De hilos, de guante, de sombras… Los espectáculos de títeres o marionetas son uno de los entretenimientos más antiguos del mundo y han fascinado a muchas generaciones. Desde el próximo día 1 hasta el 10 de diciembre se celebra en Alicante Festitíteres 2017, Festival Internacional de Títeres, que se inauguró 1984 y alcanzó el grado de ‘internacional’ en 1988.
Veinticinco actuaciones tendrán lugar en espacios abiertos y cerrados, con entrada libre o de pago (6 o 7 euros). Si vais a pasar las próximas mini vacaciones en la ciudad levantina (o cerca de ella) o sois naturales de allí, premiad a vuestros hijos con estos espectáculos y despertad con emoción vuestra memoria infantil. Os adelantamos una sinopsis de algunas de las actuaciones. Es solo un aperitivo.
Historias de la Abuela Ciruela, de la compañía alicantina Más chula que un ocho, nos cuenta la historia de la abuela Ciruela y su amiga la insaciable y siempre hambrienta Ardilla Pilla. Los espectadores las ayudarán a encontrar al Gran Mago para que un hombre al que conocen cambie su mala suerte. Es un espectáculo de títeres de guante. Entrada libre. Lugar: Mercado Carolinas (Calle San Carlos, 23). Fecha: 2 de diciembre, 11:30.
También de otra compañía local, Pámpol, llega Yo también soy Peter Pan. En este espectáculo mixto de marionetas tres hermanos adultos se reúnen en la casa ya deshabitada y en venta de su abuela. Tienen que recoger los trastos antes de que lleguen los posibles compradores, pero los recuerdos de su infancia se despiertan ante los cachivaches de los que se tienen que deshacer. La función está indicada para mayores de 6 años. Lugar: Teatro Arniches (Avda. Aguilera, 1). Fecha: 5 de diciembre, 18:00. Precio: 7 euros.
Cuento de pocas luces, de la compañía A la sombrita de Andalucía, reúne de todo: marionetas articulas, sombras de manos y corporales, proyecciones y efectos visuales y hace un recorrido por la historia de los cuentos, desde la Prehistoria y el descubrimiento del fuego hasta la invención del cine. Es un espectáculo familiar. Lugar: Cigarreras (Caja Negra). Fecha: 7 de diciembre, 12:00 y 18:00. Precio: 6 euros.
La compañía argentina Tres Tigres lleva a la capital alicantina El sueño de Trucas, una función familiar, de marionetas de guante, en la que una abuela cuenta a su nieta la historia de amor de un pintor que vivió en el altillo de su casa cuando ella era joven y que disfruta de un sueño que se hizo realidad. Lugar: Lonja del Pescado (Avenida del almirante Guillén Tato). Fecha: 8 de diciembre, 12:00. También en El Castillo de Santa Bárbara. Fecha: 9 de diciembre, 13:00. Entrada libre.
Otras actividades en torno a las marionetas
En la ciudad se celebran paralelamente otros actos relacionados con la historia de los títeres. Una de ellas es la exposición Pendientes de un hilo que reúne marionetas de diferentes culturas y personajes exóticos de todo el mundo. Son propiedad del Centro de Títeres de Alicante. Lugar: Lonja del Pescado (Sala C) en el Paseo Almirante Julio Guillén Tato de Alicante. Fechas. Del 1 al 30 de diciembre. De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos, de 10:00 a 14:00. Entrada libre.
El Taller Títeres en familia propone a que todos los que acudan construyen y reciclen marionetas y simpáticos artefactos con materiales sencillos. Las plazas son limitadas. Lugar: Cigarreras (Calle San Carlos, 78). Fechas: 2 y 10 de diciembre, de 11:30 a 14:00.
Las entradas para todos los actos se ponen a la venta 90 minutos antes del espectáculo y en el número de teléfono de atención al público: 914 87 96 37. El festival cuenta también con otra exposición y un taller para docentes. Más información en su web.