Buscando
Cargando...
Por favor espere

Disfruta en Bilbao del surf más salvaje de España

deportes de playa escuela de surf de verano
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (20 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

La Salvaje, en el vizcaíno municipio de Sopelana, a una distancia de apenas 15 minutos de Bilbao, es una playa a la que tengo un especial cariño porque en ella he echado prácticamente los dientes desde que mis padres me llevaban allí cuando tenía menos de cuatro años. No estoy muy seguro de si el origen de su nombre proviene de su asilvestrado y natural aspecto o del fuerte carácter de sus olas que resultan ideales para practicar el surf, aunque en realidad es algo me da igual, pero lo que sí os puedo asegurar es que su popular nombre le viene que ni pintado. Eso sí, si te animas a visitarla no busques letreros indicativos con el nombre Salvaje ya que oficialmente tiene uno de esos ininteligibles nombres vascos casi imposibles de pronunciar correctamente para los que no estamos avezados en el uso del euskera.

Se trata de una playa cuyo acceso no es sencillo, hay que bajar un acantilado para llegar a la arena, y que destila un tremendo aroma a surf por los cuatro costados debido a su privilegiada orientación que le permite recoger un bravo oleaje, de calidad para surfear, que se puede disfrutar prácticamente todas las jornadas del año. Por todo ello, indiscutiblemente se ha ganado a pulso el derecho a ser considerada como una de las mecas del surf de nuestro país.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el nudismo está permitido en la playa y, aunque no es una práctica mayoritaria, no debes sorprenderte de ver como algunos bañistas disfrutan de esta increíble maravilla de la naturaleza tal y como Dios les trajo al mundo.surf sopelana

Después de lo que os he contado podríais pensar que no es una playa segura para ir en familia por sus olas, sus corrientes o por la práctica predominante del surf, pero os puedo asegurar que es, casi con toda seguridad, la playa en la que me he sentido más seguro de todas las que he visitado. A su eficiente servicio de socorristas, que vigilan constantemente la evolución de las corrientes, olas y mareas; hay que añadir la estrecha colaboración que ofrecen todos los practicantes del surf en las labores de salvamento y socorrismo. Recuerdo que desde muy pequeño, mi padre siempre me comentaba la importancia de los surferos cuando cualquier bañista despistado se encontraba en apuros. En este aspecto, no creo que haya otra playa tan vigilada en toda España.

La Salbaje Surf Eskola

Lo primero que te llama la atención cuando contactas con los responsables de la Salbaje Surf Eskola, es la campechanía y naturalidad con la que explican a lo que se dedican: sencillamente a enseñar a disfrutar del surf (y verdaderamente lo consiguen). Tal es su devoción por este deporte, que hasta su mascota Mendi, el precioso perro que figura en su logo, es un experto surfero al que han venido incluso desde televisiones de Japón para grabar sus destrezas sobre las olas.

La escuela se fundó en 2004 y en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 15 profesores todos ellos socorristas y con la titulación de monitor entrenador de surf nivel 1 por la Federación Vasca. La práctica totalidad de los monitores son de la zona, buenos conocedores de las virtudes y riesgos de la playa, a excepción de algunos que son australianos y que se dedican a impartir las clases en inglés.

Según nos explica Koko, uno de los experimentados monitores de la escuela, la gran mayoría de su clientela son familias que optan por los cursillos de iniciación provenientes sobre todo del País Vasco, La Rioja, Cataluña y Madrid, aunque últimamente han experimentado un notable incremento de clientes provenientes de Extremadura y Aragón. Entre los visitantes extranjeros predominan los británicos, rusos, alemanes, franceses y belgas. Además de los cursos de iniciación, también imparten cursos de perfeccionamiento que incluyen grabación en vídeo con análisis posterior de los detalles de cada jornada.

“Aquí se surfea todo el año sin excepción, aunque lógicamente en invierno utilizamos neoprenos más gruesos y guantes para protegernos del frío” nos indica koko “aún así, tenemos nuestra temporada alta de surf que abarca desde el mes de mayo hasta finales de septiembre.”

En la Salbaje Surf Eskola se pueden contratar, tanto clases para un solo día, como cursillos de 5 o 7 días. También organizan campamentos de verano en colaboración con Surf Camp Moana con todo incluido y campamentos de día que incluyen la recogida de los alumnos, jornada de surf, almuerzo y su retorno a casa. En todas las modalidades está incluido el material necesario (tabla y neopreno).

“El progreso en la práctica del surf, depende en gran medida de la condición física y la flexibilidad del surfero, pero podemos decir que básicamente en unos tres días cualquiera puede comenzar a deslizarse bien con la tabla. Otra cosa es el perfeccionamiento, que necesita muchas horas de práctica,” continúa explicándonos Koko, “además del tono físico que adquieres con la práctica del surf, destacaría sobre todo sus propiedades relajantes, la paz interior que te proporciona y su auténtica eficacia como tratamiento antidepresiones,” finaliza.

La verdad es que llevaba tiempo planteándome incluir algunos cambios en las vacaciones de playa con mis hijos y, tras haber finalizado una semana de cursillo en La Salvaje, estoy convencido de que el surf nos ha entrado por las venas y repetiremos la experiencia en próximos años.

Escrito por
Hace 1 año
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5