Buscando
Por favor espere

Novedades de las estaciones de esquí preferidas por los madrileños

estaciones de esqui
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (44 votos, promedio: 4,86 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

A punto de dar comienzo la nueva temporada de esquí, que la mayoría de las estaciones españolas pretenden iniciar en el Puente de la Inmaculada, os presentamos las novedades de algunas de las estaciones preferidas por los esquiadores de la zona centro de España ya sea por su proximidad, su encanto o por sus espectaculares pistas y servicios.

Baqueira Beret

Hablar de Baqueira Beret es hacerlo de nieve de calidad asegurada y en abundancia gracias a su privilegiada orientación hacia la vertiente atlántica unida a su relativa lejanía con respecto al Atlántico y el Mediterráneo, lo que permite que la nieve que recoge el valle sea “seca” y de excelente calidad.

Ubicada en el majestuoso Valle de Arán, aunque parte de sus pistas también se extienden por los Valles de Aneu, Baqueira Beret es la estación de esquí más grande de España con sus 165km de pistas. Su público procede mayoritariamente de Madrid (una cuarta parte de los esquiadores) seguido de Cataluña y el País Vasco. Los 275 km que le separan de Valencia, también la convierten en un atractivo destino para los esquiadores de esta Comunidad.

La principal novedad que presenta esta temporada, es la instalación del nuevo remonte Baciver, de 1,7 km de longitud, que permite la creación de una nueva área esquiable compuesta por cinco pistas rojas, que están destinadas a los esquiadores expertos, con más de 400m de desnivel y una longitud que supera los 2 km.

Baqueira Club Zimas Esquí

Sus 165 km esquiables están formados por 111 pistas balizadas a las que se acceden a través de 36 remontes y están repartidos en tres zonas históricas (además de la ya mencionada de Baciver de nueva creación) que permiten combinar los descensos más exigentes, con el esquí familiar. En cada uno de los sectores hay pistas para todos los niveles, aunque cada sector tiene su propia personalidad. Así en la zona de Baqueira se encuentra la mayor dificultad de pistas (Luis Arias, Escornacabres o La Passarells, por ejemplo); el sector de Beret es mucho más tranquilo, sus pistas son más suaves y resulta idóneo para familias con niños; y el sector de La Bonaigua con sus espectaculares espesores de nieve, repleto de pistas negras y que ofrece magníficas panorámicas a grandes montañas.

La estación dispone de 25 establecimientos de restauración, de los que 5 son restaurantes temáticos repartidos por las pistas. Un plus reconfortante lo encontrarás en la Tauèrna Urtau Arties, en la localidad de Arties (a 19 km), con su gran variedad de pintxos (70 tipos) y donde puedes optar entre la reconstituyente olla aranesa (con legumbres, carne y verduras), la sopa de cebolla, las carnes a la brasa y excelentes hamburguesas.

El Zimas Esquí Club de Madrid, ofrece viajes integrales a Baqueira con una variedad de cursillos y actividades para que niños y adultos disfruten en familia de la práctica del esquí, tanto si son expertos como principiantes. También su equipo de competición acudirá a todas estas actividades. Así, para el Puente de la Inmaculada una estancia de 4 días en régimen de media pensión, con remontes incluidos está disponible desde 370€ por persona; y una estancia de 5 días en media pensión y remontes incluidos en la Semana de Reyes cuesta desde 470€.

Sierra Nevada

esquí en sierra nevada en Semana Santa

Situada a 422km de Madrid, 504km de Valencia y, evidentemente mucho más cercana a cualquier capital andaluza, los esquiadores que acuden a Sierra Nevada son en su mayoría andaluces, madrileños y valencianos, que se mezclan con un público internacional procedente mayoritariamente del Reino Unido, Portugal y Francia.

