Las primeras rutas de los más pequeños

Senderismo en familia para pasarlo bien y no aburrirse

2190
rutas con niños

Disfrutar de unas rutas de senderismo con los niños puede ser una misión imposible. Por eso os traemos unas primeras rutas para hacer con niños que son cortas, sencillas y, sobre todo, bonitas y entretenidas para ellos. Os proponemos algunas de las que más nos gustan de España, situadas en Vigo, Asturias, Bilbao, Soria, Tarragona, La Rioja y Madrid.

Ruta del Alto del Príncipe – Isla de Monteagudo, Vigo

En las Islas Cíes, ubicadas en Galicia, existe la Ruta del Alto del Príncipe, una caminata fácil que lleva a la cima de la montaña y ofrece vistas impresionantes de los acantilados del mar. Los niños pueden aprender a apreciar la naturaleza al descubrir la vegetación del área y también pueden ver lugares interesantes, como la roca conocida como «La Silla de la Reina» y la colonia de gaviotas que habita allí. El recorrido consta de 3 km y dura aproximadamente 1 hora.

Ruta de las Cascadas de Oneta – Villayón, Asturias

La ruta empieza en el pintoresco pueblo asturiano de Villayón y nos lleva a través de un paisaje encantador. Desde el centro del pueblo, tomamos un camino que nos lleva hacia un estrechamiento del río, dejando las casas a nuestra derecha y el río a nuestra izquierda. En el camino, encontraremos tres hermosas cascadas: la Firbia, la Ulloa y la Maseirúa. Estas cascadas son monumentos naturales y tienen leyendas que hablan de tesoros escondidos. Esta ruta es de unos 2km y dura 1 hora.

El Bosque de Oma – Cortézubi, Bilbao

En El Bosque de Oma, un tranquilo paraje que destaca por que el artista Agustín Ibarrola ha fusionado el arte y la naturaleza al pintar los troncos de los árboles en armonía con los antepasados paleolíticos. Para visitar este museo al aire libre, se puede seguir una ruta que comienza en Basando, atraviesa el bosque y termina en el hermoso Valle de Oma. Para regresar, se puede completar el circuito de forma circular o volver por el mismo camino. Esta es una excelente opción para excursiones en familia, y además dispone de zonas de pícnic. El recorrido es de 7km y tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

Parque Natural del Cañón del Río Lobos – Soria

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos está situado en la provincia de Soria y también se extiende hacia el territorio de Burgos. Este espectacular enclave está considerado uno de los más hermosos de toda España y es muy popular entre los aficionados al senderismo. La principal ruta es la Senda del Río y está muy bien señalizada. Aunque es bastante larga, para los niños lo ideal es realizar el recorrido hasta la Ermita Templaria de San Bartolomé, donde podrán avistar buitres y respirar el aire puro que desprenden los pinos. La ruta tiene 3,5 km y dura 1 hora y media.

Els Estrets de Arnes – Arnes, Tarragona 

Los Estrets de Arnes, ubicados en el Parque Natural dels Ports, son considerados como uno de los paisajes montañosos más hermosos de Cataluña. Una ruta fácil de Arnes, Tarragona, ofrece la oportunidad de ver cabras y buitres, así como admirar las singulares formas creadas por la acción del agua y el tiempo sobre las rocas. También se puede acceder a la zona de recreación de La Franqueta, situada en la orilla del río, y se rumorea que se puede visitar la cueva donde Picasso pasó la noche. Esta ruta tiene un recorrido de 4,8 kilómetros y dura entorno a 1 hora y media.

Senda de los Dinosaurios – Enciso, La Rioja

A los niños les apasionan los dinosaurios y aún más si pueden ver huellas auténticas. La Senda de los Dinosaurios en Enciso ofrece un recorrido circular por tres de los yacimientos más relevantes de España: Valdecevillo, Senoba y Virgen del Campo. Durante la ruta señalizada, hay áreas de juego para los niños y réplicas a tamaño real. A pesar de su atractivo, es preferible recorrerla en una época sin nieve. Tiene un recorrido de 6km y dura aproximadamente 2 horas.

Senda de las Formas – Guadarrama, Madrid

En la Comunidad de Madrid, el Parque Natural de Guadarrama brinda diversas opciones de senderismo para las familias, entre ellas, destaca la Senda de las Formas de La Pedriza, disponible desde el aparcamiento de Canto Cochino y con dos opciones de recorrido (largo y corto). Si se va con niños, lo mejor es optar por el camino más sencillo, que aunque tiene una distancia adecuada, permite apreciar las fascinantes formas que presentan las rocas, algunas de las cuales parecen animales. La senda consta de 8,3km y dura 4 horas.