El 96% de los profesores cree que la tecnología ayuda en el aprendizaje

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Tecnologías en clase

El Ministerio de Educación estima que este curso se han matriculado más de 8,2 millones de alumnos en enseñanzas de régimen general no universitaria y 1,7 millones de estudiantes en estudios universitarios, hablamos de casi 10 millones de estudiantes en España.

En este contexto, Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y participación, ha publicado una encuesta realizada a profesores en España que recoge las tendencias que estarán presentes este curso escolar. En el sondeo señalan el aprendizaje a través de la gamificación como principal tendencia con el 56% de los votos. Por debajo, el mayor uso de los dispositivos tecnológicos (48%) y, de cerca, la enseñanza práctica (47%).

La gamificación mejora el rendimiento

Las técnicas de gamificación, basadas en el aprendizaje a través del juego, seguirán teniendo el protagonismo que han ganado durante los últimos años, al considerarse una metodología innovadora, motivadora e integradora. De hecho, el 56% de los profesores en España considera esta técnica la principal tendencia en educación este curso.

Los docentes coinciden en que la gamificación combina la tecnología,, tan demanda por las nuevas generaciones, con el abanico de posibilidades que permiten llevar a cabo actividades que fomentan la implicación, creatividad y la adquisición del conocimiento, alejándose de las técnicas tradicionales. En este sentido, son la mayoría de ellos (96%) los que creen que el uso de métodos de gamificación basados en las tecnologías ayudan a conseguir el éxito académico de los alumnos y fomentan el aprendizaje.

El 50 % de los profesores ya utilizan las tecnologías

La generación de alumnos que conviven hoy en los colegios y universidades son nativos digitales y, por ello, según desvela la encuesta, prácticamente la mitad de los profesores, el 48%, utilizan o prevén utilizar dispositivos electrónicos este curso en el aula.

Asimismo, el 87% de los encuestados afirman que la implementación de las tecnologías en el aula promueve un mayor interés y motivación en los escolares, el 52% considera que puede conectar mejor con ellos, el 43% que su uso fomenta el trabajo en equipo y el 42% que favorece la adquisición de conocimiento. Fran García, profesor en la ESO y Formación Profesional, añade: “una de las grandes ventajas es que los estudiantes pasan a ser parte activa en el proceso de enseñanza”, aunque, muchos consideran la tecnología un aliado más pero sostienen que es parte de su trabajo mostrarles una buena forma de utilizarlas, no solo para ocio, también para aprender con ellas.

Para el nuevo curso, el uso de plataformas de gamificación (84%) son las más demandadas por los profesores en el aula, seguidas de los programas de presentaciones en clase (60%) y los servicios de gestión de documentos (59%).

La enseñanza práctica gana peso

La enseñanza práctica se consolida como la tercera tendencia para este curso lectivo ya que el 47% de los profesionales aseguran que el aprendizaje más activo donde son los alumnos los que ponen en práctica aquellos saberes que han ido trabajando y aprendiendo en clase será clave.

De hecho, la nueva ley educativa pretende actualizar las metodologías de enseñanza, poniendo el foco en los estudiantes y en el aprendizaje colectivo y orgánico en lugar en el temario y en la memorización.

Por su parte, Nacho Gago, profesor en la ESO y Bachillerato, considera que “la enseñanza práctica es muy importante a la hora de aprender pero nunca se puede dejar la teoría previa porque sin ella el aprendizaje no se produce”.

Dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos meses ha surgido una nueva tendencia en todos los ámbitos, y, por tanto, también en la educación. A pesar de que el profesorado es consciente de que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, el 62% de los encuestados cree que este año no se va a implementar en clase porque aún no se sabe cómo aplicarla de forma eficaz. Igualmente, el 72% afirma que será una herramienta que ayude a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los escolares.

Profesores que utilizan herramientas tecnológicas en las aulas, creen que, en la mayoría de los casos, los alumnos están dejando que la inteligencia artificial trabaje y decida por ellos, instalándose en la comodidad y el poco esfuerzo y, perdiendo valores como el pensamiento crítico o la capacidad de reflexión.

Además, los expertos ven necesaria la creación de otro tipo de tareas donde la ayuda de la IA sea parte del proceso de aprendizaje. Así, plataformas como Kahoot! aprovechan las capacidades de la IA para innovar en el proceso de creación de los cuestionarios con el generador automático de preguntas, que promueve la participación de los estudiantes y ahorra tiempo de planificación de los docentes.

Para Louisa Rosenheck, directora de Pedagogía de Kahoot!, con la rápida adopción de la IA, los estudiantes deben pensar críticamente sobre cómo utilizan las herramientas tecnológicas y qué aportan como humanos.