fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

¿Y si el atletismo es el deporte apropiado para tu hijo?

Atletismo deporte para niños y niñas
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (31 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

La gran mayoría de los niños y niñas que practican deporte de forma organizada (federados) en España, habitualmente se decantan por el fútbol (muy mayoritariamente), el baloncesto (bastantes menos), las artes marciales (en sus diferentes vertientes) o la natación (cuya práctica se ha generalizado últimamente en los colegios). Otros deportes como el balonmano, el voleybol, el tenis o el ciclismo, entre otros, son más minoritarios.  Todos ellos son deportes que disfrutan del beneficio de su tradición en nuestro país o de la promoción en los medios de comunicación e indudablemente aportan grandes beneficios a la formación de los peques.

Entre todos ellos no he mencionado el atletismo, un deporte que, aunque se practica de forma masiva en España, los niños principalmente en el colegio, su número de licencias federativas no refleja su trascendencia en la formación de ellos (entre los 12 deportes más practicados en España, el número de licencias en atletismo tan sólo representa el 2,68%).

Un deporte básico para niños y niñas

El atletismo es un deporte de suma importancia, en niños y niñas, como deporte de base e iniciación. Les va a servir para adquirir la disciplina que les permitirá entender lo que significa sistematizar los movimientos y lo más recomendable es que los niños comiencen a practicar el atletismo entre los 5 y los 7 años. La importancia de practicarlo a estas tempranas edades viene dada porque les proporciona una sólida base que luego podrán trasladar a otros deportes e incluso será un pilar fundamental para que continúen con la práctica deportiva el resto de su vida.

Deporte Atletismo Niños

Aún así, es muy recomendable escuchar primero a los niños ya que lo más importante es que ellos quieran apuntarse a atletismo. Cuando los niños acceden a practicar cualquier deporte bajo coacción, o simplemente por agradar a sus padres, las consecuencias serán nefastas pudiendo provocar rechazo total hacia su práctica.

Beneficios para los niños

Además de su importancia como deporte base, el atletismo aporta una serie de importantes beneficios específicos en la formación de los niños, entre los que destacaría los siguientes:

Físicos

Evidentemente es el más resaltable para los peques ya que, dependiendo de la disciplina por la que finalmente se decante, ganará en resistencia física, velocidad, fuerza, potencia, agilidad, capacidad pulmonar o coordinación. Es un estimulante, además, de las hormonas de crecimiento y del desarrollo de los diferentes sistemas del cuerpo.

Psicológicos

A diferencia de otros deportes, el atletismo infantil no sufre de grandes presiones y generalmente tiene una competitividad muy sana que libera al niño de sufrir estrés o presiones externas. Libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que les ayuda a evadirse de los problemas y afrontar su vida cotidiana con más optimismo. Les ayuda a evitar la ansiedad y les proporciona un gran sentimiento de libertad.

Sociales

Aunque el atletismo está considerado como un deporte individual, lo cierto es que se practica en compañía de otros niños, siendo una forma muy sana de hacer amigos. Por lo tanto, le ayudará en su socialización y en el sentido de la pertenencia a un grupo. De esta manera favorecerá tanto el espíritu de equipo como la independencia, equilibrando así el compañerismo y el individualismo.

Variedad de disciplinas

actividades deportivas para niños

Para la práctica del atletismo no es necesario ser muy alto (como sí lo es en otros deportes), bajito (también en otros), muy fuerte o muy delgado, por ejemplo. Su entrenador o monitor, enseguida detectará cuáles son las cualidades en las que el niño destaca y entre todas las disciplinas del atletismo encontrará con toda seguridad la que mejor se adapte a él (saltos, carreras de velocidad o resistencia, lanzamientos o pruebas combinadas). Estas serían algunas de las características propias de sus diferentes disciplinas:

Velocidad

Se trata de carreras cortas (hasta 200m) en las que el tipo de esfuerzo es intenso durante un periodo corto de tiempo. Lo más importante es tener una alta velocidad de reacción, frecuencial y de movimiento.

Carreras de vallas

Son pruebas de velocidad en las que, además de la velocidad de reacción y de movimientos, es necesario desarrollar la flexibilidad, la fuerza, la técnica y la coordinación.

Carreras de distancias medias

Para los niños, entre los 400 y 1.000 metros, en las que prevalecen la resistencia aeróbica y anaeróbica, la resistencia a la fuerza y la táctica.

Fondo

Se trata de carreras de potencia moderada en las que se desarrolla la resistencia anaeróbica y la resistencia a la fuerza, entre otras.

Salto de longitud

Predomina el sistema energético anaeróbico con especial énfasis en la fuerza rápida, la velocidad y la técnica. Se requieren piernas fuertes, buenos abdominales y velocidad de carrera.

Salto de altura

Para cuya práctica se requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, coordinación, técnica y buena potencia de despegue.

Lanzamientos ligeros y pesados

Son movimientos realizados con los brazos en los que es importante desarrollar la fuerza rápida, la fuerza máxima, la coordinación, la flexibilidad y la técnica.

Donde y como practicar el atletismo

instalaciones de pista de atletismo

En España existen multitud de clubes de atletismo distribuidos por toda la geografía ibérica. Lo idóneo es visitar la página web de la federación de atletismo de vuestra Comunidad Autónoma, donde encontraréis los listados de clubes adscritos que mejor se acomoden a vuestras necesidades.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la página web la Federación de Atletismo de Madrid dispone de un completo listado de clubes y de las diferentes competiciones que se celebran en la Comunidad a lo largo de todo el año, además de una amplia información sobre licencias, rankings, noticias, etc.

Luis Fajardo

Escrito por
Hace 4 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« julio 2019 » loading...
L M X J V S D
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
28
29
30
31
1
2
3
4

El Mayor Festival de Ocio Familiar