Buscando
Por favor espere

El Tren de Arganda inicia su nueva temporada

tren de arganda
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (11 votos, promedio: 4,73 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Circula desde el pasado 5 de Marzo para disfrute de los madrileños.

Durante años el dicho popular “El tren de Arganda, que pita más que anda”, ha formado parte de la historia reciente de la ciudad de Madrid. Este ferrocarril, pertenecía a esas compañías menores que a finales del siglo XIX poblaron el desarrollo de la capital española, y que forman parte de la historia muchas veces contada del desarrollo industrial y urbano de la ciudad de Madrid.

tren de argandaEl inicio de la línea estaba en la estación de “Niño Jesús” , al lado del Retiro, en pleno corazón de la capital. De la estación y del trazado no queda nada, exceptuando su localización y en muchas ocasiones el trazado aprovechado para plantear calles en años posteriores. Su recorrido iba desde esta estación, cruzando la actual M-30, pasando por el centro del barrio de Moratalaz para llegar hasta Vicálvaro, desde donde se extendía la vía hasta el sur de Rivas para conectar con Arganda, su actual punto de partida. Desde 1953 dejó de transportar viajeros para convertirse en un ferrocarril industrial incrustado en los núcleos urbanos por donde pasaba.

Sorprendentemente, en los años 30 el viaje desde Rivas-Vaciamadrid a la Estación del Niño Jesús, junto a las tapias del Retiro, era de media hora, menos tiempo que en la actualidad con el tren de cercanías o la renovada Línea 9 de Metro. Paradojas de nuestro tiempo.

Nueva temporada de viajes turísticos 2017

El Tren  de Arganda sigue en circulación gracias al esfuerzo y tesón de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid  que en su afán de intentar rescatar un pedacito de historia, ha hecho posible que muchísimas personas hayan podido disfrutar con este bonito y nostálgico viaje.

Desde el pasado 5 de marzo ha comenzado la temporada 2017 de viajes de ocio del Tren de Arganda. El viaje realiza un recorrido de cuatro kilómetros de unos 45 minutos de duración, discurriendo desde la estación de La Poveda en Arganda del Rey hasta el apeadero de la Laguna de El Campillo en Rivas, único tramo conservado del antiguo ferrocarril del Tajuña.

tren de argandaLa composición del tren está formada por locomotoras de vapor y diesel, que tiran de bonitos vagones antiguos de madera. Todos los elementos están restaurados y se ha respetado su diseño original, haciendo del viaje una experiencia de lo más auténtica.

Días de circulación:

  • Los domingos de primavera (hasta el 28 de Mayo) a las 11:00h, 12:00h y 13:00h.

Los precios de los viajes ida y vuelta en tren con locomotora de vapor son de 5 euros por persona, niños menores de 3 años gratis (no podrán ocupar asiento si el tren va lleno).

Toda la línea y sus instalaciones constituyen el museo vivo del ferrocarril. También se puede disfrutar de la maqueta a escala que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) ofrece en el cercano apeadero de La Poveda.

 

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón