Buscando
Por favor espere

Radio Sol, la emisora que se vuelca en los niños

radio sol
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (32 votos, promedio: 4,84 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

“La radio se había olvidado de los niños en los años 60 cuando apareció la televisión”, así de categórico se muestra Víctor Alfaro, subdirector de Radio Sol, quien impulsó la creación del programa Diverclub, que se emite todas las mañanas de 8:00 a 9:00, y en el cual de una forma prácticamente inédita en la radio española ponen canciones infantiles, adivinanzas, concursos, trabalenguas, juegos educativos y sobre todo, hay cientos de llamadas que hacen los niños mientras desayunan o van al colegio para dedicar canciones a sus amigos, profesores y familiares. Es, en verdad, un programa entrañable, divertido y muy entretenido.

Es inusual que en una radio española en la franja prime time, donde todo es política y tertulianos expertos en cualquier tema, alguien haya decidido decantarse por programas dirigidos, primero a los niños y después a los padres (Diverpapis de 9:00 a 10:00). Pero lo cierto es que les funciona, y a pesar de contar con un equipo reducido de 12 personas y emitir solo en la Comunidad de Madrid, tienen una audiencia de más de 70.000 oyentes diarios. “Hace 13 años –continúa Alfaro- empezamos con una pequeña sección de apenas 15 minutos; pero tuvo una muy buena aceptación y decidimos crear un programa propio de una hora de duración que presentamos cada mañana Alicia Puente y yo”.

Una programación para los pequesDiverClub Radio Sol Madrid

Radio Sol, que emite en Madrid a través de la 99.8 FM, no se conformó con este programa y creó otro por la tarde -17:00 a 18:00- presentado por las elenas y los sábados de 10:00 a 11:00 los mismos niños son los personajes invitados en el estudio.

Diverpapis es una escuela de padres radiofónica

El interés de esta emisora por todos los aspectos que afecten a la familia no queda ahí. Otro de los programas destacados se llama Diverpapis, y se emite a las 9.00 horas. Como le gusta definirlo a Víctor “es una escuela de padres radiofónica”. En el mismo hay expertos en educación infantil, psicólogos, pediatras, nutricionistas, que tratan, analizan y aconsejan diariamente sobre los aspectos que pueden afectar a los más pequeños. “Diverpapis es un programa para ayudar a los padres a compartir la dura tarea de criar a nuestros hijos”, reza como lema en su página web.

Pero hay más secciones curiosas y que tienen mucha aceptación, como Tocamates, donde un profesor pone un reto matemático todos los viernes que resuelven al lunes siguiente. “Aunque la mayoría de los niños que participan tienen una edad comprendida entre los 7 y los 11 años de edad, algunos son incluso más pequeños”, apuntan desde la cadena.

Una radio de música solo en español

Otra de las características de esta radio es que solo emite música en español. Además, las tardes de los fines de semana el célebre cantante en su momento, Juan Erasmo Mochi, tiene su programa Los Reyes del Guateque. Conocido por canciones como Mami Panchita o Qué hay en tu mirada, todos los sábados de 18:00 a 20:00 pone los mejores temas musicales de los sesenta, cuenta anécdotas sabrosas de la época y lleva a numerosos de sus amigos cantantes.

También destaca en la parrilla El Guateque de los domingos y La calle no se calla, este último es un programa con cientos de llamadas de quejas o sugerencias de los oyentes, sin filtro, y cuyo objetivo es mejorar tu ciudad. Los lunes por la noche  Zarzuela, quizás el único espacio de estas características de la radio española, dirigido por el doctor Luis Gutiérrez Serantes, de reconocido prestigio en este género lírico.

Dos galas al año y mucho más dedicadas a los niñosgala diverclub Radio Sol XXI

Radio Sol quiere ser más que una radio y organiza al menos dos galas cada año dedicadas a los niños y otro tipo de eventos. Por ejemplo, los próximos 24 y 25 de noviembre colaborará con la Comunidad de Madrid en ‘El Día de la Infancia’. “Vamos a preparar unos talleres de radio para los niños cuya inscripción será gratuita en el acto que se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo”, señala Alfaro. El próximo 14 de diciembre celebrará un concierto solidario en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Y posteriormente sus tradicionales Galas de Zarzuela de Año Nuevo en el Auditorio Nacional y con las que en sus 18 ediciones han logrado recaudar fondos para organizaciones que ayudan a los niños, como el Padre Ángel, Cáritas o la Cruz Roja. Su decimonovena edición, organizada con la colaboración de la Fundación Sinfolírica, contará con más de 200 intérpretes sobre el escenario representando lo mejor del género lírico junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM. Se celebrará el próximo 4 de enero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Muchos fines de semana llevan un miniestudio de radio para que hablen los niños en el programa Pitiflú en establecimientos de El Corte Inglés.

Radio Sol comenzó sus emisiones en pruebas en 2001. Al año siguiente ya empezó con locutores y una programación estable. La emisora pertenece al Grupo vasco Nervión. Desde entonces, su formato de radio familiar en la Comunidad de Madrid no para de crecer y está plenamente consolidado. Desde Que Hacer con los Niños les felicitamos por su éxito, la calidad de sus contenidos y el entusiasmo de una apuesta radiofónica innovadora dirigida y pensada para la familia.

J.R.

Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine