¡Increíble! Inventan una batería recargable que te la puedes comer

391
pilas comestibles

Un equipo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología reveló recientemente lo que se anuncia como la primera batería comestible totalmente recargable del mundo. Como se detalla en un artículo de Advanced Materials, el nuevo dispositivo utiliza riboflavina (que a menudo se encuentra en los hongos shiitake y también es conocida como vitamina B2) como ánodo, y quercetina (visto en las alcaparras) como cátodo.

La intoxicación por ingesta de baterías supone 4.000 casos al año según estudios de la Comisión Europea. Pero no solo en Europa, alrededor de 3.500 estadounidenses ingieren pilas cada año, según el Centro Nacional de Intoxicaciones de la Capital. Aparentemente, es un problema tan perenne que incluso hay un número de línea directa específico para llamar en caso de una emergencia de este tipo (1-800-498-8666). Ahora, gracias es está nueva batería totalmente comestible, se podrá evitar esta problemática.

Los niños exploran el mundo metiéndose objetos en la boca, especialmente hasta los 2 o 3 años de edad, lo que aumenta la probabilidad de que traguen cuerpos extraños, lo que pueden causar intoxicaciones graves. Recordar que las principales medidas preventivas para evitar la ingestión de baterías incluyen mantener las pilas fuera del alcance de los niños, desechar las baterías correctamente, y no permitir que los niños jueguen con ellas.

batería comestible recargable

La intoxicación por ingesta de pilas es muy peligrosa, especialmente para los niños, y puede causar una serie de problemas de salud graves, incluyendo quemaduras en el esófago, úlceras y, en casos graves e incluso, la muerte.

¿Qué hacer en caso de que un niño se coma una pila?

Los accidentes pueden ocurrir y existen situaciones imprevisibles en las que un niño pueda acabar comiéndose una pila, ya sea por curiosidad, juego o hambre. Por tanto, es importante saber qué hacer en una situación así para minimizar los riesgos para la salud del menor.

En primer lugar, la información de la sustancia es vital, por lo que conocer qué tipo de pila o si la ha tragado o está atascada en la garganta es fundamental. Ante cualquier sospecha, sean síntomas graves, o leves, se debe llamar al hospital de inmediato para que evalúen los peligros de los productos químicos ingeridos.

En un comunicado, el coordinador de investigadores, Mario Caironi, explicó que dicho producto podría ayudar a alimentar monitores tanto para las condiciones de salud humana como para el almacenamiento de alimentos. Además, dada su seguridad, se podrían utilizar iteraciones más potentes en los juguetes de los niños, donde el riesgo de ingestión es mayor.