de 90 minutos semanales. A partir de Secundaria son de una hora a la semana.

El estudio es extenso ya que va desde el conocimiento de la fauna urbana hasta el descubrimiento  de las emociones de los animales. Así, los chicos valoran que crecer y vivir con mascotas (perro y gato, pero también tortugas, hámsters, incluso peces) tiene muchos beneficios en la salud mental y en su vida futura.

Emociones animales y fauna urbana son precisamente los dos apartados del programa en el que se inician los más pequeños. En 3º y 4º de Primaria ya estudian la Fauna urbana en el entorno escolar; en 5º y 6, se centran en las Emociones de los animales; de 1º a 3º de ESO, repasan exhaustivamente la Vida de los animales, y en 4º de ESO, el Respeto animal.

Estamos seguros de que van a ser muchos los niños que ‘hincarán los codos’ gustosamente ante una asignatura tan bella como es el respeto a los animales.

Hace 4 meses
Etiqueta: , , , ,

Buscador de Ocio

Próximos Eventos

caminar entre dinosaurios en Alcobendas
Vie 13
Taller familiar bebés danzan
Sáb 14

Los bebés danzan los clásicos

14 diciembre|11:00 am - 1:30 pm
hansel y gretel cuento musical
Sáb 14

Hänsel y Gretel, un cuento musical

14 diciembre|4:30 pm - 5:30 pm
Teatro Nuevo Alcalá
Madrid Madrid