La estación cuenta con 110,4 km de pistas balizadas, con 21 remontes, y como principales novedades para esta temporada, Sierra Nevada ha incluido 6 nuevas pistas de esquí alpino, una nueva pista de esquí de fondo de 2,5km y el itinerario de esquí de montaña de 6,2km que parte desde la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves y culmina su recorrido en la estación superior del telesilla Laguna, muy cerca de la cumbre del Veleta. Este año, además, su App ofrece un navegador GPS autoguiado y un mapa de pistas en 3 dimensiones que permitirá al usuario recrear los recorridos realizados durante la jornada.

En Pradollano, la base de la estación a 2.100 m, confluyen multitud de servicios (hoteles, restaurantes, alquiler de material, escuelas de esquí, guardería, bares, etc) y desde allí parten 2 telecabinas hasta la zona intermedia de Borreguiles, a 2.700m, desde donde se distribuyen los esquiadores al resto de la estación. También desde Pradollano parte un telesilla donde además de magníficas pistas se encuentra un snowpark con half-pipe y 60 módulos y saltos. Sus pistas culminan finalmente en el Pico del Veleta, a 3.300m, muy cercano al techo peninsular del Mulhacén.

Sierra Nevada se distribuye básicamente en cuatro zonas: la zona de Monteabajo, destinada a esquiadores principiantes con varias cintas transportadoras y telesillas lentos; la zona Zacatín Universiada, en la parte este, con una buena variedad de pistas rojas de nivel medio y algunas de ellas muy largas; la Laguna de las Yeguas, que está repleta de pistas rojas extensas, largas y de mayor exigencia; y la zona de Loma de Dílar, que combina larguísimas pistas azules, muy apropiadas para principiantes, con las más complicadas pistas negras.

La estación dispone, además, de esquí nocturno los jueves y los sábados, 2 toboganes para deslizarse con neumáticos, zona infantil y familiar tematizada, 400 profesores repartidos entre 15 escuelas de esquí, parque infantil de nieve y su centro de actividades en la nieve Mirlo Blanco, actividades que destacan entre otras muchas.

Una amplia oferta de actividades

Pero si Sierra Nevada destaca por sus espectaculares pistas, también lo hace especialmente por su apres-ski que incluye una amplia oferta de ocio y relajación con bares, cafeterías, pubs, cine, discotecas, piscinas cubiertas, gimnasios y spas.

Como plus reconfortante, si pensamos en los pequeños esquiadores, una apuesta segura es Tito Luigi, una pizzería que, tras años abierta, no decepciona. El precio es muy bueno, como lo es la calidad de sus pizzas y de la pasta (la lasaña destaca entre ellas). También hay que probar sus escalopines con champiñones y, de postre, las nueces con nata y miel. Saldréis satisfechos, sobre todo los peques.

Valdesquí

valdesquí sierra de madrid

Situada en la ladera norte de la Bola del Mundo en la Sierra de Guadarrama y a escasos 70 km de Madrid, el público que acude a esquiar a Valdesquí procede eminentemente de la capital y de Segovia. Al estar encarada al norte, la nieve suele mantenerse bien aunque en la mayor parte de la temporada se trata de nieve dura. Dada su cercanía a Madrid, suele sufrir atascos y es muy recomendable llegar muy temprano para poder aparcar.

Con sus 24 km de pistas balizadas, se trata de una estación de tamaño mediano cuyas pistas son en su mayoría bastante sencillas y se reparten entre 9 muy sencillas (verdes), 15 fáciles (azules) y 3 intermedias (rojas) no teniendo ninguna considerada difícil (negra). Las principales pistas se concentran en la zona de la Bola. Se trata de pistas azules muy similares entre ellas y que resultan idóneas para avanzar en la práctica del esquí. En la zona de Valdemartín es donde se encuentran las pistas más largas y de mayor dificultad e, incluso, se puede disfrutar de trazados fuera de pistas. Desde allí se accede al Collado, que ofrece pistas azules y verdes fáciles. La oferta se completa con la Loma del Noruego (4 pistas azules), Peña del Águila con sus pistas rojas y La Pradera para debutantes. La estación dispone de los servicios básicos incluyendo 2 cafeterías, alquiler de material, escuela de esquí, primeros auxilios, tienda, etc.

Actividades y cursos que podéis realizar

Como plus reconfortante, en pleno Puerto de Navacerrada, a 19 kilómetros de Valdesquí, podéis reponer fuerzas comiendo muy bien en Casa Ochoa, un restaurante familiar. En los fogones de leña y carbón esconden el secreto de su excelente carta, en la que reinan las carnes (entrecot de choto y solomillo de añejo). Pero las estrellas del restaurante son los judiones de La Granja y las patatas guisadas con costilla. Toda la familia disfrutará. ¿Los peques?, con los embutidos ibéricos, las croquetas y los deliciosos postres caseros. Otra opción culinaria  que encantará a los chiquillos, es el restaurante La Antigua Tahona, en la localidad de Rascafría. Los platos de pasta tradicional y las pizzas a las brasas del horno son un acierto seguro.

Durante la temporada de nieve a partir de enero, el Club de Esquí Zimas ofrece una variedad de cursillos de 6 sábados o domingos, diseñados para toda la familia desde niños de 3 años con dos monitores todo el día, hasta para los más mayores e independientes de 2h o 4h. Todos ellos con la posibilidad de contar con transporte desde varios puntos de Madrid y seguro de accidentes.

Valdezcaray

valdezcaray estaciones de esqui

Situada en la comarca de la Rioja Alta en la comunidad autónoma de La Rioja, Valdezcaray es una estación de tamaño mediano muy accesible desde múltiples puntos de la Península: 340km desde Madrid, 140km desde Bilbao o 550km desde Valencia por ejemplo. Por su cercanía, la mayoría de los esquiadores que acuden a Valdezcaray proceden del País Vasco pero, teniendo en cuenta la distancia que le separa de la capital, bien podría ser un magnífico destino para los madrileños, sobre todo por el encanto que su entorno natural riojano.

La estación cuenta con 22 km de pistas balizadas a las que se accede a través de 9 remontes, un desnivel de 600 metros y una orientación norte y oeste que le permite mantener una buena calidad de nieve. Ofrece todos los servicios habituales en este tipo de centros como son cafetería, alquiler de material, escuelas de esquí, snow park, tienda, enfermería, etc. En total dispone de 24 pistas que se reparten en 12 pistas fáciles (azules), 10 pistas intermedias (rojas) y 2 pistas difíciles (negras), además de 2 itinerarios fuera de pistas. Su red de producción de nieve incluye 115 cañones, que cubren el 55% de las pistas. El precio de los remontes, a 28€ el forfait diario para adultos y 19€ para los niños, supone un atractivo muy a tener en cuenta.

Actividades apreski que podéis realizar

Pero si su ficha técnica no resulta especialmente llamativa en lo que respecta a extensión esquiable, el entorno que la rodea está presidido por la villa de Ezcaray, a 16 km de la estación, un auténtico paraíso de la naturaleza digno de ser visitado con sus frondosos bosques y manantiales. Destaca su tradición culinaria con un claro referente, El Portal de Echaurren –también hotel-, cuyo artífice, el chef Francis Paniego, recibió su segunda estrella Michelín en 2013. La familia cuenta con un segundo local gastronómico más informal e ideal para familias, El Cuartito de Echaurren. En él destacan la pasta fresca y los arroces, los huevos estrellados y la repostería casera (deliciosa la tarta de chocolate con nueces y natilla). Dispone de tres menús (de 20, 25 y 30 euros) y también de una extensa carta. Horario. Viernes, de 21:30 a 23:00. Sábados y domingos, de 13:30 a 16:00 y de 21:30 a 23:00. Teléfono: 941 42 73 94.

L.F.

Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón